Ayuda

Santiago Dexeus Font

Biografía

Dexeus Font, Santiago. Barcelona, 5.V.1897 – Sils (Gerona), 17.V.1973. Médico, ginecólogo.

Estudió la carrera en la Facultad de Medicina de Barcelona, en 1917 obteniendo el Premio Extraordinario de licenciatura. De estudiante asistió a la Maternidad Provincial y luego, como médico de guardia, al lado del que fue su maestro José Roig Raventós. En 1924 obtuvo el grado de doctor con la tesis El estado actual de las indicaciones de la cesárea abdominal en el tratamiento de las estrecheces pélvicas. En 1934 ganó la plaza de médico numerario de la Maternidad Provincial y en 1942 fue nombrado jefe del Servicio de Ginecología del mismo hospital y en 1947, director de la Maternidad Absolutamente influido por las corrientes científicas del momento, transformó dicha Maternidad dando una asistencia realmente ejemplar. Introdujo mejoras técnicas y formó un grupo de profesionales que cambió la forma de practicar la obstetricia en Barcelona tras la Guerra Civil. Creó una escuela profesional que fue, sin duda, una de las más importantes de la época, en la que organizó cursos de especialización que contaron siempre con una muy numerosa asistencia, tanto de médicos españoles como del extranjero.

Sus aportaciones estuvieron relacionadas con la asistencia al parto. Además de incorporar los fórceps de Kjelland, de los cuales realizó una modificación, mostró una enorme preocupación por la actitud del médico y de la matrona en el parto. Defendió el parto tutelado por el tocólogo y realizado en clínica y no en el domicilio, así como expresó su preocupación y defendió que la analgesia durante el parto era exclusiva del médico y en ningún caso de la matrona. Fue un adelantado de los modernos conceptos relativos a lo que hoy se llama medicina basada en la evidencia, al proponer el análisis estadístico de los resultados que cada obstetra tenía en su haber y su comparación con los de otros, insistiendo en que ésta es la única forma de tener un juicio exacto de la propia conducta.

Debido a las hemorragias inmediatas al parto, propuso el alumbramiento dirigido y la revisión uterina como método profiláctico. Además, se preocupó de forma importante por el bienestar del feto introduciendo todas las pruebas necesarias para buscar su seguridad.

Su forma de entender la obstetricia le llevó a crear un centro específico para el control del parto y la profilaxis prenatal, creando la primera clínica obstétrica de España. Hoy, este centro —denominado Instituto Dexeus— sigue siendo una realidad y desarrollando una labor aún más amplia. A su lado se formaron multitud de discípulos, entre ellos sus hijos José María y Santiago Dexeus Trías de Bés, Alfonso Fernández-Cid y José María Carrera Maciá. Escribió, además de su Tratado de obstetricia y otro de ginecología, un importante número de publicaciones científicas sobre temas diversos. En 1958 fundó y dirigió la revista Progresos de Obstetricia y Ginecología.

Fue presidente de la Asociación de Obstetricia y Ginecología, de la Academia de Ciencias Médicas, de la Asociación Ginecológica Española y miembro de honor de las sociedades de Obstetricia y Ginecología de Uruguay, Cuba, Venezuela, México, Costa Rica y Portugal. En 1958 ingresó como académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Profilaxis fetal.

 

Obras de ~: Nociones de Maternología, Barcelona, Librería Catalònia, 1931; “Analgesia y anestesia en el parto”, en Congreso Hispano-Portugués de Obstetricia y Ginecología, Barcelona, 1950; “Evolución prenatal en un hospital de maternidad”, en Tokoginecología Práctica, 12 (1953), págs. 185-192; Las hemorragias del postpartum inmediato, Valencia, Facta, 1957; El parto prolongado, Barcelona, Diputación Provincial, 1966; “Los efectos no deseados de los ovulostáticos”, en Anales de Medicina y Cirugía, 44 (1967), pág. 209; “Shock endotóxico en Obstetricia”, en Ginecología y Obstetricia, 23 México, (1968), págs. 75-92; Tratado de Obstetricia, Barcelona, Salvat, 1970.

 

Bibl.: J. M. Dexeus Trías de Bés, “Santiago Dexeus Font y cincuenta años de su Escuela Obstétrico Ginecológica”, en Instituto Dexeus, Barcelona, 1990, págs. 15-42; G. González Navarro, Presidentes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Madrid, Multimédica Proyectos, 1999, págs. 75- 78; M. Díaz-Rubio, 100 médicos españoles del siglo xx, Madrid, You & Us, S.A., 2000.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares