Ayuda

Lorenzo Boscasa Igual

Biografía

Boscasa Igual, Lorenzo. Valencia, 10.VIII.1786 – Madrid, 17.IV.1857. Médico.

Lorenzo Boscasa era hijo del tercer matrimonio de su padre, José Boscasa, de oficio constructor de carruajes.

Por deseo familiar, inició la carrera eclesiástica, que abandonó tras acabar los cursos de latinidad, al no conseguir una beca del arzobispado. A pesar de la oposición de su familia, comenzó los estudios de Medicina en 1803. Obtuvo el grado de bachiller en Filosofía tres años después y dedicó los dos siguientes al estudio de las Matemáticas y el griego. Se inscribió en un curso de Química impartido en el recién creado laboratorio de la Universidad de Valencia, que simultaneó con el estudio de la Botánica. Una vez realizadas las disciplinas propiamente médicas, alcanzó sucesivamente el grado de bachiller en Medicina y el de licenciado, conseguido el 11 de mayo de 1811.

Ese mismo año fue nombrado sustituto del catedrático de Instituciones Médicas José Chicoy y aunó la docencia con la práctica clínica privada que acababa de iniciar. La ocupación francesa de Valencia en 1812 hizo que abandonara la ciudad, así como su incipiente carrera universitaria. Se trasladó como médico titular a Montealegre (Murcia), pero al ser también invadida esta localidad por el ejército francés, solicitó una plaza como médico de los hospitales de campaña. Sirvió como interino en el hospital de la Sangre de Sevilla y pasó después como titular al Tercer Ejército, en el que permaneció hasta el final de la Guerra de la Independencia. Ejerció a continuación como médico en la localidad extremeña de Calzada de la Oropesa y en las madrileñas de Fuenlabrada y Chinchón, para, en 1822, establecerse definitivamente en Madrid. En esta ciudad fue médico de la Real Cámara, titular del hospital de Italianos y miembro de las Reales Academias de Ciencias Naturales y de Medicina.

Boscasa contribuyó eficazmente a la difusión de las nuevas corrientes médicas mediante traducciones completadas con notas, capítulos y apéndices propios.

Entre todas ellas destaca la versión castellana, impresa en Madrid entre 1821 y 1827, de los treinta y nueve volúmenes del Dictionnaire des Sciences Médicales, publicado en París por el editor Panckowcke.

Tradujo tres mil de sus cinco mil artículos, que completó con casi trescientas adiciones originales. Emprendió luego la traducción del Tratado elemental de Terapéutica Médica, de Louis Martinet (1839) que anotó y amplió, de los Nuevos elementos de patología médico-quirúrjica, de Louis Charles Roche y Louis Joseph Sanson (1845) y del Compendio de Anatomía general y descriptiva de Jacques Maisonneuve (1837), obra que no se limitó a traducir, sino que enriqueció con múltiples adiciones, sobre todo en el tomo segundo, lo que llevó a Boscasa a considerarse coautor del Compendio. La recomendación oficial de este último como texto de enseñanza alentó a Boscasa a la redacción de su obra más importante, el Tratado de Anatomía general, descriptiva y topográfica (1844), el texto español de mayor importancia en su género de la época. Para su elaboración, contó con la colabora ción del catedrático de la Facultad de Medicina de Madrid Melchor Sánchez de Toca, a quien dedicó la obra. Es una síntesis de los mejores tratados anatómicos del momento, con una puesta al día de la parte correspondiente a la “Anatomía descriptiva”, mientras que la “Anatomía general” sigue basada en la noción de tejido y aún no en la teoría celular. En esta obra, Boscasa depuró de galicismos e incorrecciones su contenido y contribuyó con esta labor a la cristalización de la nomenclatura anatómica castellana.

Para su entrada en la Academia de Medicina y Cirugía de Madrid, escribió un discurso Sobre el cólico cerrado o íleo, con aportaciones acerca de su origen y tratamiento.

Falleció en Madrid en 1857. En su testamento dispuso la donación de su cuerpo para la enseñanza de la Medicina: “A los dichos médicos, mis albaceas y al que me asistiere de cabecera en mi última enfermedad, les ruego que, transcurridas las veinticuatro horas después de mi fallecimiento, abran mi cadáver, convocando para ello a cuantos facultativos quisieren; y si el caso patológico lo mereciere, les encargo se tomen la molestia de escribir la historia de la enfermedad y los resultados de la autopsia, para que sirva de instrucción en un país donde tan raras veces se permite esto en las casas particulares”.

 

Obras de ~: Diccionario de ciencias médicas, trad. de ~ et al., Madrid, Imprenta Repullés, 1821-1827, 39 vols.; J. Maissonneuve, Compendio de Anatomía general y descriptiva, Madrid, Yenes, 1837-1838, 2 vols.; L. Martinet, Tratado elemental de terapéutica, trad. de ~, Madrid, 1839; Tratado de Anatomía general, descriptiva y topográfica, Madrid, José Redondo Calleja, 1844-1845, 3 vols.; L. Ch. Roche y L. J. Sanson, Nuevos elementos de patología médico-quirúrjica, Madrid, 1845, 6 vols.; Sobre el cólico cerrado (Discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina de Madrid), Madrid, s. f.

 

Bibl.: J. Pastor Fuster, Biblioteca de los escritores que florecieron hasta nuestros días, vol. II, Valencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1827-1830, pág. 468; “Necrología de D. Lorenzo Boscasa”, en El Siglo Médico, 4 (1857), pág. 135; L. Vidal y Vidal, Sesión apologética dedicada a D. Lorenzo Boscasa e Igual, Valencia, Instituto Médico Valenciano, 1894; L. Comenge, La medicina en el siglo xix. Apuntes para historia de la cultura médica española, Barcelona, Tipografía de José Espasa, 1914, págs. 570-572; J. M.ª López Piñero, La obra anatómica de Lorenzo Boscasa, Salamanca, Seminario de Historia de la Medicina, 1960; J. Arechaga Martínez, La anatomía española en la primera mitad del siglo xix, Granada, Universidad, 1977, págs. 145-186; [J. M.ª] L[ópez] P[iñero], “Boscasa Igual, Lorenzo”, en J. M.ª Lopez Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983, págs. 124-125; J. M.ª López Piñero, “Las ciencias morfológicas”, en J. M.ª López Piñero, Las ciencias médicas básicas en la Valencia del siglo xix, Valencia, Edicions Alfons el Magnànim, 1988, págs. 94-105; J. M.ª López Piñero, F. Jerez Moliner y A. Martínez Almagro, Clásicos morfológicos valencianos. Del Renacimiento al siglo xix, Valencia, Morphos Ediciones, 1997.

 

María José Baguena Cervellera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares