Ayuda

Isabel Dato y Barrenechea

Biografía

Dato y Barrenechea, Isabel. Duquesa de Dato (II). Madrid, f. s. xix – Ascain (Francia), 24.VII.1937. Humanista.

Hija de Eduardo Dato y de Carmen Barrenechea. El matrimonio tuvo un hijo —que murió niño— y tres hijas: Isabel, Carmen y Concha. Al que fuera presidente del Consejo de Ministros, el Rey otorgó el título ducal, que recibió su viuda y ésta transmitió a su hija Isabel.

Huyendo de los dolorosos recuerdos en su domicilio familiar en la calle de Alcalá tras el asesinato de su padre, Isabel fijó su residencia en París “buscando la tranquilidad y el olvido” como afirmaba la prensa de la época. Frecuentó las vanguardias literarias –propulsando especialmente el Modernismo– y representó en la capital gala a la Sociedad de Conferencias de Madrid. Creó su propio salón literario en la avenida de La Bourdonais, al que acudían los intelectuales más famosos. Era frecuente la presencia de escritoras como Victoria O’Campo y literatas francesas o esposas de escritores, así como de Paul Valéry, André Gide, François Mauriac, Tristan Tzara o el mismo Le Corbussier. Por parte de España, era asiduo Corpus Barga y un joven Miró. Cuando visitaban París, solían acudir al salón de la duquesa de Dato Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors, el doctor Marañón, Antonio de Marichalar y Agustín de Figueroa.

Desempeñó una gran influencia en la creación del cineclub de La Gaceta Literaria. Impulsó la exposición de Arquitectura y de Pintura Moderna celebrada en San Sebastián en 1930.

Soltera, falleció en Ascain y el título pasó a su hermana Carmen.

 

Bibl.: Monte-Cristo, “La Casa Modernista de la Duquesa de Dato”, en Blanco y Negro, 12 de mayo de 1929, págs. 95- 97; E. d’Ors, “Memoria de Isabel Dato”, en Arriba, 21 de junio de 1945, pág. 3 (recogido en E. d’Ors, Novísimo Glosario, Aguilar, Madrid, 1946, págs. 736-738); A. Díaz-Cañabate, Historia de una tertulia, Valencia, Castalia, 1952; A. de Figueroa, marqués de Santo Floro, Dentro y fuera de mi vida: capítulos de pequeña historia, 1910-1936, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1955; Revista Hidalguía, n.º 33 (marzo-abril 1959); C. Segura Graiño, Diccionario de mujeres célebres, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

 

Mónica Areal Torres Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares