Ayuda

Eduardo Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Eduardo. Madrid, 1815 – 1881. Ingeniero químico y doctor en Ciencias, catedrático del Real Instituto Industrial y en la Universidad de Madrid.

Obtuvo el título de ingeniero en la École Centrale de París en 1847, aunque con anterioridad fue doctor en Ciencias por la Universidad de Madrid. Fue profesor interino de Matemáticas en la Universidad de Madrid, de donde pasó a la Escuela Normal, luego a la Facultad de Filosofía madrileña como interino y luego como catedrático. Se integró en la plantilla del Real Instituto como catedrático de Física. Al cerrarse el Real Instituto volvió de nuevo a la Universidad madrileña.

Fue el fundador de los Anales de la Asociación de ingenieros industriales.

 

Obras de ~: Discurso pronunciado en la inauguración del curso de 1853 a 1854 en el Real Instituto Industrial, Madrid, 1853; Manual de Física general y aplicada a la industria y a la agricultura, Madrid, Imprenta, Fundición y Librería de Don Eusebio Aguado, 1858; “Observaciones hechas por don Eduardo Rodríguez durante el eclipse de sol de 1860”, en Memoria de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales, vol. V (1861); Estudio de los objetos que en la Exposición de Londres de 1862 tenían relación con las aplicaciones de las ciencias físicas, Madrid, Imprenta Nacional, 1865; Instrucción sobre el pararrayos, Madrid, Imprenta de la Viuda de Aguado e Hijo, 1867.

 

Bibl.: M. Foronda Gómez, Ensayo de una bibliografía de los ingenieros industriales, Madrid, Estades Artes Gráficas, 1948; J. M. Cano Pavón, Estado, enseñanza industrial y capital humano en la España isabelina (1833-1868). Esfuerzos y fracasos, Málaga, Imprenta Montes, 2001, pág. 104.

 

José M. Cano Pavón