Ayuda

María Telo Núñez

Biografía

Telo Núñez, María. Cáceres, 8.X.1915 – Madrid, 6.VIII.2014 Abogada, vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia.

Se crió en el seno de una familia liberal progresista de origen gallego. Debido a la profesión de su padre, militar y más tarde notario, su infancia y juventud transcurrieron en distintas localidades españolas. Sus recuerdos de aquellos años están asociados a su familia, sus padres y sus tres hermanos, y a la educación esmerada y completa que les dieron sus progenitores, basada en la igualdad de los sexos y en el libre pensamiento.

Inició los estudios de bachillerato de letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santander, por libre y bajo la enseñanza de su padre, con el objetivo de estudiar Derecho y poder opositar al Cuerpo de Notarías y Registros, gracias al acceso a las mujeres que permitió el régimen de la Segunda República. La Guerra Civil interrumpió sus estudios de Derecho, que finalizaría en el año 1940 en la Universidad de Zaragoza. A comienzos de la década de 1940 su familia se trasladó a vivir a Madrid obligada por la depuración realizada a su padre tras la Guerra Civil. Para esa fecha, el régimen franquista ya había implantado una legislación absolutamente restrictiva hacia las mujeres que impidió que María pudiera presentarse a las oposiciones a Notarías por estar vigente el requisito “ser varón”. En el año 1944 accedió por oposición al Cuerpo Técnico Superior de Administración Civil del Ministerio de Agricultura.

En 1945 contrajo matrimonio con el abogado José Manuel Fernández-Baldor Rivera y fruto de esa unión nació su hija Almudena. En el año 1949 falleció su esposo, lo que supuso un duro golpe en la vida personal de la abogada. En 1952 se dio de alta en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, compaginando a partir de entonces su trabajo en el Ministerio con el ejercicio libre de la profesión. Fruto de su interés por la situación jurídica de las mujeres en otras legislaciones y la necesidad de contactar con colegas extranjeras, en 1956 ingresó en la Federación Internacional de Mujeres Juristas (FIMCJ). Consciente de la injusta situación legal de las mujeres en España, a finales de la década de 1950 inició una interesante actividad pública de denuncia de la misma. Cabe destacar en este sentido sus artículos en la revista jurídica Astrea, sus numerosas conferencias, así como su intervención en el Consejo Anual de la FIMCJ celebrado en Bruselas en 1958, donde valoró la reforma del Código Civil español de ese año y tuvo ocasión de conocer a Clara Campoamor.

En el año 1969 organizó el Consejo Anual de la FIMCJ en Madrid, y en el mismo presentó una ponencia bajo el título “La mujer en el derecho civil”, en la que denunciaba la injusta situación jurídica de las mujeres en España. El éxito del encuentro se concretó en la creación de la Comisión de Estudios y en 1971 de la Asociación Española de Mujeres Juristas (AEMJ), dependientes de la FIMCJ y bajo la presidencia de María Telo. Gracias al tesón de la abogada, en 1973 ingresó, junto con otras tres mujeres juristas, en la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia (CGC), para participar en el estudio de la reforma de la situación jurídica de las mujeres en España. El trabajo de María Telo en la misma así como su participación en conferencias y artículos en prensa fue determinante para la aprobación de la ley del 2 de mayo de 1975. Dicha reforma devolvió a la mujer su capacidad plena de obrar al eliminar la obediencia al marido, la licencia marital y todas las discriminaciones por razón de sexo excepto dos, la patria potestad conjunta y la administración conjunta de los bienes gananciales, que fueron objeto de la ley de 13 mayo de 1981 sobre “Filiación, patria potestad, y régimen económico matrimonial”, en cuyo estudio participó activamente en la CGC. Igualmente tuvo una destacada participación en los estudios previos a la aprobación de la ley de 7 de julio de 1981 sobre “Clases de matrimonio, separación, nulidad y divorcio”.

Durante los años 1972-1975 ocupó la vicepresidencia de la FIMCJ. En 1978 y debido a una escisión ideológica dentro de la AEMJ María Telo abandonó dicha asociación. A partir de ese momento se centró en la expansión de la FIMCJ en América Latina, siendo nombrada secretaria de Lengua Española de la Federación durante los años 1982-1996, y en su trabajo en la CGC como vocal permanente.

En el año 1976 le fue concedida la Cruz Distinguida de 1.ª Clase de San Raimundo de Peñafort, en reconocimiento por su destacable labor en la CGC. A esta prestigiosa condecoración jurídica se han sumado otros premios y galardones, como el Premio Rosa Manzano en 1992, el Premio Mujer Progresista en 1995, Mujer Europea en 1999 y el I Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid en el año 2006.

 

Obras de ~: “La evolución de la mujer española en el campo jurídico”, en Análisis e Investigaciones Culturales, 11 (1982), págs. 63-82; “La evolución de los derechos de la mujer en España”, en C. Borreguero et al., La mujer española: de la tradición a la modernidad (1960-1980), Madrid, Tecnos, 1986, págs. 81-94; “La mujer y el poder”, en Poder y libertad: revista teórica del Partido Feminista de España (PyL), , n.º 8, (1988), pág. 8; “El compromiso ético de Clara Campoamor” en PyL, n.º 9, (1988), pág. 32; “La mujer en la gestación y vida del Código Civil”, en F. Rico Pérez (coord.), Centenario del Código Civil (1889-1989), vol. 2, Alicante, Universidad Popular Enrique Tierno Galván, 1989, págs. 405-438; “Memoria de una frustración. En este silencio hemos vivido” en PyL, n.º 11, (1989), pág. 54; “Los derechos laborales de la mujer” y “Los derechos civiles de la mujer” en PyL, n.º 24, (1994), pág. 20; Concepción Arenal y Victoria Kent. Las prisiones. Vida y Obra, Madrid, Instituto de la Mujer, 1995; “De la discriminación a la igualdad en el Código Civil”, en 1898-1998. Un siglo avanzando hacia la igualdad de las mujeres, Madrid, Comunidad de Madrid, 1999, págs. 223-233; Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer, Madrid, Aranzadi, 2009.

 

Bibl.: R. Ruiz Franco, “María Telo y la participación de mujeres juristas en la Comisión General de Codificación (1973- 1975)”, en Asparkia: Investigació feminista, n.º 17 (2006), págs. 165-180; N. Samblancat Miranda, “Clara Campoamor y María Telo: epistolario inédito”, en M. Fuentes y P. Tovar (coords.), L’exili literari republicà, Tarragona, Publicacions Universitat Rovira i Virgili, 2006, págs. 115-124.

 

Rosario Ruiz Franco

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares