Ayuda

García de Montoya y Sandoval

Biografía

Montoya y Sandoval, García de. ?, p. s. xviii – Madrid, 18.XI.1759. Académico de la Real Academia Española y eclesiástico.

García de Montoya, cuya existencia discurrió durante el reinado de los primeros Borbones, fue cura párroco de San Nicolás de Madrid, examinador sinodal del arzobispado de Toledo y de los opositores a curato de las Órdenes Militares. Ha pasado a la historia por su vinculación con la Real Academia Española, de la que fue supernumerario desde 1743. Cuatro años más tarde, en 1747, ingresó definitivamente como miembro de número para suceder al fallecido Jacinto de Mendoza en el sillón B de la Corporación.

García de Montoya, por lo tanto, fue partícipe de los cambios vividos en la Academia tras la muerte de su cuarto director, Juan López Pacheco, el último marqués de Villena que gobernó la casa como legítimo heredero del fundador. Montoya fue, precisamente, el encargado de preparar la Oración funeral (1747) con que la Real Academia Española honró la memoria de Andrés Fernández Pacheco, su tercer director, que había precedido en el cargo a su hermano menor.

Su prestigio como predicador y literato le permitió participar en numerosos actos litúrgicos celebrados en Madrid a mediados del siglo xviii, tal y como demuestran algunos impresos —como la Relacion de las exequias que celebrò por el rey nuestro señor don Phelipe V el Animoso [...] la Real Hermandad del Refugio y Piedad de esta Corte [...] (1747) o el Sermon a S. Francisco de Paula predicado en la iglesia de San Nicolas de Bari de esta corte y en el dia trece de julio de este año de 1749— donde se conservan diversas composiciones religiosas salidas de su pluma. Tras doce años de permanencia en la Academia, García de Montoya murió el 18 de noviembre de 1759.

 

Obras de ~: Oración fúnebre, que en las exequias celebradas por la Academia Española en la muerte de D. Andres Fernández Pacheco, Marqués de Villena, su director, Madrid, Real Academia Española, 1747; Relacion de las exequias que celebrò por el rey nuestro señor don Phelipe V el Animoso [...] la Real Hermandad del Refugio y Piedad de esta Corte los dias 15 y 16 de enero de este año de 1747 y oracion que en ellas dixo el doctor don Garcia de Montoya y Sandoval [...], Madrid, Real Academia Española, 1747; Sermon a S. Francisco de Paula predicado en la iglesia de San Nicolas de Bari de esta corte y en el dia trece de julio de este año de 1749, Madrid, Joseph Gonzalez, 1749.

 

Bibl.: A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 65.

 

Eduardo Torres Corominas