Ayuda

Gaspar de Montoya

Biografía

Montoya, Gaspar de. ?, p. m. s. xviii – ?, 8.I.1801. Académico de la Real Academia Española.

La vida de Gaspar de Montoya, nacido en la primera mitad del siglo xviii, discurre a lo largo de los cuatro reinados que jalonan la historia de España desde la Guerra de Sucesión hasta la invasión napoleónica. Si su alumbramiento se produjo, casi con seguridad, en tiempos del primer Borbón, Felipe V, su muerte no llegó hasta la época de Carlos IV, en 1801, cuando corrían los primeros días del siglo xix. Entre ambas fechas, Montoya desempeñó numerosos oficios al servicio de la Monarquía —fue ayuda de Cámara del Rey, pagador general de juros y procurador de la Orden de Alcántara— que le permitieron mantenerse en primera línea política durante varias décadas.

Fue precisamente su cercanía al duque de Huéscar —mayordomo mayor de Palacio—, quien había sido elegido director de la Real Academia Española en 1754, lo que precipitó su ingreso en la Corporación aquel mismo año. Pocos meses después, en sesión celebrada el 27 de febrero de 1755, Montoya fue ascendido “por aclamación” a supernumerario junto a otros cinco candidatos, que fueron promocionados de forma excepcional en aquella primera reunión organizada por la Academia entre los muros de la Real Casa del Tesoro, su nueva sede.

Como prueba de la confianza depositada en su persona por el duque de Huéscar, Gaspar de Montoya asumió la tesorería de la Academia en 1755, responsabilidad que no abandonó hasta el momento de su muerte. Finalmente, en 1763, tras la desaparición de José Torrero y Marzo, ocupó la silla I como miembro de número. Entre sus aportaciones más destacadas a la casa, Zamora Vicente recuerda la donación de un manuscrito original del siglo xvii —una traducción del De consolatione philosophiae de Boecio dedicada a Mariana de Austria— que Montoya entregó a la biblioteca de la Real Academia Española, donde hoy se conserva.

 

Obras De ~: Respuesta a la Real Orden de 21 septiembre 1795, sobre la petición de la Condesa viuda de Fernán Núñez de la encomienda del Septeno, de la Orden de Alcántara, para su hijo, D. Francisco de los Ríos, Madrid, 1795.

 

Bibl.: A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 75.

 

Eduardo Torres Corominas