Ayuda

Demetrio Ortiz

Biografía

Ortiz, Demetrio. Zaragoza, 1760 – ?, 16.I.1845. Académico de la Real Academia Española, letrado.

Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en 1796. Como letrado, ejerció, a lo largo de una dilatada carrera profesional, distintos cargos en instituciones políticas, académicas y judiciales.

Fue, en efecto, abogado de los Reales Consejos, catedrático de Retórica en el Seminario de Nobles de Madrid (1799) y, ya bajo el reinado de Fernando VII, magistrado de las Audiencias de Extremadura (Cáceres, 1815-1821) y Granada (1823).

Aunque su rastro se pierde al comienzo de la denominada década ominosa —fue quizás desplazado por razones políticas— al menos se tiene constancia de su presencia en la Real Academia Española hasta el momento de su fallecimiento. Había ingresado en la casa como honorario y supernumerario en 1803 y, poco después, en 1808, fue ascendido a miembro de número, cuando ocupó la vacante dejada en la silla T por el duque de Osuna. Durante la Guerra de la Independencia, fue uno de los pocos académicos que asistió con regularidad a las reuniones celebradas por la corporación en tan dramáticas circunstancias.

Tras casi cuatro décadas de permanencia en la Academia, Demetrio Ortiz murió el 16 de enero de 1845.

De su producción literaria, tan sólo se ha conservado el Discurso que, leído el 12 de julio, sirvió para inaugurar los Certámenes públicos de doctrina cristiana e historia sagrada, de gramática castellana, latina y francesa, de poética y retórica organizados por el Seminario de Nobles de Madrid en el verano de 1804, cuando el duque de Rivas se contaba entre los estudiantes de la institución.

 

Obras de ~: “Discurso que en la apertura de los certámenes públicos del Real Seminario de Nobles de esta Corte pronunció el 12 de julio de 1804 el caballero don Antonio Palacio, compuesto por el catedrático de Retórica y Poética don Demetrio Ortiz, del gremio de la Universidad de Salamanca y abogado de los Reales Consejos”, en Certámenes públicos de doctrina cristiana e historia sagrada, de gramática castellana, latina y francesa, de poética y retórica [...] que tendrán en el Real Seminario de Nobles de Madrid algunos caballeros seminaristas los días 12, 13 y sigtes. de julio a las 5 de la tarde, Madrid, Imprenta Real, 1804.

 

Bibl.: A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 207.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares