Ayuda

Francisco Miguel de Goyeneche y de Balanza

Biografía

Goyeneche y Balanza, Francisco Miguel de. Madrid, 3.X.1705 – 3.X.1762. Conde de Saceda (I) y marqués de Belzunce (II). Tesorero de la Reina y hombre de negocios.

Segundo de los hijos de Juan de Goyeneche y Gastón, hombre de negocios y tesorero de la Reina. Formó parte de la segunda generación de la familia Goyeneche establecida en la Corte desde finales del siglo xvii. Su trayectoria, al igual que la de su hermano Francisco Javier, fue cuidadosamente preparada por su padre, que se encargó de facilitarles una esmerada educación y cultura, así como de situarlos en buenos puestos en la Administración.

Francisco Miguel de Goyeneche nació en Madrid el 3 de octubre de 1705 y fue bautizado unos días después en la parroquia de la Santa Cruz. El conocimiento que se tiene de su infancia y educación es menor del que se conserva sobre su hermano, que se trataba del heredero “espiritual” de Juan de Goyeneche.

En general toda su trayectoria, especialmente la económica, fue más modesta que la de su hermano y apuntó en la misma dirección que la de su padre en los comienzos de su carrera, esto es, ocupado en tesorerías y puestos al servicio regio. Desempeñó, entre otros, los cargos de tesorero de la reina Isabel de Farnesio desde 1724, cuando le fue transferido por su padre, así como el de gentilhombre de cámara del Rey y mayordomo de semana de la Reina.

También se puede calificar de más discreto su ascenso social. Sus pruebas para el hábito de Santiago fueron más tardías que las de su hermano (1728), y finalmente consiguió del Rey la concesión del título de conde de Saceda (1740). Casado con María Antonia de Indaburu, desempeñó una intensa labor en la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, llegando a ser prefecto de la misma en 1739, y fue consiliario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1752. La herencia paterna se concretó en la posesión del segundo de los mayorazgos constituidos, que comprendía, entre otras cosas, distintas casas en la capital, las villas de Illana y Saceda y el privilegio de impresión de las Gacetas. Su patrimonio se vio ampliamente incrementado en 1748 con la herencia de su hermano mayor, que le dejó la posesión del primer mayorazgo y del marquesado de Belzunce, recibiendo prácticamente todos los bienes familiares de su padre.

Francisco Miguel estuvo mucho más interesado en continuar con los negocios paternos que su hermano mayor. Llevó a cabo un importante intento de revitalizar el conjunto industrial del Nuevo Baztán con el nombramiento de un nuevo administrador y renovando las exenciones de impuestos de 1719. Una vez se consiguió esta renovación, se centró en mejorar la producción principalmente de la fábrica de sombreros, la de paños y la de papel. Las cosas no fueron tampoco demasiado bien pese a los esfuerzos del conde de Saceda; la ausencia del mercado durante varios años y el incremento de la competencia hicieron difícil volver a hacer de las fábricas un negocio rentable.

Su muerte, sucedida el 3 de octubre de 1762, acabó con este último intento de revitalizar este conjunto industrial al carecer de un sucesor interesado en el negocio.

 

Bibl.: S. Aquerreta, Negocios y finanzas en el siglo xviii: La familia Goyeneche, Pamplona, Eunsa, 2001.

 

Santiago Aquerreta González

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares