Ayuda

Francisco Andrés de Ustarroz

Biografía

Andrés de Ustarroz, Francisco. Isidoro Andrés. Zaragoza, 1708 – Monasterio de Alaón (Huesca), 1785. Abad cisterciense (OCist.) y predicador real.

Nacido en Zaragoza de noble familia en 1708, fue bautizado con el nombre de Francisco, aunque al hacerse monje de la cercana abadía de Santa Fe –donde se desconoce cuándo entró–, cambió su nombre por el de Isidoro. Maestro en Teología y académico de la Real Academia Española desde 1737, fue examinador sinodal del arzobispado de Toledo y de los obispos de Albarracín y Solsona, y predicador del Rey.

En 1761 fue nombrado por este último abad perpetuo del monasterio de Nuestra Señora de la O (Alaón), de la Congregación Claustral Tarraconense y Cesaraugustana, de la que fue tres veces presidente y visitador general, y allí murió en 1785. Destacó como orador sagrado.

Las noticias conservadas de él son lacónicas en extremo. El que más pondera sus grandes valores es Muñiz, quien reproduce —como es norma en él— las noticias que le transmitieron desde el monasterio de Santa Fe. No es posible tributar a un sujeto mayores alabanzas en tan cortos renglones, habiendo sido uno de los hombres más eminentes del Císter aragonés. Aunque sus vastos conocimientos hayan sido tan amplios, ya queda insinuado cómo descolló en la oratoria sagrada, dada su profundización en la Teología, los Santos Padres y la Sagrada Escritura, que son las fuentes inagotables de donde se surten los grandes oradores.

 

Obras de ~: Defensa crítica, y explicación apologética en que se demuestra el debido uso de Don con que se nombran los Monges, venerando siempre el que predican los Mendicantes, Zaragoza, Imprenta Real, 1733; Reprobación de la aprobación: defensa crítica, y expression apologética, en que se demuestra el devido uso del titulo, con que se nombran los Monges, venerando siempre el que practican los mendicantes, Zaragoza, Imprenta Real, 1733; Oración, discurso de admisión en la Real Academia Española, ms., 1737; Oración panegírica en la solemne fiesta (con asistencia de la Real Audiencia de Aragón que consagró el Real Colegio de Abogados a san Ibo en el Convento de San Agustín de Zaragoza el 19 de mayo de 1739. La publicaron y dedicaron a Ntra. Señora del Pilar) ed. de F. Calar y F. Tomás de Soto, Zaragoza, 1739; Sermón de Ntra. Señora de la Portería, Zaragoza, 1740; Oración fúnebre (pronunciada en el templo de San Felipe en las exequias celebradas en sufragio de don Manuel de Orleans), Zaragoza, Juan Malo, 1740; Oración panegírica, Zaragoza, Juan Malo, 1740; Oración doctrinal gratulatoria (pronunciada con ocasión de la profesión de dos religiosas en el convento de la Enseñanza de Tudela), Zaragoza, Joseph Frort, 1745; Gemidos de la lealtad, triunfo de la gratitud, Zaragoza, Francisco Moreno, 1746; Oración panegírica, en honor de san Vicente Ferrer, Zaragoza, Francisco Moreno, 1755; Oración gratulatoria, por la Venerable, ed. de M. J. de Ágreda, Zaragoza, Francisco Moreno, 1757; Reprobación de la Aprobación, Zaragoza, Imprenta Real, 1783; Cuatro libros de Cuaresmas, advientos y sermones diversos predicados en diferentes tiempos, mss., s. l., s. f.; Adviento y Sermones diversos predicados en diferentes tiempos, ms., s. l., s. f.; Versos y poesías diferentes, s. l., s. f.

 

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 27-28; F. Latassa, Biblioteca antigua y nueva de escritores aragoneses, t. I, Zaragoza, Calisto Ariño, 1884, págs. 64-66; E. Pérez Goyena, Ensayo de bibliografía Navarra, t. III, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1951, pág. 402; P. Guerín, “Andrés, Isidoro”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 63; L. Herrera, “Andrés de Ustarroz, Isidro”, en E. Brouette, A. Dimier, y E. Manning (dirs.), Dictionnaire des Auteurs Cisterciens, vol. I, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St-Rémy, 1975-1979, págs. 44-45; D. Yáñez Neira, “Presencia del Císter en Aragón a través de sus monjes ilustres”, en El Císter: órdenes religiosas zaragozanas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987, págs. 312-313.

 

Alejandro Masoliver, OCist., y Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares