Ayuda

Juan Mosácula Cabrera

Biografía

Mosácula Cabrera, Juan. Segovia, 29.VIII.1794 – Salamanca, 30.V.1831. Médico, fisiólogo.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio de los padres franciscanos de Segovia, donde se distinguió por su conocimiento del Latín clásico. Más tarde, a los doce años, ingresó en el Seminario conciliar de Segovia para continuar con los estudios de Filosofía, período que coincidió con la Guerra de la Independencia.

Alumno brillante, gracias a la protección de un tío suyo, el canónigo Ramón Cabrera, se trasladó a la Corte para continuar sus estudios de Ciencias Naturales y Matemáticas en la Real Casa de Caballeros Pajes de Su Majestad, donde fue discípulo de Francisco Travesedo, catedrático de Matemáticas, además de aprender Física, Química y Francés en el Colegio de San Fernando. Una vez terminados estos estudios, en 1813, se matriculó en el Colegio de San Carlos de Madrid, para seguir la carrera de Medicina y Cirugía. Durante estos años se interesó de forma particular por los trabajos relacionados con la anatomía y la fisiología, llegando incluso a realizar en este período observaciones microscópicas. Además obtuvo durante dos años la plaza de colegial interno, destinado a la asistencia a los enfermos ingresados en el propio Colegio de San Carlos y durante el curso 1817-1818 preparó las lecciones de anatomía práctica. Obtuvo el título de licenciado el 30 de julio de 1819, y el de doctor en Medicina tres días después, el 2 de agosto. Una vez obtenido el doctorado, amplió su formación en el Real Estudio de Medicina Práctica, también en Madrid, donde asistió a los cursos que entonces impartía Antonio Hernández Morejón, de quien fue discípulo directo.

En diciembre de 1819, pocos meses después de doctorarse, ganó por oposición la Cátedra de Fisiología del mismo Colegio de San Carlos. A causa de sus ideas liberales, fue apartado por el nuevo Gobierno absolutista de la cátedra en 1823 junto a otros profesores del Colegio de San Carlos. No se le repuso en la cátedra hasta principios de 1826. Durante unos años compaginó la docencia y la práctica médica, además de ser el secretario del colegio. En 1829 comenzó a sufrir la enfermedad que le produjo la muerte. Según relató su discípulo Sánchez Quintanar sufría fuertes dolores articulares acompañados de problemas digestivos, además de padecer una enfermedad en los ojos que lo dejó casi ciego. Pese a ello, fue en este período cuando recogió los materiales y redactó el texto titulado Elementos de fisiología especial. Falleció el 30 de mayo de 1831 en Salamanca, donde se había trasladado el año anterior para tratar su enfermedad con los baños y aguas medicinales de Ledesma.

Según ha estudiado María Luz Terrada, Juan Mosácula fue un seguidor de la Escuela de París tanto en Fisiología como en Patología. Como fisiólogo, estuvo influido por François Magendie (1783-1855) y Nicolas Philibert Adelon (1782-1862). En 1830 publicó su única obra impresa, un manual en dos tomos para la enseñanza titulado Elementos de fisiología especial, que dedicó a Pedro Virgili. Este texto era, básicamente, la adaptación del manual publicado por Adelon en 1823, titulado Physiologie de l’homme. Según indica el autor a principio de la obra, la brevedad y laconismo con que está escrita es debido a que estaba destinada a la enseñanza, por lo que no contiene más que “los principios o fundamentos de la ciencia del hombre en estado de salud”. No obstante, parece ser que lo que estaba preparando era un trabajo más amplio, para lo cual comenzó a verificar en el laboratorio los trabajos de los investigadores europeos más importantes de la época, con el fin de que “las explicaciones de los fenómenos fisiológicos contaran con el apoyo de los experimentos”, lo que se refleja claramente en los diferentes aspectos de la fisiología que expone en su tratado.

Además de este manual impreso, Juan Mosácula dejó bastantes textos médicos manuscritos, algunos de ellos redactados en latín. Entre ellos destacan un Tratado elemental de higiene privada y otro titulado Anatomía patológica, así como un elevado número de memorias y escritos varios, la mayor parte redactado durante su período de formación académica. Su obra manuscrita muestra que, como médico, fue un convencido partidario de la patología anatomoclínica procedente de la Escuela de París, que era la tendencia dominante entre los profesores del Colegio de San Carlos. Así, los manuscritos antes citados incluyen el estudio de varios casos clínicos, acompañados de autopsia, monografías sobre la “carditis, pericarditis y mediastinitis”, o la “supuración”. Su Anatomía patológica es una de las exposiciones más tempranas de esta disciplina en castellano, y su contenido corresponde al curso que dio en 1828. Al igual que en su obra fisiológica, está claramente influido por autores franceses como Guillaume Dupytren o Jean Cruveilhier, aunque no faltan elementos de las doctrinas de François Joseph Victor Broussais.

 

Obras de ~: Elementos de fisiología especial o humana, Madrid, 1830; Anatomía Patológica (inéd.); Escritos varios (inéd.); Memorias (inéd.).

 

Bibl.: L. Sánchez Quintanar, Biografía del Doctor Don Juan Mosácula, catedrático del Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos de Madrid, Valencia, 1847 (ms.) (ed. digital, en Biblioteca Quirúrgica Hispano-Lusitana de León Sánchez Quintanar, Archivo Rodríguez Pertegás, Fundación Marcelino Botín-Universidad de Valencia); M. L. Terrada Ferrandis, “Mosácula Cabrera, Juan”, en J. M. López Piñero, Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona, Península, 1983, págs. 88-89 (col. Historia, Ciencia, Sociedad, vol. 180-181).

 

MARÍA LUZ LÓPEZ TERRADA