Ayuda

Beato Narciso Basté Basté

Biografía

Basté Basté, Narciso. San Andrés de Palomar (Barcelona), 16.XII.1866 – Valencia, 15.X.1936. Jesuita (SI), educador de la juventud obrera, beato y mártir.

Estudió gran parte de la carrera eclesiástica en el seminario de Barcelona (humanidades, filosofía y dos años de teología), y toda la carrera de leyes en la universidad civil, donde obtuvo la licenciatura en derecho en 1890. Ese mismo año, cuando contaba veinticuatro años, ingresó en la Compañía de Jesús en el noviciado de Veruela (Zaragoza), donde completó su formación intelectual repasando dos años de humanidades y uno de filosofía (1893-1896). Después de pasar un año como inspector en el colegio de jesuitas de Sarriá, hizo tres años de teología en Tortosa (1896-1899), un año de tercera probación en Manresa (1899-1900), y un curso como profesor de gramática en el colegio del Sagrado Corazón de Barcelona (1900-1901).

A partir de entonces vivió en Valencia, ocupado exclusivamente en la dirección del Patronato de la Juventud Obrera. Este patronato había sido fundado en 1883 por el carpintero Gregorio Gea (1831-1886).

En 1901 la Junta Directiva del Patronato ofreció su dirección a la Compañía de Jesús, que aceptó el encargo y encomendó al padre Basté el cuidado de la institución. Tenía entonces el Patronato un local en el centro de la ciudad, con escuela, capilla y salón de actos, y el parque de la Pechina junto al río, donde había otras escuelas y amplios espacios, frontón y balsa con barca.

Basté figuró desde 1901 como director de la Congregación Mariana, que era el alma del Patronato.

La obra, que antes de su llegada estaba decadente, alcanzó gran impulso y vitalidad, debido a la integración de tres objetivos educativos, que, según un prospecto de 1910, eran los siguientes: primero, la piedad y la religión; segundo, la instrucción, y tercero, el honesto e higiénico esparcimiento. Basté impulsaba la piedad por medio de la Congregación Mariana, la catequesis, los ejercicios espirituales y las veladas apologético-morales. La instrucción se realizaba en las escuelas diurnas para hijos de obreros, a las que se añadieron escuelas nocturnas en las que se daban clases de dibujo, música y modelado, que se completaron más adelante con estudios de comercio, mecánica, electricidad y oficios varios. La educación artística se lograba por medio del teatro, la rondalla y el orfeón. La formación se enriquecía con otros recursos pedagógicos. El parque del Patronato se dividió en doscientos setenta pequeños huertecitos, en los que los niños realizaban sus ensayos agrícolas. El deporte se practicaba con las carreras y competiciones de atletismo y, sobre todo, con la novedad del fútbol.

El Patronato fue una cantera de buenos futbolistas y de él salieron algunos de los primeros equipos valencianos (Gimnástica, Levante). El que los jóvenes obreros pudieran disfrutar de otras diversiones como el cine, los frontones, el tobogán, el lago, las bicicletas y los juegos de salón era una novedad a principios del siglo xx. El padre Basté puso en marcha otras dos iniciativas que aprovechaba para completar la educación física y moral de los niños. Cada verano, desde el año 1906, organizó las colonias escolares, para lo que adquirió una casa de campo en la fuente de la Prunera (Serra). Varias veces durante el año, organizaba excursiones con los muchachos a lugares campestres, donde, por un real, les daba abundante paella, pan y postre, seguidos de plática catequética.

Al estallar la guerra civil, Basté se refugió en la casa de unos amigos, aunque sin disimular su condición, pues seguía realizando los ministerios sacerdotales que le pedían. Fue detenido cuatro veces. Él se identificaba como abogado, sacerdote y jesuita, pero lo soltaban, teniendo en cuenta la dedicación a los obreros de aquel anciano de setenta años. El 15 de octubre de 1936 le detuvieron por última vez con su compañero, el hermano Manuel Darder. Les metieron en el auto de la calavera y les fusilaron poco después. El 11 de marzo de 2001 fue beatificado por Juan Pablo II con doscientos diecinueve mártires de Valencia, entre los que hay once jesuitas.

 

Obras de ~: Patronatos de Jóvenes Obreros, Bilbao, Mensajero del Corazón de Jesús, 1924; Breve historia y milagros de la Sma. Virgen del Puig, Valencia, 1929; La Religión Verdadera, Valencia, 1935.

 

Bibl.: Patronato de la Juventud Obrera de Valencia. Breve noticia de su origen, progreso y actual estado, Año 1910, Valencia, Tipografía Moderna, 1910; P. Bibiloni, Notas para la biografía de los Padres y Hermanos de la Compañía de Jesús de la Provincia de Aragón sacrificados por Cristo en 1936 y 1937, Barcelona, Imprenta de la revista “Ibérica”, s. f., págs. 185- 191; E. Lluch Arnal, Treinta años con el P. Basté, S. J., Valencia, Patronato Taller-Escuela, 1951; A. Sánchez Andrés, “El Patronato de la Juventud Obrera de Valencia”, en Saitabi, 19 (1969), págs. 185-200; F. de P. Solá, “Basté Basté”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático, vol. I, Roma-Madrid, Institutum Historicum, SI, Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 368.

 

Manuel Revuelta González, SI

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares