Ayuda

Manuel Uriarte de la Hoz

Biografía

Uriarte de la Hoz, Manuel. ?, p. m. s. xviii – ¿Madrid?, 27.IX.1798. Académico de la Real Academia Española.

Manuel Uriarte de la Hoz, cuya actividad intelectual se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo xviii, fue admitido por sus méritos como supernumerario en la Real Academia Española en 1777. En su solicitud de ingreso —único documento conservado en su expediente— manifestaba “el eficaz deseo con que se halla de perfeccionarse en la lengua castellana”. Tres años después, en 1780, ascendió a miembro de número para ocupar la vacante dejada por Francisco Capilla en la silla B de aquella insigne institución.

Durante sus dieciocho años de permanencia en la casa, colaboró en la corrección del Diccionario de Autoridades —su nombre figura en los preliminares de las ediciones de 1783 y 1791— y participó activamente en numerosas reuniones de la Corporación, tal y como demuestra su lectura, ante los demás asistentes, de las propuestas recibidas, a la altura de 1787, para modificar el texto de la Gramática de la lengua española que la Academia se disponía a imprimir de nuevo remozada. Uriarte de la Hoz murió finalmente el 27 de septiembre de 1798.

 

Obras de ~: Colección de diferentes poesías escritas por varios sujetos que ha ejecutado D. ~ en Madrid 1764 (Biblioteca Nacional de España, ms. 11320).

 

Bibl.: A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 65; G. Rojo, El lugar de la sintaxis en las primeras gramáticas de la Academia: discurso leído el día 7 de octubre de 2001, en su recepción pública, por el Excmo. Sr. Don Guillermo Rojo y contestación del Excmo. Sr. Don Ignacio Bosque Muñoz, Madrid, Real Academia Española, 2001.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares