Ayuda

Carmen Ruiz Moragas

Biografía

Ruiz Moragas, Carmen. Madrid, 10.IX.1896 – 11.VI.1936. Actriz y amante de Alfonso XIII.

Carmen Ruiz Moragas nació en el barrio de Buenavista de Madrid, en el seno de una familia influyente de la burguesía, pues era hija única de Leandro Antolín Ruiz Martínez, originario de Almadén, diputado a Cortes entre 1881 y 1905, que llegó a ser gobernador civil de Granada, y de Mercedes Moragas Pareja, nacida en Málaga. También era sobrina del varias veces ministro Rafael Gasset Chinchilla.

Carmen alcanzó prestigio como actriz de sólida formación adquirida en el conservatorio madrileño, con sus actuaciones en obras de repertorio clásico y contemporáneo en el Teatro Fontalba, trabajando en la compañía de Fernando Díaz de Mendoza y María Guerrero. Alcanzó notables éxitos con Reinar después de morir, de Vélez de Guevara, y con La Cenicienta, de Jacinto Benavente (1919). Aún en el cine mudo, rodó La madonna de las rosas, bajo dirección de Benavente (1919) y, ya con sonido, Doña Mentiras (1930).

De notable parecido físico con la reina Victoria Eugenia, comenzó una relación adúltera con Alfonso XIII en 1916, suspendiéndola por imposición paterna al contraer matrimonio, en Granada, el 18 de noviembre de 1917, con el diestro mexicano Rodolfo Gaona (1888-1975), pero reiniciándola tras su separación matrimonial. Se instaló en un hotel con aires de palacete en el n.º 30 de la madrileña avenida del Valle, quedando de estos amores regios dos frutos: María Teresa, nacida en Florencia en 1925, y Leandro Alfonso, que vino al mundo en el domicilio materno en 1929, los cuales no fueron reconocidos por el Monarca y solamente se les tuvo como tales en virtud de sendas declaraciones judiciales dictadas años después.

Vecina y amiga de Vázquez Díaz, gran aficionado al teatro, se dice que, gracias a su relación con Alfonso XIII, la actriz influyó para que Vázquez Díaz pintase los frescos colombinos de La Rábida.

Tras la partida de Alfonso XIII al exilio en 1931, ella quedó en Madrid, donde se desvinculó de la Monarquía, continuó trabajando en la escena casi hasta su fallecimiento y, en 1934, intervino en la cinta cinematográfica El novio de mamá, de Florián Rey, y convivió en sus últimos años con el periodista republicano Juan Chabás Bordehore (1900-1954), de cuya mano se integró en el Teatro Escuela de Arte (TEA) que dirigía Cipriano Rivas Cheriff.

Falleció en Madrid el 11 de junio de 1936, sólo unos meses después de que muriese su madre (19 de febrero de 1936). A su muerte dejó escrita una obra titulada Vacaciones de una actriz, al parecer en colaboración con Chabás, y que se cree inédita.

 

Bibl.: J. L. Sampedro Escolar, “La descendencia de Alfonso XIII”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, n.º 1 (1991); VV. AA., Juan Chabás. De las Vanguardias al Exilio. 1900-1954, catálogo de exposición, Madrid, Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, 2002; E. Calle y A. Simón, “Carmen Ruiz Moragas. La actriz que le robó el corazón a Alfonso XIII”, en Clío: Revista de historia, n.º 53 (2006) , págs. 64-73; La rival de la Reina: Carmen Ruiz Moragas, Madrid, Espasa Calpe, 2007; J. López de la Franca y Gallego, Alfonso XIII visto por su hijo: conversaciones con su Alteza don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria, Infante de España, Barcelona, Martínez Roca, 2007.

 

José Luis Sampedro Escolar