Ayuda

Federico Faura Prat

Biografía

Faura Prat, Federico. Artés (Barcelona), 30.XII.1840 – Manila (Filipinas), 23.I.1897. Jesuita (SI), geofísico y meteorólogo.

Entró en la Compañía de Jesús en 1859. En 1866 se desplazó a Manila como profesor de Física y Matemáticas del Ateneo y asumió la dirección del incipiente observatorio meteorológico creado el año anterior y del que se considera su fundador. En 1868 hizo su primera expedición científica para observar un eclipse solar en las islas Célebes. En 1871 regresó a España para completar sus estudios teológicos y en 1877 pasó un tiempo en los observatorios de Stonyhurst (Reino Unido) y del Collegio Romano (Italia).

En 1878 Faura regresó a Manila y volvió a ocupar el puesto de director del observatorio. En esta época empezó sus estudios de los tifones (ciclones del Pacífico), su naturaleza y los fenómenos precursores que los acompañan, y el año siguiente comenzó sus primeras predicciones sobre las llegadas de tifones a Filipinas. En 1880 estudió con detalle el terremoto de 1880 de Manila y los daños producidos e instaló en el observatorio nuevos sismógrafos. El observatorio era una de las primeras estaciones sismológicas de Oriente.

Faura no sólo observó los tifones, sino que se adentró de forma pionera en el estudio de su naturaleza, reconociendo que eran el mismo tipo de fenómenos que los ciclones tropicales del Caribe. Estudió la dirección de los vientos y la traslación de su centro, basándose siempre en los datos de las observaciones del observatorio. En 1882 renovó el instrumental meteorológico del observatorio y diseñó el barómetro adaptado para la predicción de la cercanía de un tifón.

En 1884 Faura fue nombrado director del Servicio Meteorológico Filipino, creado por el Gobierno español, que reconocía de esta forma su trabajo, y estableció una red de estaciones meteorológicas distribuidas por el archipiélago que mandaban los datos a Manila.

Después de un viaje a España para presentar el trabajo del observatorio de Manila en la Exposición Universal de Barcelona regresó a Manila en 1894, donde murió tres años después.

 

Obras de ~: Resumen de los ciclones de 1879, Manila, 1880; Observaciones sismométricas de los terremotos del mes de julio de 1880, Manila, La Oceanía, 1880; Señales precursoras de temporal en el Archipiélago Filipino, Manila, 1882; El barómetro aneroide aplicado a la previsión del tiempo en el Archipiélago Filipino, Manila, C. Valdezco, 1886; con J. Algué, La meteorología en la Exposición Colombina de Chicago (1893). Memoria [...], Barcelona, Observatorio Meteorológico de Manila, Imprenta de Henrich y Cía., 1894.

 

Bibl.: L. Rodés, “Rdo. P. Federico Faura, creador del Observatorio de Manila”, y E. Fontseré, “Rdo. P. Federico Faura”, en Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, vol. 22, n.º 5 (1930), págs. 71-77 y 78-84, respect.; A. Hidalgo, El P. Federico Faura S. J. y el Observatorio de Manila, Manila, Manila Observatory, 1974; J. O. Cardús, “El P. Frederic Faura S. J. meteoròleg a Filipines”, en III Jornades de Meteorologia Eduard Fontseré, Barcelona, Associació Catalana de Meteorologia, 1997, págs. 63-67. Ch. E. O ’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu- Universidad Pontificia Comillas, 2001; A. Udías, Searching the heavens and the earth. The history of Jesuit observatories, Dordrecht, Kluwer, 2003.

 

Agustín Udías Vallina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares