Ayuda

Juan Roldán Ibáñez

Biografía

Roldán Ibáñez, Juan. Juan Tadeo de San Eliseo. Calahorra (La Rioja), 17.VIII.1574 – Lérida, 5.IX.1633. Carmelita descalzo (OCD), gran misionero en Persia, primer obispo de Ispahán y primer obispo de la Orden.

Vistió el hábito de la Orden en el noviciado de Valladolid en 1596 y profesó al año siguiente el 1 de mayo. Con vocación misionera, habiendo la Congregación de Carmelitas Descalzos de España renunciado a las misiones, se trasladó a Roma en 1600 para poder así realizar sus anhelos misionales. En 1601 le enviaron a Nápoles y allí se entregó al apostolado y a hablar de las misiones a unos y a o otros. Juan de Jesús María (Ustarroz) aclaró de una vez para siempre con un escrito magnífico, redactado por sugerencia del Papa, que las misiones pertenecen de lleno a la vocación del carmelita descalzo. Pedro de la Madre de Dios, comisario general de los descalzos, presentó a Clemente VIII el “voto” del padre Juan. El Papa lo leyó muy complacido y volviéndose al padre Pedro le gritó: In Persidem, In Persidem!. Voluntad del Papa era que “fuesen a Persia como embajadores suyos cerca del Shah Abbas, el Grande”.

Los elegidos para ser embajadores y misioneros al mismo tiempo fueron cuatro descalzos, entre ellos Juan de San Eliseo. Hechos los preparativos necesarios para un viaje tan largo como a Persia, el 4 de julio de 1604 fueron los misioneros a tomar la bendición del Papa; en la entrevista les manifestó su deseo de que los dos padres más antiguos añadiesen a sus nombres el de los dos apóstoles de Persia, san Simón y san Judas Tadeo. Así el padre Paulo de Rivarola se llamaría Paulo Simón y Juan de San Eliseo Juan Tadeo. Al día siguiente hicieron día de retiro. El día 6 renovaron la profesión religiosa, prometiendo ir a donde quiera que les enviase la obediencia. Partieron de Roma el 6 de julio de 1604, octava de los santos apóstoles Pedro y Pablo, habiendo celebrado misa en la Basílica vaticana en el altar de los santos Simón y Judas. La ruta que al fin habían escogido era tomar el camino de Alemania, Polonia, Moscovia y Tartaria. Llegaron a Praga al mes de haber salido de Roma. De Praga a Cracovia y así sucesivamente con mil peripecias, dificultades, entrevistas con unos y otros, de todo lo cual los propios misioneros extendieron relaciones minuciosas.

Llegaron a Ispahán el 2 de diciembre de 1607.

Paulo Simón volvió a Roma para informar debidamente a Su Santidad de su embajada ante el Shah, Juan Tadeo se quedó allí como presidente de la misión.

Fue elegido prior del convento de Ispahán en 1611 por el capítulo general y allí estuvo, exceptuados algunos años, hasta 1628 entregado a una acción misionera muy intensa, trabajando desde el principio por la unión de los armenios cismáticos con la Iglesia de Roma. En 1623 fundó una residencia para los misioneros en la ciudad de Shiraz; abrió también un pequeño convento eremítico al que pudieran retirarse los misioneros, cansados de tantos trabajos, para reponer fuerzas corporales y espirituales.

Erigida la sede episcopal de Ispahán en 1629, en Propaganda Fide se comenzó a pensar en quién podría ser el primero en ocupar esa sede y se propuso en una de las reuniones de la Congregación si sería conveniente crear obispo de Ispahán a un carmelita descalzo o a un agustino que siguiendo sin pompa ninguna entre sus hermanos ejerciera todas las funciones episcopales necesarias. En una segunda sesión del 7 de septiembre se concluyó que había que ordenar un obispo latino para Persia. El Papa aprobó la decisión.

Y en el acta de la congregación general del 30 de octubre de 1629 se puede leer: “Ponente el Cardenal Bentivoglio la Sagrada Congregación dijo que el padre Juan Tadeo carmelita descalzo que durante 22 años ha estado en Persia y conoce muchas lenguas [latín, castellano, portugués, italiano, persa, árabe, armeno] muy conocido y querido por el Rey y los príncipes persas, puede ser promovido a la dignidad episcopal con el titulo de Tresecclesiense [hoy Etschmiadzin] en Persia, escuchado el parecer del General de su Orden”.

Entre tanto había sido llamado para que informase acerca del estado de la misión. Embarcó en Alepo en marzo de 1629 y llegó a Roma ese mismo año. Pasó dos años en el Seminario carmelitano de misiones. Se le examinó, se le escuchó y los cardenales por unanimidad concluyeron que era idóneo para el episcopado y, consiguientemente, que si así lo quería Su Santidad podría ser promovido a esa dignidad. La bula de nombramiento es del 6 de septiembre de 1632. Fue consagrado en Roma el 18 de septiembre de 1632 primer obispo de Ispahán. Arreglados todos los asuntos, salió de Roma en el verano de 1633 junto con un carmelita calzado siciliano, elegido su coadjutor. Se dirigían a España para embarcarse en Lisboa. Estaban por tierras de Lérida cuando Juan Tadeo cayó del mulo en que viajaba y ya agonizante fue socorrido con toda caridad y solicitud por los carmelitas de la antigua observancia, o calzados de Lérida, y, confortado con los sacramentos, murió el 5 de septiembre de 1633.

 

Obras de ~: Relación de la Misión de los carmelitas descalzos que la Santidad de Clemente VIII envió al Rey y Reinos de Persia (en Arcvhivo General OCD Roma [AG]); Relatione della Missione de Carmelitani Scalzi in Persia...fatta per li ministri della S. Congregazione de Propaganda Fide (AG); Kalendarium scientificum en la lengua de los persas (AG); Meditación sobre la muerte, glosa en octava rima; en lengua persiana (AG); Traducción de los Salmos en lengua persiana dedicada al Rey de Persia; Versión de los Evangelios en lengua persiana, hecha con la colaboración de otro misionero; Cartas desde Ispahán y Ormuz.

 

Bibl.: F. del Niño Jesús, La Orden de santa Teresa, la fundación de Propaganda Fide y las Misiones carmelitanas, Madrid, Est. Tipográfico Nieto y Cía., 1923, págs. 166-167; Biblioteca carmelitano-teresiana de misiones, t. II, En Persia, Pamplona, La Obra Máxima, 1929, págs. 8-133; A. de Santa Teresa, Hierarchia carmelitana. Seu Series Illustrium praesulum ex Ordinde Carmelit. Disc. en Analecta Ordinis Carmelitarum Discalceatorum, 6 (1931), págs. 248-258; Nomenclator Missionariorum OCD, en Analecta Ordinis Carmelitarum Discalceatorum, 18 (1943), págs. 26-27; Acta Definitorii Generalis OCD Congregationis S. Eliae (1605-1658), Roma, Teresianum, 1985, pág. 729; Acta Capituli Generalis OCD Congregationis S. Eliae, vol. I (1605-1641), Romae, Teresianum, 1990, pág. 467; A. Fortes, Las misiones del Carmelo teresiano 1584-1799, Roma, Teresianum, 1997.

 

José Vicente Rodríguez, OCD

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares