Ayuda

Francisco Juanich y March

Biografía

Juanich y March, Francisco. Granollers (Barcelona), 1798 – Barcelona, 1868. Médico cirujano.

Estudió en Barcelona y fue catedrático del Colegio de Medicina y Cirugía de la Ciudad Condal, en cuya vida científica participó activamente como académico de número de la Academia Médico-Quirúrgica barcelonesa.

Desempeñó una destacada labor profesional y alcanzó un gran prestigio social como cirujano. Se recuerda especialmente su abnegada labor en el curso de las epidemias de cólera que afectaron dramáticamente a las poblaciones españolas durante la primera mitad del siglo xix y especialmente en 1821, 1834 y 1854.

Durante los primeros años de su vida profesional se acercó al broussismo y tradujo en 1820 un libro de François-Joseph-Victor Broussais, médico y cirujano de los ejércitos de Napoleón. El pensamiento médico broussista tuvo un gran auge en Francia durante las décadas de los años 1820 y 1830, y pronto se difundió también por España. Constituía una doctrina fisiopatológica alternativa a la visión más morfológica y solidista que prevalecía en la llamada medicina anatomoclínica europea durante la primera mitad del siglo xix, la cual derivaba de una mentalidad quirúrgica, proponía una visión localista de la enfermedad y asociaba la enfermedad a la idea de lesión. Broussais, por el contrario, proponía una visión fisiopatológica, era partidario acérrimo de las sangrías como método terapéutico y consideraba que toda afección tiene su origen último en una alteración de la función digestiva del organismo.

Francisco Juanich participó activamente en el auge del periodismo científico-médico catalán a comienzos del siglo xix, como también en las actividades de la Academia de Medicina y Cirugía y en otras corporaciones.

Publicó un tratado (1836) destinado a cubrir la docencia de esa asignatura en los planes de estudios universitarios de Medicina. Juanich es también autor de un Compendio de autoplastia (1840), en el que sintetizaba los conocimientos y las técnicas de la cirugía plástica de su tiempo aplicadas a diversos órganos, con capítulos específicos dedicados a la rinoplastia, la blefaroplastia, la otoplastia, entre otros muchos.

Publicó también dos apéndices, el primero dedicado a la litotricia, o arte de extraer las piedras del riñón, y el segundo a la vacunación. En 1850 escribió un elogio consagrado a la profesión médica que llevaba por título Dignidad e importancia de la medicina.

 

Obras de ~: Elogio histórico del Dr. D. Antonio de San Germán, Barcelona, Oliveres y Gavarre, 1836; Tratado elemental de materia médica, Barcelona, 1836; Compendio de autoplastia, con arreglo a la doctrina del Dr. Blandin, Barcelona, 1840; Dignidad e importancia de la medicina, Barcelona, 1850.

 

Bibl.: A. Chinchilla, Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, vol. IV, Valencia, Imprenta López y Cía., 1841-1846, págs. 207-208; “Juanich y March, Francisco”, en VV. AA., Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, vol. XXVIII, 2.ª parte, Madrid, Espasa Calpe, 1926.

 

Josep Lluís Barona Vilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares