Pla Guerra Galvani, María Josefina. Josefina Pla. Isla de Lobos, Fuerteventura (Las Palmas), 9.XI.1903 – Asunción (Paraguay), 11.I.1999. Escritora, artista, crítica y periodista.
María Josefina Pla Guerra Galvani nació en la Isla de Lobos en noviembre de 1903, lugar en que su padre, torrero de faros de ascendencia alicantina, desarrollaba su oficio. Su infancia y adolescencia transcurrió por diferentes enclaves de la geografía española. En 1927 se casó con el ceramista paraguayo Andrés Campos Cervera —Julián de la Herrería— y abandonó España rumbo hacia Paraguay. Desde su llegada a este país se erigió en una de las principales impulsoras y renovadoras del panorama artístico y cultural paraguayo. Intelectual polifacética, su fecunda labor artística abarcó desde el teatro, la poesía o las artes plásticas al periodismo radiofónico o escrito pasando por la narrativa, el ensayo, la investigación histórica o la crítica de arte. Su ingente actividad se vio jalonada con todo tipo de distinciones: miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Internacional de Cerámica, Mujer paraguaya del año (1977) o miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua y de la Historia. Asimismo, fue distinguida con la Medalla del Bicentenario de los Estados Unidos (1976), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1995), el doctorado honoris causa por la Universidad de Asunción (1981) y el nombramiento de Dama de Honor de la Orden de Isabel la Católica (1977).
Además de publicar numerosos ensayos, artículos y antologías sobre arte, cultura y literatura con títulos como Cuatro siglos de teatro en el Paraguay, La literatura paraguaya en el siglo xx (1972) o Españoles en la cultura del Paraguay (1985), contribuyó a la creación del teatro nacional paraguayo junto a Roque Centurión e impulsó el movimiento renovador de la poesía paraguaya al lado de Roa Bastos y Hérib Campos Cervera.
Tras publicar sus primeros poemas en la revista Donostia, al llegar a Paraguay se dedicó al periodismo escribiendo para diarios como La Nación, La Tribuna o El Orden, llegando a ser secretaria de redacción de El liberal. En 1934 publicó su primer libro, El precio de los sueños, poemario amoroso de raíces posrománticas.
Elementos de resonancias modernistas y deseos de renovación poética por medio de las innovaciones vanguardistas constituyen las esencias de sus siguientes libros de poemas: La raíz y la aurora (1960), Rostros en el agua (1963), Invención de la muerte (1965), El polvo enamorado (1968) y Luz negra (1975). Sus últimas publicaciones poéticas, Tiempo y niebla (1982), Cambiar sueños por sombras (1984), Los treinta mil ausentes (1985) y La llama y la arena (1987), tienden hacia el intimismo y la poesía vivencial. Publicó varias colecciones de cuentos, La mano en la tierra (1963), El espejo y el canasto (1981), La pierna de Severina (1983) y La muralla robada (1989), caracterizadas por la exposición de las lacras y problemas sociales de la sociedad paraguaya de su tiempo con especial atención a las problemáticas femeninas. Impulsora de la Escuela Municipal de Arte Escénico junto con Roque Centurión, publicó varias obras teatrales en coautoría con él como las tituladas Episodios chaqueños (1933), Desheredado (1942) o Aquí no ha pasado nada, y escribió otras entre las que destacan La cocina de las sombras, Historia de un número (1969) y Fiesta en el río (1977). Con setenta años de fecunda labor creativa y crítica, más de noventa publicaciones y una trascendental participación en algunos de los principales movimientos de renovación cultural de Paraguay, Josefina Pla, española de América, ha ejercido una gran influencia en las generaciones de intelectuales paraguayos de la segunda mitad del siglo xx contribuyendo con su obra, su acción y su magisterio al impulso de la cultura y del arte en Paraguay.
Obras de ~: El precio de los sueños, Asunción, El Liberal, 1934; Aquí no ha pasado nada, Asunción, Imprenta Nacional, 1945; Rapsodia de Eurídice y Orfeo, Asunción, Municipalidad de Asunción, 1949; La raíz y la aurora, Asunción, Diálogo, 1960; La mano en la tierra, Asunción, Alcor, 1963; Rostros en el agua, pról. de R. Juarroz e ilust. de O. Blinder, Asunción, Diálogo, 1963; Invención de la muerte, Asunción, Diálogo, 1965; Satélites oscuros, Asunción, Diálogo, 1966; El polvo enamorado, Asunción, Diálogo, 1968; Desnudo día, Asunción, Diálogo, 1968; La literatura paraguaya en el siglo xx, Asunción, Comuneros, 1972; Treinta y tres nombres en las artes plásticas paraguayas, Asunción, Cultura, 1973; Alcestes, Asunción, Colegio Nacional de Niñas, 1973; Luz negra, Asunción, Pliegos sueltos de Poesía “Signos”, 1975; El barroco hispano guaraní, Asunción, Centenario, 1975; Obra y aporte femeninos en la literatura nacional, Asunción, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, 1976; Antología poética, 1927-1977, pról. de F. Pérez- Maricevich e ilust. de Joel Filártiga, Asunción: Cabildo, 1977; Fiesta en el río, Asunción, Siglo XXI, 1977; Follaje del tiempo, Asunción, Napa, 1981; El espejo y el canasto, pról. de F. Pérez-Maricevich, Asunción, Napa, 1981 (2.ª ed.); Tiempo y tiniebla, Asunción, Alcándara, 1982; La cultura paraguaya y el libro, Asunción, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 1983; Cambiar sueños por sombras, Asunción, Alcándara, 1984; Los treinta mil ausentes: elegía a los caídos del Chaco, Asunción, Arte Nuevo, 1985; Españoles en la cultura del Paraguay, Asunción, Araverá y Embajada de España en Asunción, 1985; La nave del olvido, poemas (1948-1983), pról. de A. Roa Bastos, Palma de Mallorca, Luis Ripoll, 1985; Algunas mujeres de la conquista, prólogo de Roberto Quevedo, Asunción, Asociación de la Mujer Española, 1985; Una vez más, en busca de William Shakespeare, Asunción, Arte Nuevo, 1985; La llama y la arena, Asunción, Alcándara, 1987; La pierna de Severina, Asunción, El Lector, 1983; Maravillas de unas villas, Asunción, Casa de la Cultura, 1988; La muralla robada, Asunción, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 1989; Canto y cuento, intr. y antol. de R. Atilio Bordoli Dolci, Montevideo, Arca, 1993; Cuatro siglos de teatro en el Paraguay: El teatro paraguayo desde sus orígenes hasta hoy (1544-1988), Asunción, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 1990, 1991 y 1994, 3 vols.; Poesías completas, Asunción, El Lector, 1996; Teatro escogido, int., recopil. y ed. de J. Aiguadé, v. 1, Asunción, El Lector, 1996; Cuentos completos, ed., int. y bibl. de M. Á. Fernández, Asunción, El Lector, 1996; Sueños para contar. Cuentos para soñar, antol., sel., intr. y bibl. de Á. Mateo del Pino, Puerto del Rosario, Cabildo Insular de Fuerteventura, 2000; Los animales blancos y otros cuentos, ed., intr., notas y bibli., de Á. Mateo del Pino, Santiago de Chile, LOM, 2002; Calendario de desengaños. Cuentos, selec. e int. de Á. Mateo del Pino, Santiago de Chile, LOM, 2003.
Bibl.: H. Rodríguez-Alcalá, “Josefina Plá, española de América, y la poesía”, en Cuadernos Americanos, n.º 4 (1968), págs. 73-101; R. A. Bordoli Dolci, La problemática del tiempo y la soledad en la obra de Josefina Pla, Madrid, Universidad Complutense, 1984; VV. AA., Josefina Plá, su vida, su obra, Asunción, Centro Cultural de la Ciudad, Dirección de Cultura, Municipalidad de Asunción, 1992; R. Vallejos, Josefina Plá, crítica y antología, Asunción, La Rural, 1995; J. L. Calbarro (ed.), Oficio de mujer. Homenaje a Josefina Plá, Fuerteventura, CALCO y Ayuntamiento de La Oliva, 2003; M.ª Á. Pérez López y J. L. Calbarro, “Josefina Plá. Un esbozo de bibliografía”, en Oficio de Mujer (Homenaje a Josefina Plá en el centenario de su nacimiento), La Oliva (Fuerteventura), Calco, 2003, págs. 99-118.
Blas Sánchez Dueñas