Ayuda

Juan de Trigueros

Biografía

Trigueros, Juan de. ?, p. s. xviii – ?, 10.X.1777. Académico de la Real Academia Española y lingüista.

Juan de Trigueros, quien desarrolló una brillante carrera política en las décadas centrales del siglo xviii, fue oficial mayor de la Secretaría de Cámara del Reino de Aragón y secretario del Consejo del Rey, entre otros cargos ejercidos al servicio de la Corona. Hombre de reconocida formación humanística —tradujo del francés la tragedia Británico de Racine— ingresó en la Real Academia Española en 1759 para ocupar la vacante dejada por García de Montoya en el sillón B. Fue, por consiguiente, uno de los muchos académicos que se incorporaron a la Casa en tiempos del duque de Alba, quien dirigió la institución desde 1754, una vez clausurado del período fundacional de los Villena.

Durante su permanencia en la Academia, Juan de Trigueros participó activamente en los distintos proyectos que se llevaban a cabo por entonces. Su nombre figura, por ejemplo, en la segunda edición del Diccionario de Autoridades (1770) entre aquellos que colaboraron en la corrección y enmienda de la obra. Más relevante si cabe fue su participación en las tareas que dieron lugar a la primera edición de la Gramática, pues Trigueros recibió, a mediados de 1767, el encargo de revisar, junto con Juan de Aravaca, todos los materiales elaborados previamente sobre el tema con objeto de configurar, de una vez por todas, la versión definitiva de la obra. Gracias a las Actas de la Corporación —estudiadas por Guillermo Rojo— es posible saber que dicha empresa estaba terminada a la altura de 1770, cuando Trigueros dio por concluida la lectura del texto antes de entregarlo a la imprenta. A comienzos de 1771 —y siempre bajo su supervisión— la primera Gramática de la Real Academia Española pasaría por fin a letras de molde treinta años después de haber sido concebida.

En 1775, todavía bajo la dirección de Fernando de Silva Álvarez de Toledo, Trigueros llegó a ser secretario de la Corporación, responsabilidad que asumió a la muerte de Francisco Antonio de Angulo, a quien había sustituido ya con anterioridad en numerosas sesiones. Juan de Trigueros, sin embargo, apenas se mantuvo dos años en el cargo, pues falleció el 10 de octubre de 1777.

 

Obras de ~: J. Racine, Britanico: tragedia, trad. en prosa castellana por Saturio Iguren (seud.), Madrid, Gabriel Ramírez, 1752; Real Academia Española, Gramática de la lengua castellana, revisada por ~, Madrid, Joachin de Ibarra, 1771.

 

Bibl.: A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 65; M. Ibáñez Rodríguez, “Británico: tragedia de J. Racine traducida del francés por Don Saturio Iguren (Juan de Trigueros)”, en La philologie française à la croisée de l’an 2000: panorama linguistique et littéraire, vol. II, 2000, págs. 215-222; G. Rojo, El lugar de la sintaxis en las primeras gramáticas de la Academia: discurso leído el día 7 de octubre de 2001, en su recepción pública, por el Excmo. Sr. Don Guillermo Rojo y contestación del Excmo. Sr. Don Ignacio Bosque Muñoz, Madrid, Real Academia Española, 2001.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía