Ayuda

José Alcover Sallent

Biografía

Alcover y Sallent, José. Cataluña, p. m. s. xix – Madrid, 1894. Ingeniero industrial y escritor técnico.

Obtuvo el titulo de ingeniero industrial en el Real Instituto Industrial de Madrid (1856). Fundador y el director de La Gaceta Industrial y escritor prolífico de artículos y libros de carácter técnico. De hecho, escribió algunas obras de ingeniería industrial y más de trescientos artículos publicados en La Gaceta Industrial sobre temas industriales, inventos y aspectos sociales y políticos de la industria y de la actividad de los ingenieros, dedicando especial atención a la legislación industrial, la normativa sobre patentes, y haciendo recorridos detallados sobre las nuevas máquinas y dispositivos presentados en las exposiciones internacionales, especialmente a la de París de 1867 y a la de Barcelona de 1888. Perteneció al cuerpo de Telégrafos, aunque su principal actividad fue la práctica de la ingeniería en el sector privado.

 

Obras de ~: Monografías industriales. Motores empleados en la industria. 1.ª Parte: Máquinas de vapor, Madrid, 1871; La industria nacional, Madrid, 1874; La industria en 1874, Madrid, 1875; La maquinaria moderna, Madrid 1882.

 

Bibl.: M. Foronda Gómez, M., Ensayo de una bibliografía de los ingenieros industriales, Madrid, 1948; J. M.ª Alonso Viguera, La Ingeniería Industrial en España, Madrid, Servicio de Publicaciones de ETSII, 1961.

 

José Cano Pavón

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía