Ayuda

Petrus Petri

Biografía

Petri, Petrus. Pedro Pérez. ?, p. m. s. XIII – Toledo, 10.XI.1291. Arquitecto.

Durante siglos numerosos autores tuvieron a Petrus Petri como tracista y primer arquitecto de la Catedral de Toledo, debido a los términos en que se expresa su epitafio: “Aquí reposa Petrus Petri, maestro de la iglesia de Santa María de Toledo. Su ejemplo y su conducta engrandecen más aún la obra de este hombre que construyó el presente templo y en él reposa.

Como hizo este templo tan admirable, puede presentarse ante la faz de Dios para que nada quede privado de su sanción [...] Murió el 10 de noviembre del año 1329 de la era”, es decir, en 1291. Así lo afirmaron numerosos autores, incluso Enlart aventuró su identificación con Pierre de Corbie, colaborador de Villard de Honnecourt, o con su hijo, por la semejanza de la cabecera toledana con un dibujo contenido en el famoso Livre de Portraiture. Desde el siglo xviii, al contrastar diversas referencias cronológicas de la fábrica, se han alzado voces exponiendo la imposibilidad de que una obra de tal envergadura hubiera sido encargada a alguien extremadamente joven. La aceptación de este argumento vino con la publicación de los documentos referentes a un arquitecto anterior, Maestro Martín, que terminaron por poner a cada cual en su sitio. Su nombre, Pedro Pérez, acredita un muy probable origen español, que concuerda con la menor presencia de soluciones de origen francés en la continuación de las obras que parecen coincidir con el período de su maestría. A él corresponde sin duda la conclusión de la capilla de la Santa Cruz, que recibió en 1289 los restos de Alfonso VII y Sancho III.

Lambert atribuye al cambio de maestro las diferencias entre ambos lados del transepto, puesto que lo edificado a occidente carece del triforio existente en la zona oriental y, además, se advierten modificaciones en la planta y el alzado de los pilares. Su personalidad artística sería menos audaz o menos conocedora de las posibilidades estructurales del sistema gótico e incluiría más elementos de tradición hispana. Se consideran suyos el triforio con arcos lobulados, las primeras capillas del lateral sur, así como los tres tramos cercanos al crucero de la nave meridional y los primeros pilares de las naves septentrionales.

 

Obras de ~: Catedral (segunda fase), Toledo, s. m. s. xiii.

 

Bibl.: S. R. Parro, Toledo en la mano, Toledo, Imprenta y Librería de Severiano López Fando, 1857; V. Lampérez y Romea, El trazado de la catedral de Toledo y su arquitecto Pedro Pérez, Madrid, Est. Tipográfico de la Viuda e Hijos de Tello, 1899; R. Amador de los Ríos, Monumentos arquitectónicos de España, Segunda Serie, Toledo, vol. II, Madrid, E. Martín y Gamoneda, 1905; C. Enlart, “L’architecture gothique du xiiie siècle”, en Histoire de l’Art André Michel, t. II. Formation, expansion et évolution de l’Art Gothique, Paris, Armand Colin, 1906, págs. 5-125; N. de Esténaga, “A cada uno lo suyo”, en La Catedral de Toledo, Toledo, 1925; L. Torres Balbás, Arquitectura gótica, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. VII, Madrid, Plus Ultra, 1952; E. Lambert, El arte gótico en España en los siglos xii y xiii, Madrid, Cátedra, 1977; T. Pérez Higuera, Paseos por el Toledo del siglo xiii, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984; J. M. Azcárate, Arte gótico en España, Madrid, Cátedra, 1990.

 

Javier Martínez de Aguirre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares