Ayuda

Alonso de Zepeda y Adrada

Biografía

Zepeda y Adrada, Alonso de. ¿Castilla?, p. m. s. XVII – ?, s. m. s. XVII. Militar, astrónomo, matemático.

Militar español que residió en los Países Bajos y en España. Probablemente era castellano, No se sabe donde estudió, pero conocía bien el latín. En 1660 lo encontramos en Bruselas proponiendo reformas en el puerto de Ostende en un escrito en el que se presenta como capitán y ayudante de sargento general de batalla.

Entre 1660 y 1663 obtuvo el grado de teniente de campo y se le nombro gobernador de la plaza de Tholhuys, que se encontraba sobre el río escalda en la zona flamenca de los Países Bajos españoles. Entre 1663 y 1666 publicó traducciones de dos libros de Ramon Llull y a partir de 1669 dejó los estudios lulianos para dedicarse a la fortificación. Zepeda trabajó en las mejoras de las plazas fuertes de Flandes al servicio de los gobernadores de Flandes, el condestable de Castilla, y el conde de Monterrey. Hacia 1675 regresó a la Península Ibérica y en 1681 se encontraba en San Sebastián colaborando en la fortificación de las plazas de la frontera vasca. En 1682 se le destinó de nuevo a Flandes. Su obra más importante es el Epitome a la fortificación moderna (1669). En la advertencia “a los que leyeren” dice que con esta obra “juzga haber logrado el empeño en que lo pusieron las murmuraciones de sus compatriotas por las impresiones, que había hecho de diversas materias ajenas a su profesión”, que es, sin duda, una referencia a sus traducciones de Ramon Llull. La obra está dividida en diez tratados, en los que se estudian sucesivamente la delineación de una fortificación regular, el traslado del terreno al pepale de lo que se ha proyectado, la fortificación irregular, las técnicas de edificación, la forma de aumentar o reducir, a escala, un diseño, cuestiones de perspectiva y relieve, medida de áreas y volúmenes, manera de sitiar y defender una plaza y, finalmente, el tratado décimo se ocupa de los explosivos. La obra incluye además unos “preludio geométricos necesarios para la Arquitectura Militar”. No es una obra excepcional sobre el tema, pero no carece de interés y algunas partes de la misma merecieron alguna valoración positiva por algunos de sus contemporáneos, como el autor(es) de la Escuela de Palas. Zepeda también participó en debates sobre los cometas y escribió un Discurso contra la piedra de toque que no manifestó fineza, dirigido a criticar el texto publicado con el título Piedra de toque por el abad Juan Bravo de Sobremonte y dirigido contra los astrólogos. Zepeda defiende las predicciones astrológicas y acepta que los cometas pueden ser fenómenos astronómicos y no sublunares. También escribió otros trabajos de fortificación.

 

Obras de ~: Arbol de la Ciencia de el Iluminado Maestro Raymundo Lulio Nuevamente Traducido y explicado por D. Alonso de Zepeda y Adrada, Brusselas, Francisco Foppers, 1663; Epítome de la fortificación moderna... y otros diversos tratados de la perspectiva, y geometría práctica, Bruselas, 1669; Antipología o pathegoria contra el discurso apologético de la piedra de toque del abad O. Juan Bravo de Sobremonte, seguida de Discurso del cometa, que se manifestó el año pasado de 1680 a 21 de diziembre, Huesca, 1681.

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Biblioteca marítima española, Madrid, Vda. De Calero, 1851, págs. 11-13; J. A lmirante, Bibliografía militar de España, Madrid, M. Tello, 1876, pág. 924; A. Palau Dulcet, Manual del librero hispano-americano, 28 vols., Barcelona-Madrid, J.M. Viader, 1948- 1977, vol.VII, pág. 716, vol. XXVIII, pág. 394 J.M. Navarro Loidi, Las ciencias matemáticas y las enseñanzas militares durante el reinado de Carlos II, tesis doctoral, Leioa, 2004.

 

Víctor Navarro Brotons

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía