Ayuda

Gabriel León Trilla

Biografía

León Trilla, Gabriel. Valladolid, 3.VIII.1899 – Madrid, 6.IX.1945. Intelectual, político comunista.

Hijo de una familia de militares que procedía de Valladolid, en 1920 estudiaba Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, y fue uno de los fundadores del primer Partido Comunista Español, cuando este partido se constituyó el 15 de abril de 1920. La extrema juventud de la mayoría de sus militantes, procedentes de las Juventudes Socialistas, como Juan Andrade, Merino Gracia, Luis Portela y otros, hizo que este partido se conociese con el nombre de partido de los “cien niños”.

Durante los primeros años de la década de 1920 su nombre figura como traductor de alguna obra de George Sand y W. H. G. Kingston, publicadas por la editorial Calpe de Madrid. Tras la constitución del definitivo Partido Comunista de España (PCE), en noviembre de 1921, y en plena dictadura de Primo de Rivera, se exilió en París, donde, junto a otros militantes, constituyó el denominado Grupo Comunista Español, que actuaba estrechamente condicionado por el Partido Comunista Francés (PCF). En plena crisis del movimiento comunista internacional, después de la muerte de Lenin y del progresivo ascenso de Stalin en la Unión Soviética, se manifestó partidario de las posiciones de Trotski, pero abandonó muy pronto esta actitud. Al estallar la crisis del PCE, motivada por la represión que sufrían sus miembros en España y por el inicio de la polémica internacional, su nombre fue propuesto por Bullejos para formar parte del secretariado del partido en 1925. Aunque su nombre fue vetado inicialmente por representantes de la Internacional Comunista y del PCF, a causa de sus veleidades trotskistas, finalmente en la Conferencia Nacional del PCE, celebrada en París, fue nombrado secretario de agitación y propaganda y a partir de estos momentos pasó a ser la mano derecha del nuevo secretario general del partido José Bullejos. En enero de 1926 realizó un viaje a Moscú con el objetivo de convencer a la Internacional sobre la necesidad de que la dirección se trasladase al interior de España. Desde su nuevo cargo tuvo un papel de primer orden en la política de expulsiones que llevó a cabo la nueva dirección y durante 1926, desde las páginas de La Antorcha, el portavoz del PCE, polemizó con Juan Andrade, que había sido director del periódico desde la fundación del partido. Detenido durante un tiempo, fue nombrado de nuevo miembro del Comité Central del Partido en el III Congreso que se celebró en París en agosto de 1929.

Tras la caída de la dictadura, a partir de enero de 1930, se enfrentó con la Federación Comunista Catalano- Balear, que presidía Maurín y realizó un nuevo viaje a Moscú. Confirmado en la dirección del partido encabezada por Bullejos, imprimió una política izquierdista al proclamarse la Segunda República y en 1932 abandonó la dirección junto al resto de sus miembros, acusado de sectarismo e izquierdismo y poco después fue expulsado. Se reincorporó al partido al estallar la Guerra Civil y trabajó como traductor en el Ministerio de Instrucción Pública mientras fue ministro Jesús Hernández.

Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia y en la inmediata posguerra, instalado en Aix-en-Provence, fue el hombre de confianza de Jesús Monzón, que estaba reconstruyendo el PCE en el exilio, y se ocupaba de la dirección del partido en el interior. Junto a Monzón fue el responsable de la política insurreccional, que en 1944 propició la invasión del valle de Arán y la constitución de grupos guerrilleros. Ambos regresaron a España, para hacerse cargo de la dirección del partido, cuando en la primavera de 1945 desde Moscú se decidió su sustitución por una dirección menos independiente y fueron llamados a Francia. Trilla, se negó a volver, temiendo ser acusado de los fracasos de la política del partido, y continuó viviendo clandestinamente en Madrid, donde fue asesinado por dos militantes comunistas, que pertenecían al grupo de guerrilla urbana dirigido por Cristino García.

 

Bibl.: F. Bonamusa, El Bloc Obrer i Camperol: els primers anys (1930-1932), Barcelona, Curial, 1974, P. Pagès, Historia del Partido Comunista de España (Desde su fundación en abril de 1920 hasta el final de la Dictadura de Primo de Rivera, enero de 1930), Barcelona, Editorial Hacer, 1978; H. Heine, La oposición política al franquismo. De 1939 a 1952, Barcelona, Crítica, 1983; A Durgan, BOC 1930-1036. El Bloque Obrero y Campesino, Barcelona, Laertes, 1996.

 

Pelai Pagès Blanch

Personajes similares