Ayuda

Juan Bernabé Palomino Fernández de la Vega

Biografía

Palomino Fernández de la Vega, Juan Bernabé. Córdoba, 1692 – Madrid, 1777. Grabador en dulce.

Su buen hacer como grabador hizo que en 1719 el rey Felipe V solicitase sus servicios haciéndole venir desde Córdoba, donde tenía su residencia, para que se estableciera en Madrid. El 28 de noviembre de 1736, el Rey le concedió la plaza de grabador de cámara, sin sueldo, jurando dicha plaza el 8 de julio del siguiente año, 1737. Un año más tarde, Felipe V le concedió un salario de 400 ducados anuales que le serían pagados hasta su muerte.

Pese a trabajar para la Corona, su labor fundamental la realizó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ya que desde sus inicios estuvo ligado a ella. El 12 de abril de 1752 fue nombrado director de grabado en dulce de la Real Academia, con un sueldo de 1500 reales al año. Debería enseñar las técnicas de grabado y formar nuevos grabadores; sin embargo, en un principio, las clases no debieron de tener muchos alumnos. Por este motivo, el 23 de junio del año siguiente, la Junta de la Academia presentó al Rey un escrito en el que solicitaba la creación de seis becas de pensionados, para fomentar el estudio de dicho arte; el Monarca accedió el 8 de agosto.

En la Junta ordinaria del 3 de marzo de 1777 se comunicaba que Juan Bernabé Palomino había fallecido el mes anterior y que su plaza ya había sido ocupada por Manuel Salvador Carmona el día anterior a la Junta. A la muerte del grabador, su hijo, Juan Fernando, siguió trabajando en el taller paterno, aunque fue muy escasa su producción. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando conserva entre sus fondos varias estampas con el retrato de Palomino, basadas toda ellas en el retrato que de él hizo Antonio González Ruiz y que se conserva en el Museo de la citada corporación.

Juan Bernabé Palomino fue tal vez uno de los artistas más prolíficos de su tiempo. Realizó multitud de estampas sueltas de temática variada, como la que representa la Alegoría de la Fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de 1753, basada en el cuadro de Antonio González Ruiz, que se conserva en la citada Academia. Sin embargo, una de las más conocidas e importantes es la encargada por la Junta de la Real Congregación de San Fermín, en 1732 y que representa al santo navarro. Palomino abrió la plancha siguiendo un dibujo del destacado tratadista, pintor y grabador madrileño fray Matías de Irala y Yuso.

También trabajó en diferentes colecciones de estampas para diversas obras, tales como el Compendio Histórico de las Vidas de los Santos del [...] Orden de Predicadores, las ilustraciones de la obra Relación histórica del viaje a la América meridional hecho de orden de su mag. para medir algunos grados del meridiano [...], para las Obras de [...] Santa Teresa de Jesús y para las Cartas de Santa Teresa de Jesús, el Breve método de mandar los caballos y traerlos a la mas justa obediencia [...], o algunas estampas para la colección de las Antigüedades Árabes de España.

 

Obras de ~: San Fermín, 1732; Alegoría de la Fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1753; Colecciones de estampas para las siguientes series: Compendio Histórico de las Vidas de los Santos...; Relación histórica del viaje a la América meridional hecho de orden de su mag. para medir algunos grados del meridiano...; Obras de [...] Santa Teresa de Jesús; Cartas de Santa Teresa de Jesús; Breve método de mandar los caballos y traerlos a la mas justa obediencia...; Estampas para la colección de las Antigüedades Árabes de España.

 

Bibl.: J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de bellas artes en España, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800, 6 vols.; E. Páez Ríos, Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, Sección de Estampas, 1966; J. L. Arrese, Antonio González Ruiz, Pintor de Cámara de S. Mag. y Director General de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1973; J. Carrete Parrondo, El grabado calcográfico en la España Ilustrada, Madrid, Club Urbis, 1978.

 

María Pilar García Sepúlveda