Ayuda

José Joaquín de Silva y Sarmiento

Biografía

Silva y Sarmiento, José Joaquín de. Marqués de Santa Cruz (IX). Madrid, 3.XII.1734 – Aranjuez (Madrid), 2.II.1802. Gentilhombre de Cámara, caballero de Santiago, mayordomo mayor, director de la Real Academia Española.

Hijo de Pedro Artal de Silva y Alagón, VIII marqués de Santa Cruz, y María Cayetana Sarmiento Dávila y Zúñiga, condesa de Pie de Concha, fue bautizado en la iglesia parroquial de San Sebastián (Madrid) dos días después de su nacimiento. En 1744, sucedió en el título de marqués de Santa Cruz, después de la muerte de su padre en la ciudad francesa de Montpellier.

Hasta su mayoría de edad, su patrimonio fue administrado por su madre como tutora de él y sus hermanos.

En 1755 contrajo matrimonio con María Soledad Fernández de la Cueva, hija de los duques de Alburquerque. Ese mismo año nació en la Corte su primera hija: María Soledad, muerta prematuramente, y en 1756 y 1759 sus otros dos hijos: Francisco y Manuel, muerto asimismo antes de cumplir la mayoría de edad.

Tras la muerte de su mujer en 1762, como administrador de los bienes de su hijo Francisco, emprendió el saneamiento de su Estado, debilitado en los últimos años a causa de las deudas contraídas por sus predecesores en el título. Ese mismo año, al morir su abuela paterna, Manuela de Alagón, exiliada en Viena desde la Guerra de Sucesión española, heredó el título de marqués de Villasor (VII), con legados en Cataluña, Valencia y Cerdeña, uniéndose a los títulos de marqués de Bayona (VII), conde de Monte Santo, señor de las villas del Viso y Valdepeñas y alcaide de las fortalezas de Gibraltar y Fiñana que heredara en 1744 y a los de marqués de Arcicóllar (VI) y conde de Pie de Concha (VIII), que heredara al morir su madre.

En 1780, acompañado de su hermano Pedro y el escritor José Viera y Clavijo, ayo en esos años de su hijo, viaja a Italia y Centroeuropa, reuniéndose con familiares, exiliados políticos e ilustrados de Italia y Francia.

En el año 1781, antes de seguir viaje por Francia y los Países Bajos, contrae matrimonio en Viena, en segundas nupcias, con María Ana Waldstein Wartenberg, hija de los condes de Waldstein. De su segundo matrimonio nacerán otros cuatro hijos: José Gabriel (1782), Juan Manuel (1783), María Ana (1787) y Pedro (1789).

A su regreso a la Corte, en 1793, compra el palacio de la calle de las Rejas, edificio que será vendido por sus descendientes a la reina María Cristina y a su marido, el duque de Riánsares, y en el que en los últimos años de su vida deposita un museo de Ciencias, del que forman parte una serie de aparatos de mediciones físicas y un pequeño armario de ciencias naturales.

A su muerte, sus restos fueron depositados en la iglesia parroquial de San Martín de Madrid. Posteriormente, en 1844, se trasladaron al cementerio de San Nicolás de Bari y en 1911, al cementerio de la Almudena.

Fue distinguido, entre otros, con los siguientes empleos y honores: Grande de España de primera clase, caballero de la Orden de Santiago (1745), comendador de Yeste y Taivilla (1756), gentilhombre de Cámara (1758), alcalde de la Santa Hermandad por el Estado de los Hijosdalgo de Madrid (1760), académico de honor de la de Bellas Artes de San Fernando (1768), Collar de la Orden del Toisón de Oro (1771), socio de la Real Sociedad Económica de Madrid de Amigos del País (1775), académico y VII director de la Real Academia Española (1776), socio de la Real Sociedad Económica de Sevilla de Amigos del País (1778), mayordomo mayor del Rey (1787), ayo del Príncipe de Asturias (1789), Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1789), socio de la American Academy of Arts and Sciences de Massachusetts (1789), académico de la Real Academia de Medicina de Barcelona (1796) y socio de la Sociedad Cantábrica (1798).

Fuentes y bibl.: Archivo de los Marqueses de Santa Cruz (Madrid); Archivo General de Palacio (Madrid).

F. P. Berguizas, Oración fúnebre que en las exequias que celebró la Real Academia Española por el alma del Excmo. Sr. Marqués de Santa Cruz, su difunto director, el día 29 de marzo de 1802 en la Iglesia de PP. Basilios de esta Corte, dixo [...], Madrid, Viuda de Ibarra, 1802; N. Álvarez Cienfuegos, Elogio del Excmo. Marqués de Santa Cruz, Director de la Real Academia Española, Madrid, Viuda de Ibarra, 1802; Breve Reseña de la Descendencia, Apellidos, Títulos y Grandeza del Marquesado de Santa Cruz y del Viso, s. l., s. f. (inéd.); A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa-Calpe, 1999, págs. 85-86 y 433-435; A. de Cevallos-Escalera y Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000; J. Viera y Clavijo, Diario de viaje desde Madrid a Italia, ed., introd. y notas de R. Padrón Fernández, La Laguna (Tenerife), Instituto de Estudios Canarios, 2006.

 

Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, Marqués de Santa Cruz, Fátima Díaz Martín y Antonio Alonso Zimmerli

Personajes similares