Ayuda

Juan Calvo

Biografía

Calvo, Juan. ?, 1536 – Valencia, 12.V.1599. Médico.

Se ignora su lugar de nacimiento, que probablemente fuera Aragón o Valencia. En esta ciudad cursó estudios de Humanidades, Medicina y Cirugía.

Completó su formación en Zaragoza, junto a Jerónimo Murillo, en varias universidades italianas y en Montpellier. En 1568 regresó a Valencia, donde permaneció hasta su muerte. Aquí impartió lecciones teóricas y prácticas de Cirugía en una academia que abrió en su propio domicilio y a la que acudían alumnos de la cátedra de Cirugía de la universidad, que él nunca desempeñó, e incluso cirujanos ya en ejercicio. Para sus discípulos, doce años después de su llegada a Valencia, escribió su Primera y segunda parte de la Cirugía Universal y particular del cuerpo humano, reimpresa diez veces en castellano y dos en francés.

También para ellos publicó en 1596 una traducción castellana comentada del tratado quirúrgico de Guy de Chauliac, que incluía además las “glosas” de Juan Falcó, catedrático en Montpellier de origen español.

Murió a los sesenta y tres años de edad.

El tratado quirúrgico de Calvo comprende varios libros. El Libro Primero es un ensayo de fisiología y patología general de orientación galenista y sirve de introducción al resto de libros, dedicados al estudio de los saberes quirúrgicos: apostemas, llagas o heridas y úlceras. Destacan las técnicas operatorias que propuso para la extirpación de los tumores malignos y para el tratamiento quirúrgico de las varices y fístulas.

La obra se completa con un Antidotario o manual de farmacoterapia, un Tratado de Anatomía, a medio camino entre la tradición galénica y las nuevas corrientes de influencia vesaliana, y un Libro del Morbo Gálico, el más moderno de la obra de Calvo y el estudio más minucioso publicado sobre la sífilis por los cirujanos españoles de la época.

La obra de Calvo, en general, no contiene importantes novedades, pero su intención didáctica le confiere una estructura ordenada y una exposición sistemática que la hizo muy útil para los cirujanos “romancistas”.

Buena muestra de su éxito es el elevado número de reimpresiones que tuvo, que abarca hasta principios del siglo XVIII.

 

Obras de ~: Primera y segunda parte de la Cirugía Universal y particular del cuerpo humano, Sevilla, 1580; Cirugía de Guido Caulíaco con la Glosa de Falcó, Valencia, 1596.

 

Bibl.: A. Chinchilla, Historia de la Medicina española, vol. II, Madrid, Imprenta José Mateu Cervera, 1846, pág. 182; J. Aguilar y Lara, Recuerdo apologético de Juan Calvo, Valencia, Instituto Médico Valenciano, 1850; A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la Medicina española, vol. III, Madrid, Imprenta José Rodríguez, 1852, pág. 318; R. San Román Gómez, “La obra quirúrgica de Juan Calvo”, en A Medicina Contemporánea, 79 (1961), págs. 75-104; J. M. López Piñero et al., La trepanación en España. Clásicos Neuroquirúrgicos Españoles, Madrid, Editorial Técnica Española, 1967; L. S. Granjel, Cirugía española del Renacimiento, Salamanca, Instituto de Historia de la Medicina Española, 1968; J. L. Fresquet Febrer, “El Tratado de Anatomía (1580) de Juan Calvo. Contribución al estudio de la morfología posvesaliana española”, en Estudios dedicados a Juan Peset Aleixandre, vol. II, Valencia, Universidad, 1982, págs. 17-22; J. M. López Piñero, “Juan Calvo”, en J. M. López Piñero, V. Navarro Brotons, Th. Glick y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Editorial Península, 1983, págs. 160-161; J. L. Fresquet Febrer, “La diversidad de mentalidades en la Cirugía (1580) de Juan Calvo, a través del estudio de sus referencias”, en M. J. Baguena Cervellera et al., Estudios sobre la medicina y la ciencia valencianas, siglos XVI-XIX, Valencia, Universidad, 1985, págs. 71-90; J. L. Fresquet Febrer, “Juan Calvo, el gran cirujano valenciano del siglo XVI”, en Simposio 2002 sobre la Historia y la Medicina. Doce trabajos históricos sobre la medicina valenciana, Valencia, Instituto Médico Valenciano, 2002, págs. 55-69; J. Mico Navarro, J. L. Fresquet Febrer y M. L. López Terrada, La Biblioteca Quirúrgica Hispano- Lusitana de León Sánchez Quintanar, Valencia, Universidad, 2003, págs. 251r.-252v. (ed. en CD del ms. orig.).

 

María José Baguena Cervellera