Ayuda

Domingo Sánchez Sánchez

Biografía

Sánchez Sánchez, Domingo. Fuenteguinaldo (Salamanca), 1.XI.1860 – Madrid, 4.I.1947. Médico, naturalista, histólogo.

Tras realizar el bachillerato en Ávila, estudió la carrera de Ciencias Naturales en Madrid (1880-1885). Tras acabarla marchó a Filipinas donde trabajó sobre recogida de material para el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Allí comenzaría en 1894 además la carrera de Medicina terminándola en Madrid en 1898. Acabada ésta comenzó a trabajar en el laboratorio de Histología del Hospital de San Carlos bajo la dirección de Santiago Ramón y Cajal. Tras aprender bien las técnicas histológicas pasó al Laboratorio de Investigaciones Biológicas donde, siempre bajo la dirección de Cajal, comenzaría sus estudios sobre el sistema nervioso de los insectos. En 1904 fue nombrado ayudante oficial del Laboratorio de Investigaciones Biológicas. En 1902 accedió al título de doctor con la tesis Concepto fisiológico de la menstruación. Además de su trabajo en el Laboratorio de Cajal, fue profesor auxiliar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid a la vez que ejerció la profesión médica para poder subsistir.

Aunque entró a trabajar con Cajal a una edad tardía, tenía por entonces cuarenta y dos años, su relación con él fue importante, acometiendo conjuntamente primero y en solitario después el estudio del sistema nervioso de los invertebrados sobre los que Cajal también estaba interesado para comprobar su posible semejanza con el ser humano. Inicialmente sus estudios por indicación de Cajal se centraron sobre las células ganglionares profundizando en lo referente a la función e independencia de la estructura fibrilar de cada corpúsculo, defendiendo la idea de que cada corpúsculo no intervenía en la red de la parte más central del ganglio que había sido defendida por otros autores. En el campo de los artrópodos son de destacar sus estudios, quizás los más importantes, sobre los centros ópticos de los insectos y sus magníficas preparaciones sobre la retina. Estos estudios fueron realizados conjuntamente con Cajal, el cual realizaba los esquemas y figuras partiendo de las excelentes preparaciones que le facilitaba Domingo Sánchez. Posteriormente acometería en solitario el estudio de otros aspectos del sistema nervioso de los insectos en relación con su estructura y su desarrollo. Su producción científica fue muy importante tanto en calidad, cantidad como aportaciones novedosas, destacando la demostración de que el ganglio cerebroide así como los centros ópticos en el caso de los insectos tienen una estructura mucho más compleja que la de los vertebrados. Además es de destacar sus múltiples aportaciones sobre antropología, que fueron escritas en la Revista de la Sociedad Española de Antropología, de la cual fue uno de sus mayores impulsores.

Destacó también como naturalista, cultivando diversas áreas y realizando aportaciones singulares. Fundó, junto a Francisco Barras de Aragón y Manuel Antón Ferrándiz, la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Su trabajo en ella fue importante, entregándose a ella. Fue bibliotecario (1921-1927), secretario (1927-1934) y secretario honorario (1941).

 

Obras de ~: El método Cajal en el sistema nervioso de los invertebrados, 1908; Sobre las terminaciones nerviosas motrices de los insectos, 1913; Contribución al conocimiento de los centros nerviosos de los insectos, 1915; Sobre el desarrollo de los elementos nerviosos de la retina del Pieris Brassicae, 1919; Sobre la estructura de los centros nerviosos de los insectos, 1921; Sobre la evolución de las neuronas retinianas en los lepidopteros, 1921; Investigaciones sobre la histolisis de los centros nerviosos de algunos insectos y su influencia en la metamorfosis, 1922; Les agents histolysants du systeme nerveux dans la queue des tetards, 1931; Contribution á l´étude de l´origine et de la évolution des certaines types de neuroglie chez les insectes, 1936.

 

Bibl.: J. M. López Piñero, Th. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Ediciones Península, 1983, págs. 298-299; R. González Santander, “Domingo Sánchez y Sánchez (1860-1947)”, en La Escuela Histológica Española. IV. Expansión y repercusión internacional. Cajal, Río Hortega y sus discípulos, Alcalá de Henares, Universidad, 2000, págs. 102-117.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares