Ayuda

Charles de Poupet

Biografía

Poupet, Charles de. Señor de la Chaulx [Lassao, Laxao]. Poligny (Francia), 1460-1470 – Chaux-des-Crotenay (Francia), V.1530. Consejero de Estado, diplomático y cortesano.

Nacido en el seno de la pequeña nobleza, era hijo de Guillaume, tesorero general y encargado de las finanzas de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y de Louise de Clermont. Gracias a su matrimonio con Thomasine de Plaine se convirtió en yerno de Thomas de Plaine, canciller de Borgoña durante el mandato de Felipe el Hermoso. Primer sumiller de corps y consejero chambelán de Felipe el Hermoso, así como de Carlos V, se convirtió en uno de sus colaboradores más próximos e influyentes, hasta el punto de granjearse la reputación de “favorito”.

Entre 1501 y 1503 acompañó a Felipe el Hermoso en su primer viaje a España. A su vuelta, negoció con el rey Luis XII la obtención de un salvoconducto a favor de Felipe y la designación de rehenes franceses como garantía (finales de 1502). Recibió a Felipe en su castillo de Chaux-des-Crotenay en julio de 1503.

Fue nombrado gobernador de Aval, comarca donde nació, en el Franco Condado, y del castillo de Vilvorde, en Brabante; a pesar de sus frecuentes ausencias, conservó este último cargo de 1504 a 1507. En 1506 viajó a la Península, anticipándose al nuevo rey de Castilla, con el fin de iniciar negociaciones con Fernando de Aragón. Felipe, además, lo envió ante su suegro para anunciarle su llegada a España a finales de abril. Tras obtener una “carta de naturaleza” (13 de julio de 1506), recibió el mando del alcázar real de Simancas, que perdió algunos meses después.

Tras la muerte repentina de Felipe el Hermoso el 25 de septiembre de 1506, Poupet, que era uno de los seis albaceas testamentarios, volvió a establecer, junto con Andrea del Borgo, embajador de Maximiliano I, contactos con Fernando, esta vez en torno a la regencia de Castilla, y fue enviado a Inglaterra para negociar con Enrique VII. Se convirtió en el responsable directo de la educación física del joven príncipe Carlos. Entró al servicio de Margarita de Austria formando parte de su Consejo (1510), pero, debido a sus opiniones afines a Francia, despertó los recelos de Margarita. Pronto se retiró al Franco Condado, donde ejerció su cargo de gobernador (1512). Gracias a la influencia de Margarita gobernó también los territorios de Bracon.

El final de la primera regencia de Margarita y la mayoría de edad de Carlos V en los Países Bajos marcaron su vuelta a la primera línea del frente político. En marzo de 1517 estaba en España junto a Adriano de Utrecht para supervisar —“desminuir el poder”, escribe el cronista Galíndez de Carvajal— la regencia ejercida por el cardenal Jiménez de Cisneros, con el que, sin embargo, mantuvo buenas relaciones. Así pues, Poupet, hombre de confianza por excelencia, precedió al nuevo Rey en su viaje a través de los Pirineos, tal y como había hecho con su padre once años antes. Durante su primera misión como embajador de Portugal, Carlos V, entonces de viaje a la Península (septiembre de 1517), le confió el puesto de “preceptor” de Fernando, su hermano menor, cuyos maestros españoles habían sido destituidos, pero éste abandonó España en marzo. Enviado a la Corte francesa por el Soberano, debido fundamentalmente a sus pretensiones con respecto al Imperio (mayo-junio de 1518), apoyó junto a él las reclamaciones y los intereses políticos de Margarita de Austria en los Países Bajos.

Miembro del consejo privado de Carlos V, en 1522 —año de su regreso a España, después de pasar por Inglaterra— entró a formar parte de Consejo de Estado oficialmente constituido. También participó en una comisión que se encargaba de los asuntos del Nuevo Mundo. En 1525-1526 desempeñó una importante misión diplomática: la negociación que llevó al matrimonio del Soberano con Isabel, princesa de Portugal, Reino en el que había permanecido durante el verano de 1522 y en el que se encontraba desde abril de 1525. El 20 de enero de 1526 se casó con Isabel por poderes, menos de dos meses antes de que las bodas reales se celebraran en Sevilla. Poupet vio cómo su éxito diplomático era recompensado con la dignidad de comendador de la Orden de Alcántara y con cuantiosas retribuciones.

El señor de la Chaulx, que viajó a Italia junto a Carlos V, fue enviado a Francia por el Monarca en agosto de 1529 con motivo del Tratado de Cambrai, ratificado algunos días antes con Francisco I. Se trataba de su última misión. A continuación, se retiró a su castillo en el Franco Condado, donde murió al año siguiente.

Fue enterrado en la Colegiata de Poligny a la que, al parecer, había favorecido con numerosas donaciones.

 

Bibl.: A. Rodríguez Villa (ed.), El emperador Carlos V y su corte según las cartas de Don Martín de Salinas [...] (1522-1539), Madrid, Real Academia de la Historia, 1903; A. Walther, Die Anfänge Karls V., Leipzig, Duncker & Humblot, 1911; F. Walser, Die spanischen Zentralbehörden und der Staatsrat Karls V. Grundlagen und Aufbau bis zum Tode Gattinaras, Göttingen, Akademie der Wissenschaften, 1959; J. Martínez Millán (dir.), La corte de Carlos V. Segunda parte. Los Consejos y los consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; H. Cools, Mannen met macht. Edellieden en de Moderne Staat in de Bourgondisch-Habsburgse landen (1475-1530), Zutphen, Walburg Pers, 2001; J. M. Cauchies, Philippe le Beau. Le dernier duc de Bourgogne, Turnhout, Brepols, 2003.

 

Jean Marie Cauchies