Ayuda

Lluís Alcanyís

Biografía

Alcanyís, Lluís. ¿Játiva (Valencia)?, c. 1440 – Valencia, 25.XI.1506. Médico.

Nació probablemente en Játiva (Valencia), de donde era y residía su padre, Jaime Alcanyís, notario de origen judío. En los años sesenta se trasladó a Valencia, ciudad en la que fue uno de los fundadores y profesor de la Escola de Cirurgia (1462), la cual obtuvo en 1478 el privilegio de disecar cadáveres humanos para la enseñanza anatómica de sus estudiantes.

Cuando en 1499 se creó la Universidad de Valencia, incorporó la enseñanza de la Escola de Cirurgia, por lo que se convirtió en una de las primeras universidades europeas dotadas de una cátedra de cirugía.

Contaba además con dos cátedras de medicina, la primera de las cuales, llamada fundamental o de principiis, fue ocupada por Alcanyís hasta 1504, siendo el primer catedrático de medicina de la universidad valenciana.

Alcanzó un gran prestigio como profesional y entre 1468 y 1503 se le designó ocho veces examinador de médicos en el municipio valenciano. En 1470 contrajo matrimonio con Leonor Esparza, también de familia judeoconversa, con la que tuvo cinco hijos.

Cuatro años después participó con dos poemas en un certamen poético de tema mariano recogido en Les obres o trobes en lahors de la Verge María (1474). Sólo se tiene noticia de una obra médica suya, titulada Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia, publicada hacia 1490 y que constituye el primer libro médico impreso en Valencia. Fue escrito con motivo de la epidemia de peste que padeció la ciudad entre 1489 y 1490. Se trata de un opúsculo del que tan sólo hay localizados dos ejemplares, uno conservado en la Biblioteca de Cataluña (Barcelona) y otro en el Fondo Nicolau Primitiu, depositado en la Biblioteca Valenciana (Valencia). Este régimen de salud ofrece en su primera parte, dedicada al régimen preservativo, unas pautas para resguardarse de la enfermedad, ordenadas a partir de las cosas no naturales, aquellas no pertenecientes al cuerpo (res naturales) pero que, según el sistema teórico galenista, condicionaban la salud y la enfermedad: aire y ambiente, comida y bebida, ejercicio y descanso, sueño y vigilia, excreciones y secreciones y afecciones del ánimo. Tras indicar diversos antídotos contra el veneno de la peste y que completan el régimen preservativo, Alcanyís ofrece en la segunda parte de la obra un régimen curativo, más breve y dividido según la tradición galenista en dietético, medicamentoso y quirúrgico.

En 1504, Alcanyís fue procesado por la Inquisición como judaizante y permaneció en prisión hasta 1506, en que fue quemado vivo en la plaza de los Apóstoles de Valencia junto a otros tres hombres y dos mujeres.

 

Obras de ~: Les obres o trobes en lahors de la Verge María, Valencia, 1474; Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia, Valencia, c. 1490 (ed. facs. con intr. de J. M.ª López Piñero, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1999).

 

Bibl.: J. Ventura, “Lluís Alcanyís, médico y escritor valenciano del siglo xv”, en Cuadernos de Historia Económica de Cataluña, 9 (1973), págs. 69-105; A. García, “Tres bibliotecas de médicos valencianos renacentistas (Lluís Alcañiz, Pere Pintor i Pere Martí)”, en Asclepio, 26-27 (1974-1975), págs. 527-546; J. Arrizabalaga, “Lluís Alcanyís y su Regiment de la pestilencia (Valencia, c. 1490)”, en Dynamis, 3 (1983), págs. 29-54; J. M. Lopez Piñero, “Alcanyís, Lluís”, en J. M. López Piñero, V. Navarro Brotons, T. Glick y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. 1, Barcelona, Editorial Península, 1983, págs. 33-34; L. García Ballester, La medicina a la València medieval. Medicina i societat en un pais medieval mediterrani, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1988, págs. 61-62, 94-96 y 102-103; F. Asensi Botet, Lluís Alcanyís: poeta, metge, mestre i victima, Discurso de recepción, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1998; J. M. Lopez Piñero, “Introducción”, en L. Alcanyís, Regiment preservatiu e curatiu de la pestilencia, ed. facs., op. cit., 1999, págs. 11-42; Archivo Rodrigo Pertegás, Siglos xi-xv: Lluís Alcanyís, ed. en CD-ROM de J. L. Fresquet y M. L. López Terrada (dirs.), Valencia, Universidad de Valencia-Fundación Marcelino Botín, 2001; Lluís Alcanyís, 500 anys: Xàtiva, 1440 (?)-1506, textos de A. Ventura i Conejero, E. Balaguer Perigüell y F. Asensi i Botet, ed. facs., Xàtiva, Ulleye, 2006.

 

María José Baguena Cervellera

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares