Ayuda

Jacobo López Elizagaray

Biografía

López Elizagaray, Jacobo. Santiago de Compostela (La Coruña), 13.I.1860 – Madrid, 1.X.1934. Médico, catedrático.

Estudió Medicina en la Universidad compostelana y se licenció en 1880. En 1882 se doctoró en Madrid, opositó al cuerpo de Sanidad de la Armada e ingresó en la institución como médico militar en 1884. Tres años después ganó una plaza de médico de la Beneficencia Provincial como jefe de Sala de Medicina Interna en el Hospital General.

Fue médico y decano del hospital de San José y Santa Adela y agregado para enseñanzas de Patología Médica y Clínica en la Facultad de Medicina de Madrid. Años después fue nombrado médico de la Real Cámara y del rey Alfonso XIII. Obtuvo el Premio de la Sociedad Española de Higiene por su trabajo Higiene del trabajo en la segunda infancia.

Vicerrector general de la Academia Médico-Quirúrgica Española, presidente honorario en los Congresos de la Tuberculosis de Zaragoza y Barcelona, vicepresidente de la Sociedad de Especialistas de Pecho. Fundador junto con Madinaveitia, Azúa y Ortiz de la Torre, de la Revista Clínica de Madrid, en la que publicó una gran parte de sus trabajos.

Se dedicó a la clínica y a la enseñanza. Médico de gran prestigio y excepcional magisterio clínico, fue propuesto por los académicos José Rodríguez Carracido, José Codina, Enrique de Isla, Francisco Huertas y Juan Cisneros para ocupar la vacante producida por el fallecimiento de Ortega Morejón en la Real Academia Nacional de Medicina. En sesión del 28 de junio de 1917 fue elegido por unanimidad y el 23 de mayo de 1920 leyó un discurso sobre Crisis agudas de insuficiencia cardíaca, ocupó el sillón y medalla número 48. Fue contestado por el académico numerario José Codina y Castelví, y quedó adscrito a la sección de Medicina y Especialidades Médicas.

Posteriormente sufrió una larga enfermedad que acabó con su vida el 1 de octubre de 1934. En la sesión necrológica celebrada por la Academia el 23 de octubre además del presidente de la Corporación, conde de Gimeno, intervinieron los académicos Manuel Álvarez Ude, Antonio Simonena y Gregorio Marañón.

 

Obras de ~: “Crisis agudas de insuficiencia cardíaca”, discursos leídos en la Real Academia Nacional de Medicina para la recepción pública de Jacobo López Elizagaray, el 23 de mayo de 1920; contestación de José Codina y Castellví, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1920; [“Comentarios a] Algunas consideraciones sobre la taquicardia paroxística, de Calandre”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (ARANM) (1922), pág. 296; “Intervención en la discusión de un caso clínico de tuberculosis pulmonar, presentado por Codina”, en ARANM (1923), págs. 463-466; “Discusión sobre apendicitis sin apéndice. Intervención de San Pedro, Blanc, Yagüe, Aza, Codina, Jiménez Guinea, Elizagaray, y rectificación de Slocker”, en ARANM (1933), págs. 853-854.

 

Bibl.: “Sesión necrológica en recuerdo de Jacobo López Elizagaray”, en ARANM (1934), págs. 23-31; V. Matilla, 202 Biografías académicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987; J. M. Sánchez Ron, F. González de Posada, S. Casado, M. J. Santesmases y P. García Barreno, Un siglo de ciencia en España, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1999.

 

Amador Schuller Pérez Amador

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares