Ayuda

Juan Vespucci

Biografía

Vespucci, Juan. Florencia (Italia), c. 1460 – Sevilla, p. m. s. XVI. Patrón real de la Casa de la Contratación, cartógrafo, cosmógrafo.

Juan Vespucio es hermano menor de Américo Vespucio a quien acompañó en su viaje de Florencia a Sevilla, donde se instalan los dos, y se vinculan trabajando con la Casa de Contratación. Juan se estableció para ejercer de cosmógrafo y cartógrafo. Es nombrado piloto, por la Casa de Contratación, y patrón real, por una Real Cédula de 24 de julio de 1512, en la que se indica, que “confiando de vos, Juan de Solis nuestro Piloto Mayor e de vos Juan Vespucio nuestro piloto que soys tales personas espertos y doctos [a formar una junta] [...] que se debe hacer una patrón real de la navegación de las partes de todas las yndias que hasta oy se han descobiertos [...] que se llame patrón real en pergamino e que éste puesto publicamente en la dicha casa de la Contratación por el qual todo los pilotos han de regir”.

Este documento de nombramiento de patrón real y las instrucciones que contienen, constituyen la descripción completa más antigua del cargo de patrón real de la Carrera de las Indias. Aunque con anterioridad a su hermano Américo Vespucio (fue nombrado para desempeñar este mismo cargo en 1508 por la Casa de Contratacion, y como cartógrafo adquirió notoriedad al publicar Mundus Novus, en 1503, en Europa y el cartógrafo Martin Waldseemuller a partir de la copia manuscrita Lettera de Vespucio, le dio el nombre de América a la parte meridional de los dos nuevos continentes —descubiertos por Cristóbal Colón en 1492—, expuestos en él), y posteriormente otros fueron comisionados con el mismo objetivo, de realizar “la línea directa al mapa patrón sistemático”, que se institucionaliza a partir de 1536, con este documento de Juan de Solís que se le dirige a Juan Vespucio. También fue requerido como experto cartógrafo para declarar en la Junta de Badajoz establecida en 1524, con el objeto de considerar la posición de las Molucas.

Juan Vespució se casó en Sevilla con Isabel López de Ugarte, aunque como ha estudiado Pudido Rubio mantiene una permanente y especial relación con su ciudad de origen, Florencia (al igual que hicieran otros conciudanos suyos con otras ciudades italianas, como Cristóbal Colón con Génova...).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 1503-1615.

J. Pulido Rubio, El Piloto Mayor de la Casa de la Contratación, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1950 (2.ª ed.); J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ediciones Península, 1983, 2 vols.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión