Ayuda

José Barea Tejeiro

Biografía

Barea Tejeiro, José. Málaga, 20.IV.1923 – Madrid, 7.IX.2014. Economista y profesor experto en servicios públicos y contabilidad presupuestaria, especialmente en sanidad, pensiones y seguridad social.

En el Instituto de Málaga cursó sus tres primeros años de bachiller. Y en 1936, en plena Guerra Civil, y después de algunas tribulaciones y desconciertos propios del histórico momento, logró continuar sus estudios en el Instituto Luis Vives de Valencia, donde su familia había sido evacuada. El título de bachiller lo obtuvo en el Madrid de la posguerra.

En 1941 gana una plaza de auxiliar de contabilidad en el Ministerio de Hacienda del nuevo Gobierno, siendo ministro Joaquín Benjumea Burín y después de un año destinado en la Delegación de Hacienda de Jaén, vuelve de nuevo a Madrid, donde trabaja en la Intervención General de la Administración del Estado en Examen de Cuentas. Se le asignaron las cuentas de las provincias de Castellón, Ciudad Real y Córdoba.

Opositó en 1947 al Cuerpo de Intervención de la Administración Civil del Estado. Y en 1959 empezó a conocerse su especial preocupación por el gasto público y por su adecuada contabilización, a través de un sugestivo trabajo titulado “Integración de la contabilidad pública de España en la contabilidad nacional”, que publicó en la revista Impuestos de la Hacienda Pública. Ascendido a jefe de la Sección de Tesorería, dentro de un cuerpo de elite de la Administración como lo era el de Intervención General y Contabilidad, fue encargado de elaborar el Plan de Contabilidad Pública. Más tarde, en 1963, siendo ya jefe de contabilidad de la Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas, el Gobierno le comisionó para estudiar en París las técnicas francesas de planificación y su metodología de desarrollo. La experiencia francesa le ayudó a ver con nuevas lentes y hacia nuevos horizontes sus enfoques hacendísticos y ello le valió, entre otros reconocimientos, el premio de investigación del Instituto de Estudios Fiscales en 1966.

En 1971 fue nombrado director general del Tesoro y Presupuestos, y posteriormente, subsecretario de Presupuesto y Gasto Público. Desde esa posición elaboró la Ley General Presupuestaria, sometiendo por primera vez al principio de legalidad los Presupuestos Generales de la Seguridad Social. También se ocupó de la implantación del Sistema de Presupuesto Planificado por Programas.

En 1979 fue nombrado presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, institución profesional emisora de principios y normas de contabilidad y de pronunciamientos y estudios sobre buenas prácticas en gestión. Poco después fue nombrado consejero delegado de Iberia, pero pronto tuvo que dejar esta compañía al ser nombrado en 1981 secretario de Estado con la misión de elaborar el Plan de Reforma de la Seguridad Social. En 1988 fue nombrado presidente del Banco de Crédito Agrícola. Y en 1996, al formarse el primer gobierno de Aznar, el presidente le llamó para que se hiciera cargo de la Oficina del Presupuesto.

Su experiencia en las empresas públicas es también notable: Petroliber, consejero del Instituto Nacional de Industria (INI), Butano y Empresa Nacional del Gas, consejero del Banco Exterior de España, Iberia, y presidente del Banco de Crédito Agrícola.

Desde el primer momento de su vida profesional destacó por su afán investigador y por su vocación pedagógica, que ejerció en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, y después en la recién creada Facultad de Ciencias Económicas, a una de cuyas primeras promociones pertenece y en la que finalmente consiguió un brillante doctorado. Profesor ayudante de la Universidad Complutense de Madrid, catedrático numerario de las Escuelas Universitarias de Salamanca y Madrid, profesor adjunto de la Universidad Autónoma de Madrid, catedrático numerario de la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático emérito de esta misma universidad. Otras importantes labores docentes fueron la de director del departamento de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor del Instituto de Desarrollo Económico, de la Escuela Nacional de Sanidad, profesor de la Escuela Nacional de Administración Pública, de la Escuela Nacional de Administración Local, del máster en Dirección y Organización de Hospitales de la Universidad Politécnica de Valencia, del máster en Administración, Contabilidad y Auditoría del Sector Público de la Universidad Literaria de Valencia, del máster de Cooperativas de la Universidad Politécnica de Valencia y de los cursos del Instituto de Estudios Fiscales y director del programa de doctorado Sector Público de la Universidad Autónoma de Madrid y director científico del máster de Economía de la Salud, Escuela Nacional de Sanidad.

En septiembre de 2007 presentó su libro número cincuenta y cinco, sobre las mutualidades.

En mayo de 1983 ingresó como académico en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y en 1997, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. fue presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social, en la que continúa como presidente de honor. Es presidente de la Comisión Científica del Centro de Investigaciones de la Economía Pública, Social y Corporativa.

Premio de Investigación 1966 del Instituto de Estudios Fiscales. Premio CEOE de las Ciencias y Premio Círculo de Empresarios en 1994. Premio Homenat de la Sanitat 1998 de la Fundación Avedis Donabedian.

En ese mismo año recibió el Premio Rey Jaime I de Economía de la Generalitat Valenciana. Premio Fomento de la Cultura Económica y Financiera 2003. En 1978, el gobierno de Francia le concedió la condecoración de oficial de la Legión de Honor. Y en 1988 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Está asimismo en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil, del Mérito Naval, del Mérito Militar. De la de San Raimundo de Peñafort, del Mérito Agrícola. Y en enero de 2004 se le concede la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Publicó cincuenta y cinco libros. Entre ellos tres constituyen lo que puede denominarse la trilogía de la protección social española: Análisis del gasto público en sanidad y su evolución a medio plazo (1970-87), El gasto público en Servicios Sociales en España y Pensiones y Prestación por Desempleo que va acompañado de diez estudios satélites sobre temas puntuales de la investigación principal. Firmó ciento cincuenta y dos artículos en revistas especializadas de economía y cerca de quinientos artículos de opinión en los diarios La Razón y Cinco Días.

 

Obras de ~: Análisis del gasto público en sanidad y su evolución a medio plazo (1970-87), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1992; El problema de la eficiencia del sector público en España, Madrid, Instituto de Estudios Económicos, 1994; El gasto público en Servicios Sociales en España, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1996; Pensiones y Prestación por Desempleo, Madrid, Fundación BBVA, 1996; Informe sobre la situación de las cooperativas y las sociedades laborales en España, Centro Internacional de Investigación e Información de la Economía Pública, Social y Cooperativa, 1996; Disciplina Presupuestaria e Integración de España en la Unión Monetaria, Discurso de recepción del Académico de Número Excmo. Señor José Barea Tejeiro, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1997; Grupos empresariales de la economía social en España, Valencia, Centro Internacional de Investigación e Información de la Economía Pública, Social y Cooperativa, 1999; La política económica española desde la entrada en la unión monetaria: un análisis crítico, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2006; Manual para la elaboración de las cuentas satélite de las empresas de la economía social: cooperativas y mutuas, Valencia, Centro Internacional de Investigación e Información de la Economía Pública, Social y Cooperativa, 2007; Balanzas fiscales y financiación autonómica, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2007; Pensamiento económico de José Barea. El legado de un economista de Estado, Madrid, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 2007.

 

Bibl.: J. Á. Sánchez Asiaín, “Discurso de Contestación a la Recepción del Académico de Número Excmo. Señor José Barea Tejeiro”, en J. Barea, Disciplina Presupuestaria e Integración de España en la Unión Monetaria, op. cit.; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y Economistas Españoles, Barcelona, Gutemberg-Círculo de Lectores, 1999; Revista Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, Fundación Signo, vol. 1, n.º 2, noviembre de 2000 [y los números dedicados a los Premios Profesor Barea]; S. Herrero, V. Querol y J. Sánchez Revenga, Veinticinco años de historia presupuestaria española, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 2006; R. Sánchez Lissen, Los Economistas de la “Escuela de Madrid”, Madrid, Instituto de Estudios Económicos, 2007; Anuario, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2007.

 

José Ángel Sánchez Asiaín, marqués de Asiaín