Ayuda

Francisco Bonet y Bonfill

Biografía

Bonet y Bonfill, Francisco. Castellserá (Lérida), 1815 – Barcelona, 15.V.1889. Físico, químico y profesor.

Realizó estudios primarios en su localidad natal; obtuvo el título de bachiller en el Instituto de Lérida; cursó los estudios de Farmacia en el Colegio de San Victoriano de Barcelona, en el que se licenció en 1836; con posterioridad, en 1846, obtuvo el grado de doctor.

En 1846 pasó a desempeñar, mediante oposición, la cátedra de Elementos de Física y Nociones de Química del Instituto de Lérida y en 1862 se trasladó a la de igual denominación del Instituto de Barcelona, en donde a partir de 1876 pasó a ejercer la dirección. Desempeñó este cargo hasta su fallecimiento.

Para la instrucción de las disciplinas a las que dedicó su tarea docente escribió un Compendio de Elementos de Física y Nociones de Química Inorgánica para uso de los Institutos de Segunda Enseñanza (1868) y, con destino al gabinete de su instituto de Barcelona, adquirió una amplia colección de 461 máquinas e instrumentos, aún hoy conservados.

Fue miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, en cuyo seno presentó, el 27 de marzo de 1876, el diseño de una balanza de alta sensibilidad, fundada en el equilibrio de los cuerpos flotantes.

Perteneció a la Sociedad Filomática de Barcelona, en la que el 2 de febrero de 1845 leyó un discurso sobre la necesidad de la atmósfera para la existencia de la vida en la Tierra, y a la Sociedad Económica de Amigos del País de Barcelona. También formó parte de algunas sociedades farmacéuticas, la de París o la de Amberes, entre ellas; desde diciembre de 1840 estuvo adscrito a la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos.

Obr as de ~: El método de Pouillet y de otras notabilidades en física para hallar el peso de la atmósfera es inexacto, [...], Barcelona, Agustín Gaspar, 1848; Discurso inaugural leído el día 1.º de octubre de 1855 en la solemne apertura del Instituto de segunda enseñanza de primera clase de Lérida, Lérida, José Sol, 1855; Apuntes de Física, 1865 (ms. en Archivo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona); Compendio de Elementos de Física y Nociones de Química Inorgánica para uso de los Institutos de Segunda Enseñanza, Barcelona, 1868 (2.ª ed., Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona, 1871).

 

Bibl.: M. Bonet y Bonfill, Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la recepción pública [...] [Algunas consideraciones referentes á la formación del individuo ó de la especie química], Madrid, Eusebio Aguado, 1868 (reprod. en La Gaceta de Madrid, 23, 25 y 27 de octubre de 1868); A. Elías de Molíns, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo xix, vol. I, Barcelona, Fidel Giró, 1889, págs. 306-307; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, vol. VIII, Madrid, Espasa Calpe, 1910, pág. 1594; R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. I, Madrid, Gráficas Valera, 1958, págs. 400-401.

 

Antonio González Bueno