Ayuda

Diego González de Castejón y Fonseca

Biografía

González de Castejón y Fonseca, Diego. Marqués de Camarena la Vieja (I). Madrid, 1580 – Ágreda (Soria), 19.II.1655. Presidente del Consejo de Castilla, obispo de Lugo y Tarazona, canónigo, fundador de conventos.

Hijo de Diego González de Castejón y Díez de Armendáriz de Aux, colegial en el mayor de San Bartolomé de Salamanca, alférez mayor de Ágreda, comendador del tesoro en el hábito de Calatrava y que sería gobernador y decano del Consejo de las Órdenes, mientras que su madre, María Fonseca y Ulloa, descendía de la familia del arzobispo de Sevilla y privado de Enrique IV, Alonso de Fonseca.

Este prelado, uno de los más notables de la España del siglo xvii, inició sus estudios en Alcalá, continuó con Derecho Civil y Canónico en Salamanca, graduándose en Zaragoza. Su carrera eclesiástica comenzó en el obispado de Plasencia, en donde permaneció hasta 1621 cuando el cardenal infante don Fernando, que comandaba las tropas españolas en Flandes, le nombró su vicario general en Alcalá de Henares, graduándose como doctor en Derechos. Dos años más tarde pasó a desempeñar el mismo cargo en Toledo. A pesar de que el 2 de julio de 1634 recibió las bulas para el obispado de Lugo, consagrándose en las Descalzas Reales de Madrid, pero antes de cumplirse el año, el Rey le mandó volver a Toledo como gobernador de su arzobispado agregando el arcediano de Talavera.

En 1638 visitó Madrid el arzobispo de Braga (Portugal) titulándose primado de España, a cuya pretensión se opuso Diego, en un documentado libro en dos tomos, defendiendo ser esta dignidad de la Iglesia de Toledo: “Primacia de la Santa Iglesia de Toledo, sv origen, svs medras, svs progresos, en la continva serie de Prelados qve la governaron, i a vista de las mayores persecvciones de la Catolica religion”.

El 26 de junio de 1640 recibió el nombramiento de presidente del Real y Supremo Consejo de Castilla, máximo organismo del Estado, cargo desempeñado a total satisfacción de Su Majestad. Sustituido por su carácter eclesiástico, a consecuencia de la guerra con Cataluña, permaneció hasta el 13 de marzo de 1643, y en agradecimiento a la labor realizada se le concedió el título de marqués de Camarena la Vieja por Real Cédula de 20 de enero de 1643. Después pasó a ocupar el obispado de Tarazona.

En tiempos de su rectorado se fundaron los conventos de la Concepción de Ágreda, de carmelitas descalzas de Maluenda (Salamanca) y Novallas (Navarra), y también en Navarra, en concreto en Corella, un monasterio de mercenarios y otro de agustinos recoletos en Calatayud. De profunda vida espiritual escribió en 1651 un tratado de ascética y mística: Discvrsos breves de los tres caminos de la oracion mental qve facilitan el vso desde tan alto como necessario exercicio, a los qve con piedad christiana se han consagrado a el en la congregacion del amor divino y caridad del proximo qve se erigio en la ciudad de tarazona y se ha estendido a otros lugares de su obispado.

Testó en Ágreda (Soria) el 11 de febrero de 1655 ante el escribano Diego Pérez Planillo, a favor de su sobrino Diego González de Castejón y Mendoza. Murió en esta misma villa el 19 del mismo mes y año, siendo enterrado, según su expreso deseo, en la iglesia de Nuestra Señora de Yanguas, junto a la Virgen de los Milagros y su corazón llevado a la catedral de Tarazona. Sus restos se trasladaron en 1892 a la iglesia de la Virgen de los Milagros ubicada en el convento de San Agustín.

 

Obras de ~: Discvrsos breves de los tres caminos de la oracion mental qve facilitan el vso desde tan alto como necessario exercicio, a los qve con piedad christiana se han consagrado a el en la congregacion del amor divino y caridad del proximo qve se erigio en la ciudad de tarazona y se ha estendido a otros lugares de su obispado, 1651.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6389/7.

J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, t. I, Madrid, Oficina de Benito Cano, 1789, pág. 338; F. Zamora, “Tarazona, Diócesis de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, págs. 2522-2527; J. F. González de Castejón y Hernández, marqués de Velamazán, Nobleza castellana, Soria, José Francisco González de Castejón-Impresión Ingrábel II, 1998; M. Tello Ortiz, “Don diego de Castejón y Fonseca (1644-1655)”, en D. J. Buesa Conde (dir.), en Aragonia Sacra, XVI-XVII (2001-2003), págs. 176-177.

 

Ramón García-Menacho y Rovira

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares