Ayuda

Andrés Martínez Vargas

Biografía

Martínez Vargas, Andrés. Barbastro (Huesca), 27.X.1861 – Barcelona, 27.VII.1948. Médico, catedrático, pediatra.

Estudió Medicina en la Facultad de Zaragoza. Acabada la carrera, se trasladó a Madrid, formándose con Antonio Espina y Capo. En 1883, obtuvo el grado de doctor con la tesis Juicio crítico de la clorosis en armonía con las teorías modernas. En 1884 ingresó en la Beneficencia General de Madrid. Más tarde se trasladó a Nueva York, donde se especializó en enfermedades de la infancia junto a Abraham Jacobi. Tras una estancia en Cuba y México volvió a España y en 1888 obtuvo por oposición la Cátedra de Enfermedades de la Infancia en la Facultad de Medicina de Granada, pasando en 1892 a la cátedra de la misma asignatura en la Facultad de Medicina de Barcelona.

Fue un gran luchador en favor de la Pediatría, siendo parte de la primera generación de especialistas españoles y uno de los personajes más importantes e influyentes en su época. Su actividad creadora fue enorme tanto en el aspecto clínico como docente y de comunicación científica. Fundó la revista La Medicina de los Niños (1900), que se mantendría viva hasta 1936. En 1900 introdujo la enseñanza de la higiene infantil en las Escuelas y Ateneos Obreros y en 1912 fundó la Sociedad Pediátrica Española, más tarde denominada Sociedad Catalana de Pediatría. Creó los Consultorios de Niños y Escuelas de Madres, en 1916 la Escuela Ambulante de Puericultura y en 1907 un Museo Pediátrico. Organizó en Palma de Mallorca el primer Congreso Español de Pediatría (1914). Fue delegado del Gobierno en diversos congresos internacionales y acudiendo como ponente oficial. Sus aportaciones versaron sobre temas como la lactancia con leche de cabra, el raquitismo, las bronconeumonías o el tratamiento de la meningitis cerebroespinal con la inyección intrarraquídea de suero antimeningococo.

En su haber queda que en 1927 acometió la vacunación colectiva contra la difteria. Junto a él se formaron, entre otros, Enrique Noguera Corona y Luis Moragas Pomar.

Además de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, publicó diversos libros, tales como Introducción al estudio de la Pediatría, Tratado de Pediatría, Enfermedades del niño recién nacido, Matrología y Puericultura y Tratado enciclopédico de Pediatría.

Tradujo del francés el libro Tratado de Enfermedades de la Infancia de Jules Comby y dirigió la edición española, en la que participó, del Tratado Enciclopédico de Pediatría de Meinhard Plaundler y Arthur Schlossmann.

Fue decano de la Facultad de Medicina (1918- 1923), rector de la Universidad de Barcelona (1923- 1926), presidente de la Sociedad Pediátrica Española, académico de la Academia Médico Farmacéutica de Barcelona de la que fue su presidente, Premio Couder y Moratilla de la Real Academia de Medicina, académico de la Academia de Medicina de México, miembro honorario de la Sociedad de Médicos de Niños de Moscú y de la Liga Nacional Belga y doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse. Recibió la Gran Cruz de la Beneficencia, de la Orden Civil de Alfonso XII, la de Alfonso X el Sabio, caballero de la Legión de Honor y Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza. En 1894 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso titulado Concepto y tratamiento moderno de las diarreas infantiles, institución de la que posteriormente sería su vicepresidente entre los años 1915 y 1924.

 

Obras de ~: ¿Se debe ampliar el campo de los Congresos de Las Gotas de Leche?, Barcelona, Tipografía de Jaime Vives, 1907; Tratado de Pediatría, Barcelona, J. Vives, 1915; Nueva significación del grito en los niños de pecho, Madrid, Fontanet, 1915; L’arthritisme chez les enfants, Paris, Société Moderne de Impresiau, 1924; Consejo a las madres para la mejor crianza de sus hijos, Barcelona, Nagsa, ¿1927?; Enfermedades del niño recién nacido, Barcelona, Editorial Ibérica (Tipografía Catalana), 1941; Matrología y Puericultura, Barcelona, 1943.

 

Bibl.: A. Martínez Vargas, Historia Académica del doctor Andrés Martínez Vargas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1943; J. M. Calbet i Camarasa y J. Corbella i Corbella, Diccionari Biogràfic de Metges Catalans, vol. II, Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, 1982, págs. 120-121; J. M. S ánchez Ron, F. González de Posada, S. Casado, M.ª J. S antesmases y P. García Barreno, Un siglo de ciencia en España, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1999; M. Díaz-Rubio, Médicos españoles del siglo XX. Segunda serie, Madrid, You & Us, 2003.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares