Ayuda

Ricardo Botey Ducoing

Imagen
Biografía

Botey Ducoing, Ricardo. Barcelona, 24.IX.1855 – 27.XII.1927. Médico, otorrinolaringólogo.

Su padre había nacido en Tarragona y su madre era francesa. Se graduó de bachiller en 1872 en Francia y se licenció en la Facultad de Medicina de Barcelona en 1881; obtuvo el título de doctor en Madrid en 1882 con la tesis Contribución al estudio de las resecciones patológicas del codo (Barcelona, 1889). Amplió sus estudios en Viena. Especialista en Otorrinolaringología (ORL). Primer vicepresidente y luego presidente de la Sociedad Barcelonesa de ORL. Dirigió el Servicio de ORL del Hospital del Sagrado Corazón.

Ingresó como miembro numerario en la Real Academia de Medicina de Cataluña con el discurso Disquisiciones sobre higiene olfatoria y gustativa (1905), y en la misma entidad leyó el discurso inaugural de curso Cirugía moderna del cáncer laríngeo en 1915.

Presidente de la Academia de Ciencias Médicas (1906-1907).

Fue un prolífico escritor y colaboró en diversas revistas.

Fundador y director de los Archivos Internacionales de Laringología, Otología, Rinología y de las Enfermedades de las primeras vías respiratorias y digestivas, de carácter bimestral y trilingüe (español, francés e italiano). Sus principales obras son Higiene, desarrollo y conservación de la voz (Barcelona, 1896), Estudios clínicos sobre Laringología, Otología y Rinología. Su práctica y enseñanzas actuales en Europa (1891-1899), en dos volúmenes, Tratado de Otorrinolaringología para médicos y estudiantes (Barcelona, 1902) y Algo referente a mi personalidad. Autoestudio médico, psicológico y científico (Barcelona, 1904).

 

Obras de ~: Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento quirúrgico en la tuberculosis laríngea y resultados que de él pueden esperarse, Barcelona, Tipografía La Académica, 1897; Algunas pequeñas modificaciones a las cánulas de traqueotomía, Barcelona, Tipografía La Académica, 1899; Estudios clínicos sobre laringología, otología y rinología: su práctica y enseñanza actuales en Europa en este fin de siglo (1891-1899), Madrid, Imprenta y Librería de Nicolás Moya, 1899; Sobre la no existencia de una membrana tabicante que dividiría la caja en dos compartimentos: tubárico y ático-mastoideo, Barcelona, Tipografía La Academia de Serra Hnos. y Russell, 1900; La adrenalina en Otorrinolaringología, Barcelona. Tipografía La Académica de Serra Hnos. y Russell, 1902; Tres casos de cardioespasmo grave, Barcelona, Tipografía La Académica, 1908; Casuística esofagoscópica, Barcelona, Tipografía La Académica, ¿1910?; Tratado de Otorrinolaringología para médicos y estudiantes, Barcelona, Salvat, ¿1910?; Tratamiento de los tubo-canulardos por la dilatación elástica y la laringostomía, Barcelona, La Académica, s1910.

 

Bibl.: http://www.academia.cat/societats/otorino/historia/ botey.asp.

 

Josep Calbet Camarasa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares