Ayuda

Teresa Arróniz y Bosch

Biografía

Arróniz y Bosch, Teresa. Gabriel de los Arcos. Cartagena (Murcia), 15.X.1827 – Madrid, 1890. Escritora.

Hay muy pocos datos biográficos de esta autora. Novelista de obras históricas y costumbristas, publicadas en ocasiones en fascículos. La primera, El testamento de Juan I, está firmada con la inicial de su nombre y se hace pasar por “autor”. Relata en ella los últimos momentos de Juan I, monarca de la dinastía Trastámara, hijo de Enrique II. Muchas de sus novelas se publicaron como folletín en la Revista de España junto a trabajos de Gumersindo de Azcárate, Manuel Murguía, Víctor Balaguer, etc. En 1879 aparece El abanico de oro y al terminar el mes de febrero, Mari-Pérez, premiada por la Real Academia Española, el 23 de junio de 1876, con mil quinientas pesetas y cuya salida inminente se había anunciado entonces en La Época (8 de agosto de 1876). La acción se desarrolla en el Madrid del siglo xvii con un tono melodramático, al gusto de la época. A esta novela siguieron, en la misma revista: Inés de Villamor (1879-1880), La bola negra (1881-1882), El crisol roto (1883) y La corona de ilusiones (1883).

Al parecer, por problemas editoriales no pudo reeditar obras cuyos derechos había vendido a una editorial que quebró y algunas aparecieron tras su fallecimiento. Aunque, por encima de todo, fue novelista, escribió también poesías y leyendas de carácter romántico en revistas de Cartagena como El Fénix Cartaginés o Brisas del Mediterráneo.

Tuvo el privilegio de ser la única escritora considerada “de mérito” por Emilia Pardo Bazán en La cuestión palpitante (1883), cuando ya era mayor.

Colaboró en El grano de arena de Sevilla, Revista Hispano-Americana de Madrid (1882) y La España de Madrid (1865).

 

Obras de ~: El testamento de Juan I: novela histórica original, Madrid, Establecimiento Tipográfico Militar, 1855 (2.ª ed., bajo seud. Gabriel de los Arcos, Barcelona, Imprenta de Tasso, 1864; Barcelona, Belacqua, 2004); La condesa de Alba-Rosa: novela original de costumbres, Madrid, Imprenta La Correspondencia de España, 1873 (col. Biblioteca La Correspondencia de España).

 

Bibl.: J. Criado y Domínguez, Literatas españolas del siglo xix. Apuntes bibliográficos, Madrid, Imprenta A. Pérez Dubrull, 1889; M.ª del C. Simón Palmer, Escritoras españolas del siglo xix. Manual Bio-bibliográfico, Madrid, Editorial Castalia, 1991, págs. 68-69; VV. AA., Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, vol. II, Murcia, Ayalga Ediciones, 1992; R. Pérez Hidalgo, “Fadrique de Castilla, duque de Benavente, en la novela El testamento de D. Juan I, de Teresa Arróniz y Bosch”, en Brigecio (Benavente, León), n.º 14 (2004), págs. 209-236.

 

Carmen Simón Palmer

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares