Ayuda

Andrés Fernández Pacheco y Ossorio de Moscoso

Biografía

Fernández Pacheco y Ossorio de Moscoso, Andrés. Conde de San Esteban de Gormaz (XIV) y marqués de Villena (X). Madrid, 13.VIII.1710 – 27.VI.1746. Tercer director de la Real Academia Española.

Andrés Fernández Pacheco nació en Madrid el 13 de agosto de 1710 y fue bautizado dos días después en la iglesia parroquial de San Justo y Pastor. Sus padres fueron Mercurio López Pacheco, IX marqués de Villena y segundo director de la Real Academia Española, y Catalina Moscoso.

Como primogénito de la casa de Aguilar de Campoo, ostentaba el título de conde de Castañeda. En 1724, con sólo catorce años, el rey Felipe V lo nombró gentilhombre de Cámara. Un año después tomó el título de conde de San Esteban de Gormaz, tras la muerte de su abuelo, Juan Manuel Fernández Pacheco, primer director de la Real Academia Española.

Con motivo de su primer matrimonio, cuando acababa de cumplir diecisiete años, alcanzó el título de conde de Oropesa, que perdió cuatro años más tarde al casarse por segunda vez.

Su primera esposa fue Ana María Álvarez de Toledo y Portugal, hija de los condes de Oropesa y Grande de España, como el propio Andrés. El matrimonio se celebró el 21 de octubre de 1727 en la parroquia de San Martín de Madrid. Apenas dos años después, el 17 de octubre de 1729, falleció Ana María y Andrés Fernández Pacheco quedó viudo con diecinueve años recién cumplidos. De este primer matrimonio tuvo dos hijas: Mariana, nacida el 22 de agosto de 1728, y María Teresa, nacida el 9 de agosto de 1729.

El 16 de julio de 1731, cuando aún no había cumplido los veintiún años, se casó con Isabel María Pacheco Téllez Girón, la hija mayor de los duques de Uceda. De este segundo matrimonio no tuvo descendencia.

El 7 de junio de 1738 falleció Mercurio López Pacheco, padre de Andrés Fernández Pacheco, y éste pasó a poseer el marquesado de Villena y el ducado de Escalona. También sucedió a su padre como director de la Real Academia Española —fue elegido el 10 de junio de 1738—, institución a la que pertenecía desde el 25 de abril de 1726. Bajo su mandato se publicó el último tomo del Diccionario de Autoridades y la primera edición de la Ortografía académica. Como había ocurrido con su padre y su abuelo, sus antecesores en el cargo, ofreció su propia casa para que se celebraran las juntas académicas. El mismo mes en que fue elegido director, recibió el insigne Toisón de Oro de manos del rey Felipe V. Unos años más tarde, en febrero de 1745, Isabel de Farnesio lo nombró caballerizo mayor de la Reina, empleo del que apenas disfrutó, ya que falleció al año siguiente, el 27 de junio de 1746, con tan sólo treinta y cinco años. Fue enterrado en el monasterio de Nuestra Señora del Parral, en Segovia.

Su hermano, Juan López Pacheco, lo sucedió como director de la Real Academia Española.

 

Bibl.: J. Pinedo y Salazar, Historia de la insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Imprenta Real, 1789; J. A. Á lvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, I, Madrid, Benito Cano, 1789, págs. 110-111; F. Fernández de Béthencourt, Historia genealógica y heráldica de la monarquía española, casa real y grandes de España, Madrid, 1897-1920, págs. 284-290; F. Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1972, pág. 107; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 86.

 

Emilio Bomant

Personajes similares