Ayuda

Joaquín Montes Jovellar

Imagen
Biografía

Montes Jovellar, Joaquín. Madrid, 11.IX.1879 – 10.XI.1936. Político.

Nieto del general mallorquín Joaquín Jovellar, figura clave del restablecimiento de la Monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, e hijo del teniente general Nicasio Montes Sierra,varias veces subsecretario del Ministerio de la Guerra, cursó la primera y segunda enseñanza en sendos colegios religiosos de la capital de España, en cuya Universidad se licenciaría en Derecho. No ejerció nunca la abogacía, integrándose pronto en el mundo político con su incorporación al Partido Conservador como diputado por el distrito de Alhama de Granada (1905), del que fue representante en todas las legislaturas hasta el golpe de Estado de septiembre de 1923, siendo designado automáticamente en la de 1910 por el artículo 29 al carecer de contrincantes y presentándose en la de 1918 con el rótulo de “maurista”. En ese mismo año fue subsecretario de Abastecimiento. Muy próximo al Monarca y enemigo de las divisiones dentro del establishment y, aún más particularmente, en su partido —escindido entre mauristas y datistas a partir de 1913—, participó en el penúltimo Gobierno de Antonio Maura como subsecretario del Ministerio de la Gobernación. Hostil a la dictadura de Primo de Rivera, representó un papel político destacado en la crisis final del reinado. A fin de que, dentro de un clima de concordia entre los dos viejos partidos del sistema, retejiese, cara a las futuras elecciones generales, las redes clientelares y caciquiles desde el Ministerio de la Gobernación, Alfonso XIII impuso su designación como eminencia gris y cerebro político de la cartera regentada, reluctantemente, por el general Marzo (febrero- noviembre de 1930). Acerca de las razones de su nombramiento, escribió el general Dámaso Berenguer en sus memorias: “[...] político (Montes Jovellar) que, a más de su reconocida alteza de miras y acendrado monarquismo, no pertenecía de una manera definida a ninguna de las dos principales agrupaciones monárquicas, la liberal y la conservadora, que era lógico suponer lucharían por la supremacía, era persona experimentada en la labor de ese Ministerio, donde había desempeñado ese mismo cargo en una situación maurista, y de garantía en la defensa de los intereses de la Monarquía. A ese título se le designó como colaborador del general Marzo” (De la Dictadura a la República, Madrid, 1976: 45).

Bien que el éxito no le acompañara en la mencionada tarea, en la movilización del entorno del Soberano que significasen en ancha medida los gabinetes de la etapa postrera del reinado, fue nombrado titular del Ministerio de Gracia y Justicia el 25 de noviembre de 1930, rectorando tal cartera con más de una iniciativa plausible apenas un trimestre (cese el 14 de febrero de 1931). En los inicios de la Guerra Civil fue fusilado en el cementerio de la Almudena de Madrid junto a su hijo Nicasio Montes-Jovellar.

Fue mayordomo de semana de S.M. el rey Alfonso XIII, concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario general del Partido Centro Constitucional (3.III.1931).

Estuvo en posesión de la Gran Cruz de Isabel La Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 119 n.º 19, 121 n.º 19, 123 n.º 19, 125 n.º 19, 127 n.º 19, 129 n.º 19, 131 n.º 19, 133 n.º 19, 135 n.º 19.

D. Berenguer, De la Dictadura a la República, Madrid, Tebas, 1976; C. Seco Serrano, La España de Alfonso IIII. El Estado. La Política. Los movimientos sociales, Madrid, Espasa Calpe, 2002.

 

José Manuel Cuenca Toribio

Personajes similares