Ayuda

Magón

Biografía

Magón. Cartago (Túnez), m. s. iii a. C. – 203 a. C. General cartaginés.

Era hijo de Amílcar Barca y hermano de Aníbal. Participó activamente en Hispania durante la Segunda Guerra Púnica. En el año 215 a. C., los cartagineses enviaron refuerzos a Magón con la orden de que permaneciera en Hispania. Hacia el año 214-212 a. C. derrotó a varios grupos de tropas hispanas, antes de pasar el ejército romano el Ebro. Vencido el ejército cartaginés, a Magón se le encargó alistar tropas. En el año 210 a. C. invernó más allá de las montañas de Cástulo (Linares, Jaén). Se encontraba al frente de uno de los tres ejércitos cartagineses que operaban en Hispania entre los conios. En el año 211 a. C., unido al general cartaginés Asdrúbal, hijo de Giscón, puso el campamento a cinco jornadas de distancia de los romanos. P. Cornelio Escipión marchó contra él. La lucha terminó con la muerte de los hermanos Escipiones, por el abandono de los celtíberos en el ejército romano.

En el año 209 a. C. defendió Cartago Nova del asalto de P. Cornelio Escipión con mil hombres; quinientos defendían la ciudadela y quinientos el cerro consagrado a Asclepio. Hizo una salida de la ciudad con dos mil hombres para asustar a los atacantes. La lucha fue durísima, pero el ejército cartaginés fue rechazado.

Al año siguiente, 208 a. C., buscó mercenarios para el ejército cartaginés. Al final de este año figura alistando mercenarios en las Islas Baleares, célebres en toda la Antigüedad por sus honderos. En el año 207 a. C., se encontraba en Celtiberia contratando mercenarios, que alistó en el ejército cartaginés en número de cuatro mil hombres y doscientos jinetes.

Vencido el ejército cartaginés, Magón, con dos mil infantes y toda la caballería, huyó. En el año 206 a. C. participó en la batalla de Carmona, indecisa por mucho tiempo, que terminó con la derrota. Este mismo año fue atacado Magón, que contaba con celtíberos en su ejército, por Marcio. El general cartaginés llegó con sesenta naves largas al campamento de Hannón, general cartaginés que había sido derrotado, por lo que partió para Cádiz, donde permaneció inactivo.

Después se refugió en una isla del Atlántico. Vuelto a Cádiz, fue la figura principal encargada de la lucha contra Roma. Al pasar Cádiz a los romanos, Magón se refugió en las Baleares, y con treinta naves se dirigió a Italia en el 205 a. C. Murió en Cartago en el año 203 a. C.

 

Bibl.: A. Schulten, Fontes Hispaniae Antiquae. III. Las guerras de 237-154 a. de J. C., Barcelona, Librería de A. Bosch, 1935, págs. 106, 127-128, 211, 275-278, 284, 287, 315, 326, 330 y 335.

 

José María Blázquez

 

 

Personajes similares