Ayuda

José Agustín Canellas y Farreras

Biografía

Canellas y Farreras, José Agustín. Alpens, Santa María dels Peus (Barcelona), 1765 – San Feliu de Ale­lla (Barcelona), 1818. Náutico, geodesta, astrónomo.

Agustín Canellas estudió Gramática y Retórica en el Seminario Conciliar de Vich, Filosofía en el Semina­rio Tridentino de Barcelona y Náutica en la Escuela de Náutica establecida por la Real Junta Particular de Comercio de Barcelona bajo la dirección de Sinibaldo de Mas. El 3 de julio de 1788 se embarcó en calidad de “meritorio” en el puerto de Barcelona para hacer la travesía de Veracruz (México) y escri­bió un diario de ella que es un interesante testimo­nio de los problemas de la navegación y del cálculo de las coordenadas geográficas. A su regreso, ingresó en la Orden de trinitarios calzados y cursó estudios de Filosofía y Teología, siendo nombrado lector en Artes (1797) y lector en Teología (1800). En 1803 ingresó en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, en la dirección de Álgebra y Geo­metría. Presentó una memoria titulada Proyecto de una medida universal sacada de la Naturaleza princi­palmente adequada para España en la que defendió la necesidad de utilizar el metro definido cuatro años an­tes en París como unidad de medida básica y univer­sal. En 1803 Canellas propuso un plan de enseñanza pública de Cosmografía a la Academia ofreciéndose a impartir él mismo un curso de la materia. En 1805 fue designado por el Gobierno español para auxiliar a Pierre-François-André Méchain en los trabajos geo­désicos que éste debía realizar en Cataluña y al año siguiente sustituyó a Sinibaldo de Mas como director de la Escuela de Náutica. Participó en la Guerra de la Independencia contra los franceses, aportando sus co­nocimientos técnicos y científicos. Entre sus trabajos realizados en este período figuran la Descripción topo­gráfica de la plaza de Vich y sus contornos, y exposición de las operaciones trigonométricas practicadas sobre el terreno y el Diario e itinerario del cuartel general, en el viaje verificado por el general en jefe...

Además, hizo el primer proyecto conocido de un mapa de Cataluña a partir de medidas geodésicas (1813). Terminada la guerra, se reintegró, en 1814, a su cargo de director de la Escuela de Náutica, pu­blicando en 1816 unos Elementos de astronomía náu­tica en dos volúmenes que era la primera parte de una ambiciosa obra que completó el año siguiente con un segundo volumen titulado la Astronomía Náutico-Práctica para utilidad de los que se dedican al estudio de la Navegación científica. Estos dos volúmenes se convirtieron en un texto de referencia para los pilotos durante varias décadas.

Diseñó un instrumento que denominó “precisivo”, destinado a aumentar la precisión en las medicio­nes geodésicas. El instrumento fue construido por el académico arista Gaietà Faralt siguiendo las ideas de Canellas. Consiste en un sistema de ruedas dentadas que a través de un sistema de engranajes comunican el movimiento a dos índices que giran alrededor de un disco graduado, con velocidades tales que mien­tras uno señala los grados el otro indica los segun­dos de grado. Todo el sistema pone en movimiento el anteojo móvil de los dos que lleva el instrumento con lo que el movimiento angular del segundo anteojo se podrá medir con mucha precisión.

En 1817 aceptó el desempeño de la Comisión que le confió el general Francisco Javier Castaños y Ara­goni, capitán general de Cataluña, de estudiar la via­bilidad del proyecto de un canal del río Llobregat para regar todo el llano de Barcelona.

 

Obras de ~: Proyecto sobre una medida universal, sacada de la naturaleza, y principalmente adequada para España, Barce­lona, por Francisco Suriá y Burgada [¿1803?]; Elementos de astronomía náutica: escritos para utilidad de los que se dedican al estudio de la navegación científica, Barcelona, Agustín Roca, 1816-1817, 2 vols.

 

Bibl: A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográ­fico de escritores y artistas catalanes del siglo xix, vol. I, Barcelona, Imprenta de Fidel Miró-Imprenta de Calzada, págs. 377-382; F. Torres Amat, Memorias para ayudar a formar un diccionario crítico de los escritores catalanes, Barcelona, Imprenta de J. Ver­daguer, 1836, págs. 140-143; M. Fernández de Navarrete, Biblioteca marítima española, vol. I, Madrid, Viuda de Calero, 1851, págs. 3-5; V. Navarro, “Agustín Canellas y Farreras”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Mo­derna en España, vol. I, Barcelona, Península, págs. 164-165; C. Puig Pla, Física, técnica I il·lustració a Catalunya. La cultura de la utilitat: asimilar, divulgar, aprofitar, tesis doctoral, Barce­lona, 2006; V. Navarro y C. Puig, “Contribucions al procés de modernització científica: físics, astrònoms i matemàtics”, en J. Vernet y R. Parés (dirs.), La ciència en la història dels Països Catalans, vol. II, Barcelona-Valencia, Institut d’Estudis Catalans-Universitat de València, 2004.

 

Víctor Navarro Brotons

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares