Ayuda

Diego Lorenzo del Prestamero Sodupe

Biografía

Prestamero Sodupe, Diego Lorenzo del. Peñacerrada (Álava), 11.VIII.1733 – Vitoria (Álava), 12.II.1817. Subsecretario y archivero de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y arqueólogo.

Nació en el seno de una humilde familia de labradores y efectuó sus primeros estudios en la parroquia de su pueblo y en el Colegio San Prudencio de Vitoria gracias al disfrute de una capellanía familiar. Cursó la carrera eclesiástica en Salamanca y en 1757 se incorporó al Cabildo de su pueblo, donde permaneció hasta 1771 en que pasó a residir en Vitoria. En 1775 se trasladó a casa del arcediano Cristóbal Narciso de Urbina como administrador de bienes, y tras el fallecimiento en 1778 de éste se mudó a la de su hermano Bartolomé, marqués de la Alameda, donde, además de proseguir con una gestión patrimonial que continuaría con el nieto y sucesor en el título Ramón María de Urbina, prestó funciones de capellán de familia.

Presentado por su primo Francisco Ramírez de la Piscina se incorporó a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP) en 1772 como socio y profesor de la primera comisión de Agricultura y Economía Rústica, extendiendo paulatinamente su colaboración a múltiples facetas de la actividad de esta asociación. En 1781 fue nombrado subsecretario de la RSBAP y poco más tarde, la muerte en 1785 del conde de Peñaflorida y la posterior elección como director de José María de Aguirre, marqués de Montehermoso, unido a la residencia de éste en Vitoria, origina el traslado del Archivo General de la RSBAP a esta ciudad y propiciaron la designación de Prestamero como encargado del mismo, lo que iba a resultar decisivo para su conservación hasta la actualidad.

Botánico, epigrafista, numismático y arqueólogo, entre 1774 y 1791 recorrió detenidamente la provincia de Álava y elaboró un exhaustivo trabajo de recopilación de las inscripciones romanas existentes en la misma, e inició sendas colecciones particulares de arqueología y numismática que compaginó paralelamente con la formación y mantenimiento de los gabinetes de estos ramos formados por la RSBAP. Como fitólogo reunió más de seiscientas plantas en 7 tomos de gran formato, encuadernados por él mismo, y en los que indicó lugar de hallazgo, designación alavesa, en ocasiones sus virtudes medicinales, y que clasificó científicamente según las directrices de Casimiro Gómez Ortega, miembro de la Real Academia de Ciencias de París, director y primer catedrático del Jardín Botánico de Madrid y socio de la RSBAP desde 1776.

Utilizó además un proceso de desecación que ha permitido una perfecta conservación hasta hoy en día y su depósito actual en el Archivo del Territorio Histórico de Álava, en la Sección Herbario de los Fondos Especiales de la RSBAP.

En 1794 y subvencionado por la RSBAP llevó a cabo durante dos semanas una excavación arqueológica en Cabriana (Comunión, Álava) que puso al descubierto una villa romana con ricos mosaicos y de cuyo resultado remitió en 1799 un detallado informe a la Real Academia de la Historia que acompañaba de un plano y doce diseños de los pavimentos encontrados.

Prestamero fue además el responsable, junto con Pedro Jacinto de Álava, de la información relativa a esta provincia remitida a José Cornide para su estudio sobre las vías de comunicación peninsulares en época romana y de la elaboración de la descripción de las treinta y seis hermandades alavesas incluida en el Diccionario Geográfico-Histórico publicado por la Real Academia de la Historia en 1802, colaboración por la que sería nombrado académico correspondiente. Ésta es la única publicación efectuada en vida de sus trabajos, a pesar de su numerosa producción escrita (División civil y eclesiástica de Alava, Apuntes para la vida de Bernal Díaz de Luco, Plan de un edificio antiguo y magnífico con uno de sus pavimentos mosaicos, Reflexiones acerca del Señorío de esta Provincia antes de su voluntaria entrega, Etimología vasca de los nombres de distintos lugares, Lista de vecinos y almas de cada lugar de Alava y cosecha anual de trigo, Descripción de algunas hermandades de la provincia, Descripción histórica de todos los conventos de la provincia, Copias de los fueros de los lugares que los poseen, Copia de varias inscripciones Romanas existentes en Vizcaya y Alava iguales á otras remitidas á Roma al Abate Juan Francisco Masdeu por encargo de este á la Sociedad, Descripción botánica y mineralógica de la provincia de Alava, Medidas geométricas de las distancias entre lugares de Alava y altura de sus montes, Inscripciones romanas de Álava y otras de su distrito, Camino romano que atraviesa por medio de la provincia de Álava, con varias inscripciones romanas, mármoles y monedas halladas en sus mansiones militares, Pueblos de Alava por Vicarías...), en parte perdida y que permanece casi en su totalidad inédita.

En 1798 obtuvo un Canonicato y Maestrazgo en Tudela (Navarra) que, tras arduas gestiones en Madrid, logró permutar mediante Sanción Real en 1799 por otro en Vitoria; durante su estancia en la capital, Prestamero solicitó una plaza de supernumerario de la Real Biblioteca de la Corte en el ramo numismático que no le fue concedida.

Tras el colapso que para la RSABP supondrían la invasión de la Convención Francesa en 1795 y la muerte en 1798 de su director, el marqués de Montehermoso, Prestamero fue el encargado en 1810, en plena Guerra de la Independencia y bajo administración napoleónica, de atender la petición del gobernador de Vizcaya de la redacción de un Memorial encaminado al restablecimiento de la RSBAP, en el que abogaba por una nueva forma de gobierno más simplificada y de mayor sobriedad en su funcionamiento.

Personalidad de reconocido prestigio intelectual y social y de una incansable vitalidad, Diego Lorenzo del Prestamero falleció de una afección pulmonar el 12 de febrero de 1817 en el transcurso de gestiones que había emprendido, con ochenta y tres años, encaminadas a la conservación del Archivo de la RSBAP.

 

Obras de ~: Inscripciones romanas de Álava y otras de su distrito, c. 1799 (inéd.); Camino romano que atraviesa por medio de la provincia de Álava, con varias inscripciones romanas, mármoles y monedas halladas en sus mansiones militares, c. 1799 (inéd.) (Real Academia de la Historia); y (ed. C. Ortiz de Urbina y E. Pérez, “El inicio de la Arqueología en Alava: D. Lorenzo del Prestamero y Cabriana”, en Veleia, 7 (1990), págs. 105-118); VV. AA., Diccionario Geográfico-Histórico.

Álava, Madrid, 1802.

 

Bibl.: M. C. Urdiain, “Fuentes documentales para la historia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Sus archiveros: Pedro M.ª de Unceta y Diego López de Prestamero”, en Ernaroa (1985), págs. 57-92; V. González de Echávarri, Alaveses Ilustres, VI, Vitoria, 1906, págs. 271-329; A. Goicoechea Marcaida, La botánica y los Naturalistas en la Ilustración Vasca, en La Ilustración Vasca, I (1990), págs. 25 y 81; A. Saenz de Buruaga, “A propósito de algunos epígrafes romanos de Iruña y Asteguieta a través de un manuscrito de L. Prestamero”, en Estudios de Arqueología Alavesa, XVII (1990), págs. 129-134; C. Ortiz de Urbina, La Arqueología en Álava en los siglos xviii-xix, Memorias de Yacimientos Alaveses, 2 (1996), págs. 85-117.

 

Carlos Ortiz de Urbina Montoya