Ayuda

Pedro de Albalat

Biografía

Albalat, Pedro de (Pere d’). ?, f. s. xii – Tarragona, 1251. Obispo, arzobispo y conciliarista.

Obispo de Lérida (1236-1237) y arzobispo de Tarragona desde 1238. Persona de confianza del pontífice Gregorio IX, el cual, siendo sacristán de Lérida, le había nombrado en 1231 visitador de los monasterios benedictinos de la recién creada congregación claustral tarraconense. Junto con Bernat Calvó (Bernardo Calvó), obispo de Vic, fue el encargado por el Papa de elegir y consagrar al primer obispo de Mallorca.

En 1240, celebró un concilio en la recién conquistada ciudad de Valencia y realizó la primera visita canónica a dicha ciudad. Fue uno de los tres compromisarios nombrados por el cabildo catedralicio valenciano para proveer nuevamente dicha sede episcopal en 1248, al haber sido nombrado su titular, Arnaldo de Peralta, obispo de Zaragoza. El elegido como nuevo obispo de Valencia fue su hermano Andrés de Albalat. Fue autor de unas constituciones sinodiales, aunque nunca tuvo el prestigio como jurista que alcanzó su hermano el obispo de Valencia.

 

Bibl.: V. Castell Marqués, Proceso sobre la ordenación de la Iglesia Valentina entre los arzobispos de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, y de Tarragona, Pedro de Albalat (1238-1246), ed. crít. y est. de F. Cardona, Valencia, 1998.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares