Ayuda

Manuel Balanzat de los Santos

Biografía

Balanzat de los Santos, Manuel. Bargas (Toledo), 31.III.1912 – Buenos Aires, 16.X.1994.

Descendiente de una familia de militares, al terminar el bachillerato Manuel Balanzat intentó ingresar en la Academia Militar, pero no lo logró por motivos de salud. Decidió entonces estudiar Ciencias Exactas en la Universidad de Madrid. Durante los últimos cursos de la carrera y el doctorado dispuso de una beca en el Laboratorio Seminario Matemático de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Nada más terminar sus estudios de licenciatura, recibió una pensión de esta institución para ampliar estudios en París. Allí trabajó con Maurice Frechet entre 1934 y 1935 en la teoría de espacios topológicos.

Durante la Guerra Civil combatió en las filas republicanas, exiliándose al término de la contienda en París, desde donde se trasladó, en 1939, a Buenos Aires, con la ayuda de Julio Rey Pastor que le acogió durante unos meses en su Seminario de Matemáticas. “Un día del mes de septiembre de 1939 traspuse por primera vez las puertas del viejo caserón de la calle Perú en busca de D. Julio Rey Pastor al que en otro tiempo había conocido en otro viejo caserón de la calle de San Bernardo de Madrid”, escribió en un documento autobiográfico citado por Josefina Cuesta Bustillo y depositado en los archivos del Exilio español en Argentina (Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de La Plata). “Rey Pastor —continuaba—, me dijo que me iba a proponer para el reemplazo de González Domínguez que se había ido becado a Estados Unidos. Su propuesta fue aceptada y me hice cargo el 1 de octubre (1939). Así, a los pocos días de haber llegado, mis perspectivas habían cambiado radicalmente, estaba en condiciones de reanudar mi carrera científica en circunstancias favorables; el resto no dependía más que de mí.” En 1940 fue contratado por la Universidad Nacional de Cuyo, siendo allí uno de los fundadores del Instituto Nacional del Profesorado, en el que impartió cursos de Análisis Matemático, Geometría, Fundamentación de la Matemática y Matemáticas Especiales dirigidos a los profesores de enseñanza secundaria. Posteriormente trabajó un par de años en París, en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). En 1955 se incorporó al Instituto Balseiro, unidad académica dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, cerca de San Carlos de Bariloche. Impartió cursos de análisis matemático, análisis funcional y teoría de distribuciones en la Universidad de Caracas entre 1960 y 1962, año en que se trasladó a Francia como profesor de la Universidad de Clermont- Ferrand. En 1966 regresó a Argentina, tomando posesión de la cátedra de Análisis matemático de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la que fue director del Departamento de Matemáticas durante los años 1970 y 1971, y luego nuevamente desde 1976 hasta su jubilación en 1982, en que pasó a ser profesor emérito. En 1968 obtuvo el segundo Premio Nacional de Ciencias. Fue secretario y vicepresidente de la Unión Matemática Argentina y durante mucho tiempo presidente del Comité de Ciencias Matemáticas de la Dirección General de Investigaciones y Desarrollo del Ministerio de Defensa. Especialmente interesado en la enseñanza de las matemáticas, fue miembro del Consejo Superior de las Olimpiadas Matemáticas Argentinas desde su creación y un entusiasta defensor de las mismas. En 1980 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires.

Fue autor de varios libros: Introducción a la matemática moderna (1946) y El número natural y sus generalizaciones (1953).

En 1980 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires (su discurso de entrada, al que contestó Luis Santaló, versó sobre Los orígenes del análisis funcional), y ocupó diversos puestos en instituciones matemáticas, como los de secretario y, en 1994, vicepresidente de la Unión Matemática Argentina.

 

Obras de ~: Introducción a la matemática moderna (1946), El número natural y sus generalizaciones, San Luis, 1953, UNC, FCEd; con J. Rey Pastor y L. A. Santaló, Geometría analítica, Buenos Aires, Kapelusz, 1955; Lecciones sobre teoría de distribuciones, Bariloche, Instituto de Física, 1959; Matemática avanzada para la física, Buenos Aires, EUDEBA, 1973; con S. Ríos y L. Santaló, Julio Rey Pastor, Madrid, Instituto de España, 1979.

 

Bibl.: E. García Camarero, “La ciencia española en el exilio de 1939”, en J. L. Abellán (dir.), El exilio español de 1939, Madrid, Taurus, 1978, págs. 189-243; “Necrológica: Manuel Balanzat”, en Revista de la Unión Matemática Argentina, 39 (1995), págs. 235-240; H. Klappenbach, J. Marincevic, G. E. Arias y O. C. Berasain de Montoya, Crónicas de la vida universitaria en San Luis, San Luis, Universidad, 1995; J. Cuesta Bustillo, “Exilio de científicos españoles en Argentina (1939-2000), un esbozo”, en J. Chaves Palacios (coord.), Exilio, Badajoz, Universidad de Extremadura, Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Diputación de Badajoz, 2002, págs. 13-38.

 

José Manuel Sánchez Ron