Ayuda

Joaquín Velázquez de León

Biografía

Velázquez de León, Joaquín. Tizicapan (México), 21.VII.1728 – Ciudad de México (México), 6.III.1786. Matemático, astrónomo, naturalista, mineralogista, minero, primer director del Real Tribunal de la Minería de la Nueva España.

Nació en la hacienda de Santiago Acebedocla, cerca del pueblo de Tizicapan, en el seno de una familia de mineros. A la muerte de su padre, que ocurrió en su muy temprana edad, fue enviado a vivir con un tío, que era párroco en Xaltocan, y se hizo cargo de su educación. Para ello lo confió a un indígena muy letrado de nombre Manuel Ascencio, quien lo preparó para poder ingresar al Seminario de México y le enseñó varias lenguas indígenas, historia, mitología y “geroglífica mexicana”. Ya en el Seminario estudió a los autores clásicos y jurisprudencia, graduándose en ella en la Real y Pontificia Universidad de México y dedicándose por un tiempo a la práctica forense.

Dentro de esta actividad fue alcalde del Crimen en la Real Audiencia, cargo en el que se le confirió la categoría de honorario. Se interesó, dice León y Gama, en la química y la metalurgia, en la física experimental, en la historia natural y en las humanidades. Versificaba en latín y castellano. Fue autor de los arcos de triunfo alegóricos hechos para celebrar la llegada a la capital de tres virreyes, Joaquín de Montserrat, marqués de Cruillas, en 1761, Antonio María de Bucareli y Ursúa, en 1771, y Matías de Gálvez, en 1784. Asimismo fue el autor del arco y aparatos festivos hechos al acceder al Trono Carlos III en 1761.

Siendo aún estudiante llegó a sus manos la Geometría de Euclides, la cual le apasionó. Todavía en el Seminario formó un grupo de estudiantes a los que enseñó la Geometría y la Aritmética. Fue autodidacta en el estudio de la Geometría y las Matemáticas. Estos saberes le llevaron a la amistad con Antonio de León y Gama. Verificaron juntos la latitud y longitud de la Ciudad de México, señalando los errores que tenían los mapas y cartas que circulaban en esa época. Entre 1754 y 1765 fue catedrático de Matemáticas en la Universidad de México.

Gozó de la confianza y la amistad del visitador José de Gálvez, quien le encomendó en 1766 el estudio y la propuesta correspondiente a la fabricación de pólvora y sus ordenanzas, en las que se estableció el, monopolio por parte de la Real Hacienda y un precio de rebaja para los mineros. A ello siguió la reglamentación de la venta del azogue, que resultó también favorable a los mineros. Acompañó en 1768 a Gálvez a California. Allí dispuso máquinas para el beneficio de los metales, inventando una que podía ser manipulada por un solo hombre. También estableció el uso de los recursos locales, sustituyendo otras sustancias químicas que no había allí y mejorando las técnicas previamente existentes.

Por las noches hacía observaciones astronómicas: los satélites de Júpiter, las alturas del sol y las estrellas, la longitud y latitud de Santa Anna y otras poblaciones, corrigiendo las que había dado de L’Isle. Después hizo lo mismo en Temascaltepec y Guanajuato. Para la observación del paso de Venus por el disco solar, el 3 de junio de 1769, preparó un pequeño observatorio y comunicó sus cálculos al abate La Chappe y a Vicente Dotlz y Salvador de Medina, enviados francés y españoles respectivamente para observar el fenómeno en San José de California. Observó “una gota negra entre el timbre oscuro de Venus y el claro del sol”, que fue solamente reportado por Hell y Sanjovier, que realizaron sus observaciones al mismo tiempo en la isla Wardal, al norte de Dinamarca.

En junio también pudo observar un eclipse de luna y el 9 de noviembre el paso de Mercurio por debajo del sol. Estos datos le permitieron corregir la situación de la Nueva España con relación al mar del Sur.

Tuvo a su cargo la comisión para estudiar y desarrollar el desagüe de México por canales abiertos. Comenzó las obras en diciembre de 1773, tras casi cinco años de estudios preparatorios en los cuales registró y reconoció con todo detalle el terreno: el curso del río Cuautitlán, hasta el canal artificial de Huehuetoca, y desde este sitio al salto de Tula, regresando por las orillas de las lagunas de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal. Con las mediciones que realizó y consignó pudo realizar las triangulaciones de esa parte norte del valle correctamente. Todo ello fue hecho con instrumentos diseñados y construidos por él mismo.

Fue promotor en 1774 de una reforma a la minería novohispana, buscando tecnificarla y modernizarla, para lo cual hizo una propuesta, con Lucas Lasaga, lo que motivó que fueron aprobadas por el Rey en 1777 la fundación del Tribunal de Minas, del que fue nombrado presidente, un “banco de avío” y un colegio de Minería, que sería inaugurado en 1792, ya después de su muerte Presa de una fiebre, murió el 6 de marzo de 1786.

 

Obras de ~: Ilustración de las pinturas del Arco de Triunfo que para la entrada pública y solemne del Exmo. Señor Don Joachin de Monserrat [...] erigió esta nobilísima é Imperial Ciudad de México, México, Inprenta de la Bibliotheca Mexicana, 1761; Explicación breve de los arcos y aparatos festivos que para celebrar la exaltación al trono de España D. N. R. C. el Señor D. Carlos Tercero erigieron los profesores de la platería y artes de tirar y batir la plata, México, Imprenta de la Bibliotheca Mexicana, 1761; Ordenanzas para la buena dirección de la real fábrica y estanco de pólvora y reglamentos para el mejor beneficio de los salitres y azufres y el que debe observarse en los artificios de fuego [...], México, 1766 (atrib); Explicación de los adornos simbólicos i poéticos del Arco de Triunfo que para la entrada pública i solemne del Exmo. Sr.Frei Don Antonio María de Bucareli y Ursúa [...] erigió esta nobilísima e Imperial Ciudad de México, México, Impresa por D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1771; Descripción histórica y topográfica del Valle, las lagunas y la ciudad de México, 1773- 1775 (ed. estudio preliminar R. Moreno de los Arcos, México, UNAM, 1977); Representación que a nombre de la minería de esta Nueva España hacen al rey nuestro señor los apoderados de ella, don Juan Lucas Lasaga [...] y don Joaquín Velázquez de León [...], México, Zúñiga y Ontiveros, 1774; La estirpe vespasiana, idea alegórica de las pinturas y aparatos festivos del Arco Triunfal que para la entrada pública y solemne del Exmo. Sr. Don Matías de Gálvez [...] erigióla nobilísima imperial Ciudad de México, México, Impresa por D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1784.

 

Bibl.: A. de León y Gama, “Carta que en elogio del Sr. D. Joaquín Velázquez de León [...] escribió a un dependiente suyo D. [...]” (1786), en El Museo Mexicano, IV, México, Ignacio Cumplido, 1844, págs. 541-549; Mendoza, “Joaquín Velázquez de León”, en E. L. Gallo, Hombres ilustres mexicanos. Biografías de los personajes notables desde antes de la conquista, vol. II, México, Imprenta de I. Cumplido, 1874, págs. 173- 189; S. Ramírez, Estudio Biográfico del señor Joaquín Velázquez de León, primer director general de Minería, México, Imprenta del ExArzobispado, 1888; I. W. Engstrand, Royal officer in Baja California: 1768-1770, Joaquín Velázquez de León, Los Ángeles, Cal., Dawson’s Book Shop, 1976; R. Moreno, Joaquín Velázquez de León y sus trabajos científicos sobre el Valle de México, México, UNAM, 1977.

 

Carlos Viesca Treviño

Personajes similares