Ayuda

Mirón de Barcelona

Biografía

Mirón de Barcelona (Miró). ?, c. 936 – 966. Conde de Barcelona (947-966).

Hijo de Suñer I y Riquilda o Riquildis. Siguiendo una tradición iniciada por padre y su tío Wifredo II y que después continuará en la casa condal de Barcelona, cogobernó con su hermano mayor, Borell II, por renuncia de su padre. Parece que su gobierno se limitó únicamente al condado de Barcelona y, dentro de éste, a la ciudad de Barcelona y territorios más próximos.

Su hermano se dedicó a las relaciones exteriores y a los asuntos defensivos y militares, mientras él a los asuntos interiores e infraestructuras. Su nombre ha quedado unido a la construcción o reconstrucción de un canal que traía las aguas del río Besós desde Montcada hasta las mismas murallas de Barcelona y hasta el mar, que servía para mover los molinos, para las industrias de tintorerías y curtidos instaladas en torno al monasterio de san Pedro de las Puellas (Sant Pere de les Puelles), así como para el riego del área noreste del llano de Barcelona. Este canal será conocido como el “rec comtal” o el “rego Mir”. También debió realizar una obra parecida de riego en el curso del río Llobregat, ya que en 964 aparece una referencia en el término del castillo de Cervelló como el “rec del comte Mir”.

No contrajo matrimonio, ni tuvo descendencia. Dejó fama de buen gobernante y de hombre generoso y piadoso, como lo demuestran sus numerosas donaciones a varios monasterios, como Ripoll, San Cugat del Vallés y San Juan de las Abadesas, entre otros. Parece que al final de su vida inició una obra de saneamiento y colonización del delta del Llobregat y posiblemente se deba a su iniciativa la fundación del monasterio de Santa María de Castelldefels.

Su fallecimiento hizo que su hermano Borell II quedase como único conde de Barcelona hasta su muerte en 992.

 

Bibl.: R. d’Abadal, Els primers comtes catalans, Barcelona, Teide, 1958; Dels visigots als catalas, Barcelona, Edicions 62, 1969-1970; J. M.ª Salrach, El procés de formació de Catalunya (segles viii-ix), Barcelona, Edicions 62, 1978.

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares