Ayuda

Carlos Mordaunt Carey

Biografía

Mordaunt Carey, Carlos. Conde de Peterborough (III) y conde de Monmouth (I), en el Reino Unido. Surrey (Reino Unido), 1658 – Lisboa (Portugal), 25.X.1735. Militar.

Hijo de John Mordaunt, I vizconde de Mordaunt, y de Elizabeth Carey, fue bautizado en Oxford. A los dieciséis años de edad se unió a la armada de sir John Narborough en el Mediterráneo y obtuvo su primera distinción militar en las acciones de la flota en Trípoli.

Al regreso de su segunda expedición a Tánger entró de lleno en la vida política inglesa de forma activa. Estuvo preso en la Torre de Londres en 1697 por conspirador y cuatro años más tarde pasó a la situación de retiro, hasta la llegada al trono de la reina Ana, en que regresó a la política.

En abril de 1705 fue nombrado jefe de las fuerzas expedicionarias inglesas en España, para luchar a favor del archiduque Carlos de Austria y, al frente de una escuadra de ciento sesenta naves, con cerca de veinte mil hombres holandeses e ingleses, llegó a Lisboa el 20 de junio y navegó con la idea de llegar hasta Barcelona para conquistar Cataluña. De camino, recogió en Gibraltar al príncipe de Darmstadt y, a principios de agosto, bordeó las costas de Almería, Cartagena y el reino de Valencia. El primer puerto que tocó la escuadra fue Altea (Alicante), donde, gracias al descontento que el gobierno del rey Felipe V de Borbón había producido en la zona, los invasores fueron acogidos con entusiasmo. Una parte de la escuadra fondeó en Denia (Alicante) que se entregó a los ingleses con la colaboración de las fuerzas españolas mandadas por el general Rafael de Nebot y Font, que se pasaron a los ingleses. Ocuparon Gandía y Alcira (Valencia) y, finalmente, la capital el 16 de diciembre.

El grueso de la escuadra llegó hasta Barcelona, frente a cuya ciudad fondeó el 22 de agosto. La guarnición era tan numerosa como el ejército inglés y contaba con los mejores oficiales de Felipe. Finalmente, las tropas desembarcaron el día 29 y el 14 de septiembre, Peterborugh inició el asalto a la montaña de Monjuic con su caballería, muriendo en el ataque el príncipe Darmstadt, y el 3 de octubre entraron las tropas en Barcelona, confraternizando con sus habitantes.

El 24 de enero de 1706, Mordaunt, al mando de un puñado de caballeros ingleses, llegó a Valencia, después de haber cabalgado desde Barcelona, capturando previamente Nules (Castellón) y la fortaleza de la ciudad de Sagunto (Valencia), obligando al ejército borbónico a la retirada. De esta forma, a principios de 1706 casi todo el Principado de Cataluña, Aragón y Valencia estaban en manos del archiduque. Los ingleses estuvieron en Valencia durante dieciséis meses y abortaron varios intentos de reconquista de la ciudad.

Después continuaron hasta Requena (Valencia), hasta que se produjo la victoria borbónica en la batalla de Almansa, el 25 de abril, fecha en que el ejército inglés abandonó la zona y la ciudad de Valencia, dejándola a su suerte. El 15 de julio entraba el archiduque en Zaragoza, con un ejército a cuya cabeza iba Peterborugh, y, poco después, las tropas se apoderaban de Madrid.

En marzo de 1707 regresó a Inglaterra y a la vida política, siendo entre otros cargos, embajador extraordinario en Viena (Austria), donde intentó proponer la candidatura del duque de Saboya para el trono de España. En 1714 fue nombrado gobernador en Menorca (España) y más tarde contribuyó a la caída de Giulio Alberoni, consejero de Felipe V, intrigando en la Corte del duque de Parma.

Con la llegada al trono de Inglaterra de Jorge I, se terminó la influencia política de Peterborugh, quien se trasladó a Lisboa, donde murió.

 

Bibl.: Revista Europea de Historia, n.º 131 (1876); G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981.

 

Carlos Riñón Aguilar

Personajes similares