Ayuda

Juan González Medel

Biografía

González Medel, Juan. El Chantre. El González. Salmerón (Guadalajara), 27.XII.1812 – Valladolid, 2.XII.1883. Carmelita (OCarm.), teólogo, publicista, predicador real.

El más célebre de los carmelitas exclaustrados castellanos es, sin duda, el padre Juan González. Fue conocidísimo en el mundo clerical de su tiempo y de las generaciones posteriores por su sermonario, al que acudían los sacerdotes, casi como recurso obligado, para preparar las homilías del año litúrgico y para los sermones de las fiestas de los santos y misterios del Señor y de la Virgen.

Después de estudiar Gramática en Orche y Filosofía en la Universidad de Oviedo, ingresó en la Orden del Carmen en el convento de Madrid. En 1835 se encontraba en Toledo, en cuya Universidad obtuvo la licencia en Teología. Allí conoció a quienes serían grandes figuras del periodismo católico español, como Monescillo, Carbonero y Sol, etc. Exclaustrado de su convento por las leyes de Mendizábal, se trasladó a Madrid, donde consiguió el doctorado en Teología en la Universidad Central. Sus artículos en La Cruz en contra de González Vallejo le obligaron a ocultarse.

Continuó colaborando en El pensamiento de la Nación y en La Esperanza, en la revista La iglesia, en El Altar y el Trono; colaboró también en la edición de la Colección de Autores clásicos, y en otras publicaciones.

En 1850 fue nombrado predicador supernumerario de Su Majestad. El combativo González llegó incluso, en 1869, el año después de la abdicación de la reina Isabel, a desafiar a un debate público al famoso Emilio Castelar, quien declinó el reto. Se trasladó a Valladolid, donde fue profesor en el seminario y chantre de la catedral. Como El Chantre o El González sería conocido en los ambientes eclesiásticos de la época.

González debió renunciar a numerosos cargos públicos.

Siempre dispuesto a llevar el consuelo a los necesitados, murió pobre en la capital castellana y sus albaceas apenas encontraron dinero para pagar el entierro.

No es posible saber si en el intento de restaurar el convento de carmelitas de Valladolid en 1879, estuvo implicado el padre Juan González.

 

Obras de ~: Catecismo sobre los fundamentos de la fe. Por Aimé. Traducido para los suscritores de La Iglesia [...], Madrid, 1847; Novísimo manual de curas o breve compendio del ministerio parroquial, Madrid, 1849; Cincuenta y tres razones y motivos que obligan à preferir la religión católica à todas las sectas y errores que dividen el mundo. Por el príncipe Antonio de Brunswich. Con importantes adiciones y aclaraciones, Madrid, 1849; Breve reseña histórica de las misiones católicas de Nueva Holanda, Madrid, 1849; Sermón que en la fiesta que consagra anualmente a su Patrono S. Pedro la Sociedad de Socorros Mutuos del Clero de España, Madrid, 1849; El Papado en todos los tiempos y especialmente en el siglo xix, Madrid, 1850; Novísimo manual de curas [...], ed. de A. Covián, Paris, 1851 (3.ª ed.); Estudio preliminar a la Vida de San Gerónimo, Doctor Máximo de la Iglesia, sacada de sus obras y escrita por el clásico P. Fray José de Sigüenza [...], Madrid, 1853 [atrib. por J. Catalina García, Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1899, pág. 497, n.º 1124]; Sermones doctrinales, morales, dogmáticos, panegíricos y apologéticos o de controversia católica y social, acomodados a las más urgentes necesidades de los actuales tiempos [o sea, el Catolicismo y la sociedad defendidos desde el púlpito], Madrid, 1853-1866; Le Pape en tous les temps et spécialement au xix. siècle [...], traduit de l’espagnol [...] par le Comte Cahrles de Reynold Cahurancy, Paris, A. Vaton, 1854; Catecismo de controversia contra los protestantes luteranos por Scheffmacher, traducido y considerablemente añadido [...] Segunda edición, nuevamente corregida y añadida, Madrid, 1855; Gracias, privilegios y leyes que la Santísima Virgen María del Monte Carmelo otorgó a sus fieles devotos. Nueva edición corregida y aumentada con la novena según se practicaba por los religiosos Carmelitas, Madrid, 1856; Oración fúnebre [...]en el oficio de difuntos celebrado el día 30 de abril de este año, en la iglesia de San Lorenzo de Valladolid, para recordar el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, Valladolid, 1862; Sermones doctrinales, morales, dogmáticos [...] Segunda edición corregida y aumentada, Madrid, 1866-1877, 11 ts.; Catecismo de controversia contra los protestantes y otros enemigos de la Religión y de la Iglesia. Tercera edición considerablemente añadida, Madrid, 1868; Sermón de las tres coronas de la mujer católica, Valladolid, 1877 (reimpr.); El futuro de las naciones católicas, s. l., 1877; Colección de sermones inéditos del presbítero Don Juan González, por el presbítero Don Ildefonso Medel, Toledo, 1885.

 

Bibl.: L. Soler Garrigosa, [“Datos biográficos de Juan González Medel”], en Revista Carmelitana, 8 (1884), págs. 70-71; “J. González Medel”, en La Cruz (enero de 1884), págs. 77- 81; J. Martín Tejedor, “González Medel, Juan”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1032; B. Velasco (OCarm.), Historia del Carmelo español, vol. III, Roma, Institutum Carmelita núm. 1990-1994, pág. 301; J. Smet (OCarm.), Los carmelitas. Historia de la Orden del Carmen, trad. de A. Ruiz Molina, vol. V, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1995, págs. 239-204; P. M.ª Garrido (OCarm.), El solar carmelitano de San Juan de la Cruz. La antigua provincia de Castilla (1416-1836), Apéndice, Madrid, BAC, 1996.

 

Balbino Velasco Bayón, OCarm.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares