Ayuda

Joan Martines

Biografía

Martines, Joan. ¿Mesina?, Sicilia (Italia), p. m. s. XVI – ¿Nápoles? (Italia), 1591 post. Cosmógrafo real.

De posible ascendencia hispana (mallorquina, valenciana o catalana) y de formación en la escuela cartográfica de Mallorca, Joan Martines desarrolló su mejor actividad cartográfica en la ciudad de Mesina, que pertenecía a los reinos de Nápoles y Sicilia. Por ello, Martines era súbdito español que trabajó al servicio de Felipe II. Seguramente, al decaer el comercio en los puertos del Levante hispano, la familia de Joan Martines trasladó su residencia a la ciudad de Mesina, cuyo puerto se había convertido en el principal centro de comercio del Mediterráneo. En esta ciudad, Joan Martines desarrolló su mejor actividad al menos durante treinta años, entre 1556 y 1587, según consta en varias cartas náuticas suyas, firmadas y fechadas en esa ciudad. Un fuerte terremoto, acaecido en 1908, destruyó muchos archivos y bibliotecas mesinesas, que posiblemente guardaban alguna información documental sobre el trabajo de Martines. Las noticias de su actividad como cartógrafo se encuentran en los portulanos rubricados por su autor: “Joan Martines de Messina”, a los que acompaña la fecha de ejecución. La adición “de Messina” a su apellido informa de su posible nacimiento o estrecho vínculo con esa ciudad.

En 1591 recibió el nombramiento de cosmógrafo del monarca Felipe II. Desde entonces firmó sus obras: “Joan Martines de Messina, Cosmographo del Rey Nro. Segnor en Napoles”.

Sus portulanos y atlas estaban destinados a los navegantes de la Carrera de Indias, lo mismo que los de la familia mallorquina de los Oliva, que también trabajaron durante la segunda mitad del siglo XVI (Juan Oliva, alias Rienzo, residió en Nápoles). Durante su primera etapa (1556-1570), Martines siguió los modelos mallorquines dibujados sobre piel de carnero.

Sus atlas están ornados con rosas de los vientos, galeones, escudos de armas, banderas y bellas arquitecturas de las ciudades más importantes, e iluminados con panes de oro, plata e intensos colores. Su mapamundi parece inspirarse en el de Gastaldi, que separa los continentes antiguo y nuevo por el estrecho de Anián. El Atlas de la Biblioteca Nacional de España (1570) es uno de los representativos de este período.

La edición del Teatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius (1570) y el mapamundi de Gerardus Mercator (1569) influyeron en el trabajo cartográfico de Martines y en la incorporación de algunas innovaciones, que le acercaban a la modernidad y veracidad geográfica. Así, los nuevos descubrimientos geográficos y, desde 1562, la separación de América del Norte del continente asiático por el estrecho de Anián. En 1571, la Santa Alianza se concentró en el puerto de Mesina para frenar el poderío turco, lo cual también hubo de favorecer el incremento de la producción cartográfica. La de Joan Martines, documentada durante unos cuarenta años, fue muy fructífera. Según el catálogo de Giménez Soler, se contabilizan veintidós atlas, de los cuales catorce están firmados por Martines, además de otras cartas náuticas sueltas. La Biblioteca Nacional de España conserva dos atlas portulanos (1570 y 1587). El de 1587, dedicado a Felipe II, es el más importante y el de mayor riqueza ornamental.

En sus cartas náuticas, Martines sintetiza la producción de la escuela mallorquina (cartas del Viejo Mundo) y la de la moderna escuela renacentista de los Países Bajos, que incorpora a los nuevos mapas las innovaciones astronómicas y los descubrimientos geográficos para difundirlos, por medio del grabado calcográfico, en bellos atlas como el de Abraham Ortelius.

Para Raynaud-Nguyen, el atlas de Martines es una versión manuscrita del Theatrum de Ortelius. Su idea es admisible si tenemos en cuenta que Ortelius tiene el mérito de haber formado el primer atlas con una organización articulada y completa de los mapas y de su contenido. Por otro lado, Ortelius, al igual que Martines, era súbidto y cosmógrafo de Felipe II y a él también le había dedicado la primera edición del Theatrum (1570). Un año después de la terminación del Atlas de Martines, en 1588, vería la luz en Amberes una edición traducida al castellano: Teatro de la Tierra Vniversal, dedicada al príncipe don Felipe de Austria, futuro Felipe III. La Real Academia de la Historia conserva un bello ejemplar de esta edición.

 

Obras de ~: Atlas Portulano, Mesina, 1570 (en Biblioteca Nacional de España, sign. mss. GMg/103); Atlas Portulano, 1587 (19 mapas) (en Biblioteca Nacional de España, sign. mss. Vit. 4-20); [“Catálogo completo de atlas y cartas náuticas sueltas conservados en archivos y bibliotecas públicas y privadas de Europa y América”], en Duque de Alba, “Un portulano de Juan Martínez, recuperado”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXIV (1949), págs. 3-8; J. Rey Pastor y E. García Camarero, La cartografía mallorquina, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960, págs. 114-118; R. Cerezo Martínez, La Cartografía Náutica Española en los siglos XIV, XV y XVI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994, págs. 263-264 y 272-275; M. L. Giménez Soler, “Un Portulano de Joan Martines”, en Investigaciones Geográficas (Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Geografía), n.º 9 (1991), págs. 249-253.

 

Bibl.: Duque de Alba, “Un portulano de Juan Martínez, recuperado”, op. cit., págs. 1-8; J. Rey Pastor y E. García Camarero, La cartografía mallorquina, op. cit.; L. Sánchez Belda y J. Ibáñez Cerdá, Atlas de Joan Martines: 1587, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1973; I. Raynaud-Nguyen, Les portulans, cartes maritimes du XIIe au XVIIe Siècle, Fribourg, M. de la Roncière et M. Mollat, Office du Livre, 1984; M.ª L. Giménez Soler, “Un Portulano de Joan Martines”, op. cit., págs. 241-253; R. Cerezo Martínez, La Cartografía Náutica Española en los siglos XIV, XV y XVI, op. cit., págs. 143, 243, 263-264 y 272-275; A. Paladini, Descripción del Atlas de Joan Martines de 1570, ed. facs., Valencia, 1994, págs. 59- 87; M.ª L. Giménez Soler y L. Giménez Lorente, Atlas de Joan Martines, Valencia, Ediciones Grial, 1999-2000; C. Líter Mayayo, “Mundo. 1587”, en C. Líter Mayayo y M.ª L. Martín-Merás (eds.), Tesoros de la cartografía española: exposición con motivo del XIX Congreso Internacional de Historia de la Cartografía, Madrid, 2001 [Madrid], Biblioteca Nacional-[Salamanca], Caja Duero [2001], págs. 76-79; J.

Martín López, Cartógrafos españoles, Madrid, Ministerio de Fomento, Centro Nacional de Información Biográfica, 2001, pág. 192; V. Scott (ed.), Tooley’s Dictionary of Mapmakers, ed. rev., K–P, Riverside, CT, Early World Press, 2003, pág. 213; J. C. Líter Mayayo, “Joan Martines”, en M. Cuesta Domingo y A. Surroca Carrascosa, Cartografía hispánica. Imagen de un mundo en crecimiento. 1503-1810, Madrid, Ministerio de Defensa, 2010, págs. 198-199.

 

Carmen Manso Porto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares