Ayuda

Francisco Lacoma Fontanet

Biografía

Lacoma Fontanet, Francisco. Barcelona, 1778 – Passy (Francia), 24.VIII.1849. Pintor de flores y retratista.

Formado en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona (La Llotja), con Salvador Molet, allí ganó diversos premios desde 1799, destacando el de Primera Clase de la especialidad de Flores en 1803, con el óleo Figura rodeada de una guirnalda de flores, destinado a un estampado de indianas. Obras como esta, como el florero conservado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, o más especialmente su jarrón con flores e instrumentos musicales, de 1805, en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, llevan a considerar a Lacoma Fontanet como el más ambicioso y espléndido especialista catalán de su generación.

Fue pensionado por la Junta de Comercio de Cataluña a París en 1804, donde pintó la última obra citada, fue alumno de la École des Beaux-Arts y se declaraba discípulo de Gérard van Spaendonck. Al producirse la invasión napoleónica del Estado español no regresó sino que permaneció en Francia, pese a que los subsidios de la Junta se interrumpieron forzosamente.

Expuso dos bodegones y un florero en el Salon de París de 1810 —donde fue premiado con Medalla de Oro— y de 1814. En esta ocasión presentó dos pinturas de flores y el retrato de su amigo Jean- François Cailhava vestido de académico (1812).

Restablecido Fernando VII, trató sin éxito de incorporarse como profesor en la Escuela de la Junta de Comercio en Barcelona. Siguió en Francia, donde tuvo un importante papel en la repatriación de obras de arte incautadas por los napoleónicos (1818), lo que le valió el nombramiento de pintor de Cámara honorario del Rey y de académico de mérito de San Fernando (1819). Su carrera, sin embargo, estaba ya arraigada en Francia, y en Passy fue vecino y amigo del famoso médico y químico menorquín radicado en Francia Mateu Orfila.

Allí alcanzó cierto renombre no sólo como pintor de flores sino también como retratista. Buenos ejemplos de esta faceta se hallan en la pareja de retratos de grandes dimensiones del banquero afrancesado D. Alejandro Aguado (1832) y de su esposa D.ª María del Carmen Moré (1833) —que recuerdan retratos parecidos de François Gérard—, conservados en el Museo del Romanticismo de Madrid, institución que tiene consignados asimismo en su catálogo otros retratos menores de la Familia Real del mismo pintor. Muchos más se conservan en la Casita del Príncipe, en El Escorial.

Por legado suyo, ingresaron en la Real Academia de Bellas Artes barcelonesa en 1850 el gran jarrón de flores antes citado y dos bodegones, uno de 1808 y otro sin fecha.

No hay que confundir a este personaje —como reiteradamente ha sucedido— con su homónimo contemporáneo Francisco Lacoma Sans, también pintor formado en la Llotja.

 

Obras de ~: Figura rodeada de una guirnalda de flores, 1803, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Barcelona; Retrato de Jean-François Cailhava, 1812, Musée des Augustins, Toulouse (Francia); Retrato de D. Alejandro Aguado, 1832, Museo del Romanticismo, Madrid; Retrato de D.ª María del Carmen Moré, 1833, Museo del Romanticismo, Madrid.

 

Bibl.: S. Alcolea [Gil], “Notas biográficas sobre los Lacoma”, en Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona (ABMAB), IX (1951), págs. 149-158; J. Subias Galter, Un siglo olvidado de Pintura Catalana, Barcelona, Amigos de los Museos, 1951; J. F. Rafols (dir.), Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, Barcelona, Millá, 1951-1954; J. M. Gudiol Ricart, S. Alcolea Gil y J. E. Cirlot, Historia de la pintura en Cataluña, Madrid, Tecnos [1955]; J. Carrera Pujal, La Escuela de Nobles Artes de Barcelona (1775-1901), Barcelona, Bosch, 1957; R. Benet, La pintura [neoclàssica i romàntica], en [J. Folch i Torres (dir.)], L’art català, vol. II, Barcelona, Aymà, 1958-1961; S. Alcolea [Gil], “La pintura en Barcelona durante el siglo xviii”, en ABMAB, XV (1961- 1962); F. Marés Deulovol, Dos siglos de enseñanza artística en el Principado, Barcelona, Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1964; J. Genaille, “Note sur François Lacoma y Fontanet peintre espagnol actif en France”, en Bulletin de la Société d’Histoire de l’Art Français, 1968, págs. 209-210; S. Alcolea Blanch, “La pintura de flors a l’Escola de Dibuix i Nobles Arts de la Junta de Comerç de Barcelona (1775- 1808)”, en Daedalus. Estudis d’Art i Cultura (Barcelona), 1 (1979), págs. 30-40; F. Fontbona, Del Neoclassicisme a la Restauració 1808-1888, Barcelona, Edicions 62, 1983 (col. Història de l’art català, 6); S. Flaquer i Revaud y M. T . Pagès i Gilibets, Inventari d’artistes catalans que participaren als Salons de París fins l’any 1914, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1986; A. E. Pérez Sánchez, La nature morte espagnole du xviie siècle à Goya, Fribourg, Office du Livre, 1987, págs. 216- 218; J.-L. Augé y M.-P. Romanens, Les élèves espagnols de David, Castres (Francia), Musée Goya, 1989; F. Fontbona y V. Durá, Catàleg del Museu de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. I-Pintura, Barcelona, Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 1999.

 

Francesc Fontbona de Vallescar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía